Revelan millonario soborno en la Conmebol durante FIFA Gate donde salpican a Luis Bedoya

A dos días de iniciarse los juicios alrededor de este caso, un testigo clave confirmó que exdirectivos de la confederación recibieron importantes sumas de dinero por cuenta de sobornos hasta el 2015

Compartir
Compartir articulo
Los juicios a los directivos involucrados por el FIFA Gate están en curso. Luis Bedoya es uno de los testigos clave en el caso que sostiene la justicia norteamericana (Archivo)
Los juicios a los directivos involucrados por el FIFA Gate están en curso. Luis Bedoya es uno de los testigos clave en el caso que sostiene la justicia norteamericana (Archivo)

El 17 de enero se dieron por iniciados en un Tribunal Federal de Brooklyn los juicios por el caso del FIFA Gate, uno de los escándalos de corrupción más importantes en la historia del deporte que incluyó casos de soborno, fraude y lavado de dinero al interior de la FIFA.

En lo que se refiere a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fueron vinculados en su momento directivos que incluyen a los fallecidos Nicolás Leoz y Julio Grondona, así como a Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol entre 2006 y 2015. De acuerdo con la declaración de Alejandro Burzaco del día jueves, los dirigentes recibieron más de 32 millones de dólares en sobornos hasta 2015.

Burzaco, uno de los testigos claves en este caso y quien se declaró culpable en 2015 por cargos de asociación ilícita, reveló los métodos utilizados por dos exejecutivos de Fox, el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, y la firma argentina Full Play para asegurarse contratos por debajo del mercado, suprimir la competencia y cultivar relaciones con ejecutivos de élite.

La empresa T&T, creada por Burzaco y la brasileña Traffic donde habrían participado los dos acusados, pagó, de acuerdo con la declaración de Burzaco, entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos para asegurarse la obtención de los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol.

Según se conoció, la empresa pagaba sobornos a los ejecutivos de la Conmebol para asegurar estos derechos a largo plazo, incluyendo la retransmisión de competencias como la Copa Libertadores, las Eliminatorias mundialistas o juegos amistosos.

Aunque la suma total en estos acuerdos alcanzó valores entre los 50 y 60 millones de dólares, estas cifras no se llegaron a pagar debido a que la intervención de la justicia norteamericana en 2015 con el FIFA Gate lo frustró.

Luis Bedoya y el FIFA Gate

El principal implicado en este caso de corrupción internacional es Luis Bedoya, quien renunció a su puesto como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en 2015 luego de que se descubriera que tenía una cuenta bancaria en Suiza en la que se habría guardado el dinero recibido por estos sobornos.

Al conocerse este hecho, Bedoya renunció a la Federación y colaboró con la justicia norteamericana para no ser encarcelado, desde entonces, ha contribuido en los avances de la investigación que ha llevado a judicializar ejecutivos entre los que se incluyen Sergio Jadue, Jeffrey Webb, Roger Huguet, Zorana Danis, Richard Lai, Miguel Trujillo y los hermanos Warner.

Debido a que Bedoya colabora con la justicia de los Estados Unidos, al igual que Alejandro Burzaco, no fue mencionado por este en su declaración donde sí figuran nombres como los de Nicolás Leoz, Julio Grondona y Ricardo Teixeira. Sin embargo, en principio, Bedoya también estaría entre los beneficiados con los sobornos alrededor de la obtención de los derechos por la transmisión de partidos durante ese periodo.

Bedoya ha solicitado hasta nueve aplazamientos de su sentencia, argumentando que sus revelaciones sobre este caso han permitido avances importantes en el mismo. Durante 2021, reveló detalles relacionados con la forma en que se negociaron los contratos de etlevisión, el papel que tuvieron en el proceso los hermanos Hugo y Mariana Jinkins, argentinos y dueños de la empresa Full Play, así como la manera en que cada uno de los directivos recibió un millón de dólares por su complicidad, pues dicho soborno se pagó en en dos cuotas de 500 mil dólares.

Seguir leyendo: