
Las autoridades fitosanitarias de la Unión Europea realizarán a partir de hoy, y por un período de dos semanas, un proceso de fiscalización y control –principalmente vía online- de la producción citrícola en el noroeste argentino. Allí estará en juego la habilitación para reabrir a partir de mayo próximo el mercado europeo para los limones y naranjas de la Argentina. Dichos envíos fueron frenados en septiembre de 2020 por la aparición de una enfermedad llamada “mancha negra”, tras las denuncias realizadas por España.
“Nosotros confiamos que vamos a causar una buena impresión a las autoridades europeas. Nos hemos preparado muy bien y nuestros campos de citrus están en muy buenas condiciones para recibir la inspección desde este lunes, de especialistas designados por Bruselas para evaluar el status sanitario de los limones y naranjas del Noroeste argentino”, explicó a Infobae José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
Carbonell indicó además que “si bien tenemos una menor producción tras la larga sequía que se verificó desde el arranque de la pasada primavera, eso tiene como contrapartida una mejor calidad de la fruta. Es por eso, que confiamos en que vamos a tener éxito en el resultado de la auditoria, que tendrá como objetivo fiscalizar la situación sanitaria de la citricultura argentina”.
Esto permitiría reabrir el codiciado mercado de Europa. El mismo fue cerrado desde el pasado 20 de septiembre de 2020, tras denuncias formuladas por autoridades fitosanitarias de España, las cuales fueron apoyadas por empresas de productores hispanas. El fin de la restricción concluye el próximo 30 de abril, y por tal motivo se dará comienzo a un proceso de inspección de lotes de producción, plantas de empaque y también laboratorios y puertos para verificar la situación argentina.
La llamada ‘mancha negra’, detectada ya al promediar el 2020 en los embarques de limones que fueron evaluados en el puerto de Valencia, es conocido también como “Black Spot”, y es una enfermedad que ocasiona un daño económico en la producción citrícola, ya que afecta la calidad externa del fruto. Cuando el ataque es severo, allí se puede llegar a afectar el rendimiento y puede hasta llegar a caer de manera prematura la fruta antes de su cosecha.
Mercados
En las últimas horas, autoridades de Federcitrus, junto a productores y empacadores de frutas de las provincias del norte argentino, evaluaron en una reunión presencial la situación de la citricultura argentina previo a la prueba que deberá pasar el sector. En Tucumán, junto a técnicos especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estuvo también el titular del organismo, Carlos Paz, y el director nacional de Prevención Agroalimentaria, Diego Quiroga.
Allí Carbonell comentó que “con las autoridades agrícolas y de producción de las cuatro provincias del Noroeste argentino, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, revisamos la situación de la citricultura. Y también todo los detalles que hacen a atender a la auditoria que dispuso enviar la Unión Europea, la cual comienza el lunes. Hoy para la venta de limones y naranjas a Europa, está cerrado la exportación, y de esta evaluación depende si se abre o no el mercado europeo durante el 2021”.

“Esperamos tener la mejor presentación posible ante los técnicos de la Unión Europea, la auditoria será casi toda de manera virtual. Se presentarán los trabajos realizados desde la última campaña y las propuestas para controlar lo que es el único problema que hoy tiene la producción citrícola local que es la mancha negra”, manifestó el titular de Federcitrus.
El cierre temporal de Europa, tuvo un impacto menor gracias al buen nivel de ventas que se reporta en el caso de limones, durante los últimos tres años, a Estados Unidos, y también el incremento de los envíos de naranjas con destino a las plantas de jugos del Reino Unido, esto gracias a su salida de la UE. También se incrementaron sensiblemente la exportación de naranjas en fresco a Paraguay.
“No quedó casi naranjas en el árbol en la última campaña, se colocaron naranjas en frío para atender la demanda en el verano. En este momento está faltando en las góndolas de Argentina, y hay un intento de importar de Egipto y Europa. Allí hemos planteado formales objeciones a la naranja egipcia, ya que este país subsidia su producción cítrica. En el caso del limón, también se importó hace dos semanas de España luego que se disparara el valor del limón en el mercado local”, concluyó Carbonell.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural
La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina
Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas
Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales
Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas
Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano



