Gobierno dictó la hoja de ruta para la reforma laboral: conozca los puntos más importantes

Ministerio de Trabajo y gremios habrían acordado 10 puntos que configurarán la normativa, que se presentará en el Congreso el 16 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Gobierno dio a conocer los puntos que se discutirán de la reforman laboral. Foto: Colprensa.
Gobierno dio a conocer los puntos que se discutirán de la reforman laboral. Foto: Colprensa.

La reforma laboral estaría lista para ser presentada en dos meses. La normativa que presentará el Ministerio del Trabajo ante el Congreso de la República ya tendría los puntos que se discutirán entre los gremios y las empresas. Unos 10 temas serían los que se discutirán en las mesas de concertación, y contemplan entre otros puntos: labores sexuales, huelga, modalidades contractuales, entre otros.

Todo se habría dado a conocer gracias una circular que envió la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, a los directores territoriales de la cartera laboral, con el objetivo de reunir todas las propuestas, y que lo recopilado comience a discutirse el 3 de febrero.

Los temas que serían el centro de la discusión, y de los que se recibirán las propuestas, que tendrán que recopilarse antes del 3 de febrero son:

  • Trabajo rural.
  • Trabajo sexual.
  • Brechas de género (Igualdad de oportunidades para los trabajadores).
  • Formas de contratación laboral. (Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales).
  • Informalidad - Contratación por servicios - Formalización — Empleo (primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitaci6n, el adiestramiento.
  • Jornadas de trabajo (Diurna — Nocturna) (Descanso necesario).
  • Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
  • Trabajo en las Plataforma digitales.
  • Negociación colectiva (Multinivel – sectorial - atomización sindical, etc.).
  • Población con Discapacidad (Mejoramiento de oportunidades de inclusión laboral).

La reforma laboral será analizada por el Congreso, junto con la pensional, según lo anunciado por el Ministerio del Trabajo, y este sería uno de los motivos por el cual se dictó esta hoja de ruta, con el fin acelerar los diálogos; pues según el cronograma de actividades presentado por la entidad a través de la circular 0003 del 2023, se pasaría a la designación de delegados por sectores, que socializarían las propuestas con sus respectivos grupos.

Los diálogos serán tripartitos (gobierno, empleadores y trabajadores) y una vez se tengan compartidas las propuestas, se discutirán y consolidarán en el texto final que se presentará ante el Congreso.

Cómo se definió la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro

Desde 2022 se viene trabajando en la concertación y configuración de esta normativa, que analiza temas relevantes para los trabajadores

Por lo que se conoce hasta ahora, se busca mejorar la protección de los trabajadores cuando se separan de una empresa (se desconoce si esto implique en estado cesante), o que las empresas puedan ajustar la planta laboral en respuesta a eventos fuera de control, o nuevas tecnologías.

También se dio a entender la posibilidad de aumentar la cobertura del seguro de desempleo; se regularizarían a los empleados de las distintas plataformas tecnológicas (punto que podría abordar aplicaciones de movilidad, logísticas y/o domicilios) los cuales estén tercerizados, allí buscarían incorporar ciertos beneficios laborales.

Se habla además de una protección especial a ciertos trabajadores como: mujeres (principalmente en estado de gestación) y los menores de edad. Se desconoce si en este punto se incluya o se maneje aparte el tema del trabajo migrante.

De esos 10 puntos presentados por el Ministerio del Trabajo en la circular, se podrían adicionar o separar algunos ítems, que serían tratados de manera diferencial. Cada punto tendría su debate y sectores a consultar, por lo que en los próximos días la lista podría variar. Además, cualquier ciudadano o empresa podría aportar a la discusión, mediante un link que se dispondrá en la página de internet de la entidad.

Para participar en este último mecanismo el ciudadano deberá seleccionar a que título lo hará, quiere decir: si es a nombre propio, o representará una organización social, gremial, empresa, sindicato u otros. Adicionalmente pide nombre, sector poblacional y datos de residencia. De ahí se escoge el tema de la propuesta y en un mensaje tendrá que redactar su solicitud.

Esta es la circular en la que se delimita el cronograma y los temas que abordaría la reforma laboral:

Seguir leyendo: