
Yanfri, el niño quibdoseño que se volvió un fenómeno en las redes sociales por la grabación en la que decía que caminaba como un hombre cuando iba al colegio, pidió a las personas que no usen más un viejo audio de uno de sus videos que hizo viral por la frase: “¡Tía Paola!”.
En aquella ocasión, el pequeño le avisa a su familiar que uno de sus primos, con el que departe en una piscina, dijo una grosería, y el niño, con su característica ternura e inocencia, señala que no va a repetir la ‘palabrota’. La tía entonces le responde que eso hace llorar a Dios.
Sin embargo, el audio fue retomado a finales de 2022 en la parte exacta en que llama a la hermana de uno de sus padres, pero en contenidos humorísticos en las redes sociales con los que denominaban a personas afrodescendientes, así como para animales y objetos de color negro.
Tal acción provocó una controversia entre los usuarios de las redes sociales porque para muchos la inocente expresión del niño la pervirtieron en una forma de desmeritar a la comunidad afro.
Incluso la reconocida influencer Tishell hizo una fuerte reflexión de la forma en la que se había utilizado esa expresión del pequeño tan querido en Colombia y que ha trascendido fronteras.
“No sé si se dan cuenta de lo racista que es este trend, no sé si se dan cuenta de que a la gente no le interesa y no le importa ocultar su racismo, además es un niño negro. Me imagino que si este trend se utilizara con un niño blanco, les ofende porque ‘es un niño’, pero cuando es un niño negro, se pierde identidad, se pierde respeto, (dicen) ‘no importa, abusemos de él, de su identidad, de su acento, de su aspecto físico’”, afirmó.
Pero fue hasta el viernes 20 de diciembre que desde la cuenta oficial de Instagram de Yanfry se popularizó otro video del niño de la capital chocoana en la que aparece hasta su misma tía Paola para denunciar como esa frase la convirtieron en una expresión racista.
En el improvisado corto de menos de un minuto el menor va de la mano junto a una vecina de su barrio en Quibdó y saluda a unos amiguitos de su cuadra que les gritan: “¡Tía Paola!”.
Entonces Yanfry les reclama: “¿Por qué me dicen así?”. A lo que le responden que es porque tiene color tía Paola. Seguido se va a donde su familiar -que por primera vez se observa en pantalla, ya que en el video original que suscitó la polémica solo se oye su voz- y juntos se van a hacer reflexionar a los otros niños.
“Lo que ustedes dijeron es racismo”, les dijo Yanfry, de la mano de la hermana de uno de sus padres, quien también reprende a los amiguitos de su sobrino: “¿Ustedes saben el daño que pueden causar en otros niño y en otras personas? ¡Hay que pensar para hablar!”.
Los menores se disculpan y al final todos salen juntos pronunciando la frase: “¡No al racismo”.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca: resultados del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos

Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada



