Claudia López desmintió convocatoria a marcha por la reforma a la justicia

La alcaldesa de Bogotá aseguró que la intención es que la ciudadanía apoye una petición contra la impunidad

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá invitó a los ciudadanos a manifestarse contra la reforma a la justicia. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá invitó a los ciudadanos a manifestarse contra la reforma a la justicia. Alcaldía de Bogotá.

Una carta difundida a través de los canales de la Alcaldía de Bogotá estaría invitando a que los ciudadanos muestren su rechazo contra la reforma a la Justicia, que será presentada por el ministro de esta cartera, Néstor Osuna. La iniciativa estaría siendo liderada por la mandataria local, Claudia López, y llegó a ser considerada como una invitación a protestar en contra del proyecto de Gobierno nacional.

En la misiva, que va dirigida no solo al ministro de Justicia, también al presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República, pide que se desestime dicha reforma, pues dejaría en un profundo caos a la ciudad y al país. Esto por que dejarían en libertad a cerca de 6 mil detenidos, que se acogerían a los proyectos de excarcelación que está tanteando Néstor Osuna.

No obstante, durante la explicación del “derecho de petición ciudadano”, Claudia López aseguró que habrá una masiva manifestación en contra de la impunidad:

“Será una masiva movilización ciudadana la que nos cuide de la impunidad. No hay derecho a que los dirigentes del país actúen en contra del mandato y la voluntad de sus ciudadanos. Los ciudadanos pedimos justicia social y la apoyamos, pedimos justicia ambiental y la apoyamos, pero, pedimos justicia judicial y la exigimos. Solo una masiva movilización ciudadana va a cuidar a Bogotá y va a cuidar a todo Colombia de la impunidad”, detalló la mandataria tras un consejo de seguridad.

La alcaldesa afirmó que la impunidad ha sido la causa de la falla en materia de seguridad. Consideró que ese factor es el que hace que los esfuerzos de las autoridades como la Policía sea nulo, pues la misma justicia es la que deja en libertad a los criminales que se logran capturar.

“Nos propusimos a combatir la impunidad, porque de nada sirve el esfuerzo ciudadano de denunciar. el esfuerzo de la Policía de capturar, si al final el sistema judicial deja libre a los atracadores. Debo decir hoy que en cinco de las seis estrategias tenemos resultados notables, pero, que desafortunadamente la impunidad sigue siendo el aliado de la inseguridad. La impunidad sigue siendo desafortunadamente el eslabón perdido de la seguridad, no solamente en Bogotá, sino en el resto del país”, añadió la alcaldesa.
Claudia López pide que la ciudadanía se manifieste contra la reforma política.
Claudia López pide que la ciudadanía se manifieste contra la reforma política.

Conozca la carta contra la impunidad que promueve Claudia López

Dentro de la misiva, lo primero que se puede ver son tres correos institucionales: el del Congreso, el del ministro Néstor Osuna y el del presidente Gustavo Petro. Luego, en siete párrafos desarrolla que los expuesto sobre la reforma es contrario con la tranquilidad y la seguridad del país.

De hecho, pidió enfáticamente que se rechace cualquier iniciativa, proyecto de ley o ponencia que contemple la libertad de los capturados, pues se perdería todo el esfuerzo que tomó apresarlos.

“Les pido al Ministro de Justicia y al Presidente, y a todos los congresistas, que rechacen cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días. Tenemos derecho a vivir sin miedo, a que nos cuiden, y a que sancionen ejemplarmente a todos los que nos hacen daño”.

No obstante, la alcaldía le aclaró a los medios de comunicación que la misiva busca promover un derecho de petición ciudadana contra la movilidad, no una marcha y/o movilización en las calles.

Por último, pidió firmar la carta (con nombre y cédula) y adjuntarla a los correos de los altos funcionarios. Según la mandataria, en caso de aprobarse el proyecto, serían 6 mil criminales que saldrían se las cárceles sin haber cumplido su condena.

A continuación, puede ver la carta, que también podrá descargar a través de la página de la Alcaldía de Bogotá:

Seguir leyendo: