El precio de la hacienda en Liniers logró casi duplicar a la inflación durante el 2020

De acuerdo a un informe privado los valores promedios de la hacienda en pie negociada en el Mercado de Liniers, registraron en lo que va del año un alza del 65% anualizada, casi duplicando a la inflación

Compartir
Compartir articulo
En lo que va del año se registró un importante suba en los valores de la hacienda (NA)
En lo que va del año se registró un importante suba en los valores de la hacienda (NA)

Este año el mundo entero debió reacomodar sus prioridades, estilos de vida y de consumo por la pandemia. El valor de muchos bienes también debió adaptarse a la nueva escala entre lo superfluo y lo esencial. La carne, como tantos otros alimentos, reforzaron su carácter de esencial logrando sostener niveles muy sólidos de demanda, trasladados por supuesto al valor de la hacienda en pie.

En ese sentido, los valores promedios de la hacienda en pie negociada en el Mercado de Liniers, con un alza del 65% anualizada, logró casi duplicar la inflación en lo que va del presente año. La aceleración en dichos valores cobró fuerza en los últimos meses con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta manera, con el período estival y el aumento esperado de la demanda, el sector en su conjunto aprovecha a ajustar sus valores generalmente con retrasos.

María Julia Aiassa, analista del Mercado Ganadero S.A. (Rosgan), en un reciente informe publicado se refirió a la marcada diferencia que supo exhibir el precio de la hacienda en pie frente a la inflación en los últimos 12 meses. “El Índice General del Mercado de Liniers (IGML) aumentó durante el último año un 65% promedio, lo que significa 28 puntos porcentuales por sobre la inflación esperada para todo el 2020, que sería del 36,7% de acuerdo al último relevamiento de las Expectativas de Mercado publicadas por el Banco Central”, señaló la especialista.

Según los números evaluados por el Mercado Ganadero de la Bolsa de Rosario, los terneros fueron los que reportaron las mayores subas, con un alza promedio para esta categoría del 95% desde diciembre de 2019 a la fecha.

Los valores del mercado mantuvieron en la segunda parte del año una tónica alcista, no solo por la aceleración que provocó en los precios las Fiestas que se avecinan, sino también la fuerte demanda que supieron exhibir los frigoríficos exportadores. “Un 32% -indicó el informe del Rosgan a mediados de diciembre- es la suba que registró el precio de la hacienda de exportación en los últimos dos meses”.

Allí se indicó que de acuerdo al seguimiento realizado por Fax Carne (una publicación especializada en el sector cárnico y que releva el precio promedio del novillo Mercosur), la categoría que “más subió es la de novillos, particularmente los de mejor calidad, mestizos de raza británica, que aumentaron 31,6% entre los valores de la primera semana de octubre y los de la primera semana de diciembre de 2020”. Para la exportación, solo en los dos últimos meses, los precios de las vacas de mejor calidad en el ámbito del Mercosur acumularon un aumento del 23,6%, mientras que vacas de manufactura, destinadas al mercado chino, subieron 25%.

Categorías

En su informe, Aiassa refirió que “durante el 2020, la hacienda vuelve a estar en el centro de escena ofreciendo una de las alternativas de resguardo más atractivas y seguras, ante el alto grado de incertidumbre política y cambiaria en la que se vio inmersa la economía, incluso previo a la pandemia”.

El relevamiento realizado por el Rosgan, en base a datos oficiales, reporta que en los últimos doce meses, aún con números parciales para diciembre, las categorías de vacas y toros aumentaron un 70% y 76%, respectivamente mientras que los novillos, novillitos y vaquillonas incrementaron sus valores entre un 64% y 66% anual”.

Los terneros fueron los que más subieron, ya que los ejemplares de estas categorías reportaron aumentos del 95% anualizado desde diciembre de 2019.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS