Sequía: el Gobierno bonaerense prorrogó la emergencia agropecuaria en 53 partidos e incorporó a otros 9 distritos

Los decretos del Poder Ejecutivo provincial fueron publicados en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
La sequía no da tregua y el Gobierno bonaerense extendió la emergencia agropecuaria en 53 municipios e incluyó a otros 9
La sequía no da tregua y el Gobierno bonaerense extendió la emergencia agropecuaria en 53 municipios e incluyó a otros 9

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió por decreto prorrogar la emergencia y/o desastre agropecuario a raíz de la sequía en 53 municipios e incluyó a otros 9 distritos que se encuentran atravesando situaciones de esta índole.

La administración bonaerense tomó esta determinación a partir de que los datos climatológicos y ambientales evaluados en la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial (CEDABA) no mostraron mejoras significativas respecto de los estudios previos considerados para las declaraciones de emergencia, y a la afectación sobre los cultivos de invierno y los forrajes, que impacta sobre la actividad de los tambos y la ganadería, fundamentó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

”Si bien las lluvias recientes mejoran el panorama, hay que tener en cuenta que la recuperación de los cultivos y la disponibilidad de forrajes, necesarios para muchas actividades agropecuarias, no es inmediata; por lo que esta prórroga es muy importante no sólo para la agricultura sino también para el resto de las producciones que se vieron afectadas también por la sequía, como la producción tambera o la ganadera”, explicó el titular de la cartera agraria Javier Rodríguez.

En efecto, a través de los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados este lunes en el Boletín Oficial, se mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de marzo en los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente y Tordillo.

También se prorrogó la emergencia para Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino.

Y se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en los partidos de Castelli, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, Lezama, Campana, 25 deMayo, Las Flores, y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra.

En el último encuentro de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario se informó sobre un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria que agiliza la presentación de las declaraciones juradas por parte de los productores, permitiendo una trazabilidad desde el comienzo de la solicitud realizada por el municipio hasta la emisión del certificado del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Según establece la ley, aquellos productores que hubieran visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción son considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación.

Además, el Gobierno de Axel Kicillof puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

Medidas para el resto del país

Además de Buenos Aires, distintas provincias atraviesan severas crisis en sus campos a raíz de la sequía. En este marco, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantendrán este martes a las 18 una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace.

Fuentes oficiales calificaron el encuentro como “una reunión de trabajo” aunque no se descarta que se anuncien medidas para paliar los efectos de la sequía, tal como el propio Massa prometió en el último encuentro con la dirigencia agropecuaria.

Durante una reunión en la sede del INTA Castelar del pasado 20 de enero, el titular del Palacio de Hacienda señaló que esas medidas se darían a conocer el 1º de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.

Las provincias que sufren la sequía tuvieron cierto alivio para la producción tras las últimas precipitaciones que el pasado viernes tuvieron lugar de manera generalizada, incluyendo la zona núcleo que presenta un alto déficit de humedad en los suelos. Los acumulados son un alivio para la soja y el maíz que atraviesan la parte final de la siembra, pero no solucionan los problemas que ya generó la ausencia de precipitaciones, con menores rendimientos y producción para la próxima cosecha de cultivos de verano, y una merma de casi el 50% en la campaña de trigo, en comparación con la anterior.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: