Prorrogan hasta fin de año la suspensión de las retenciones a las exportaciones de cueros

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto N° 812. La medida era reclamada por la industria frigorífica y formó parte del diálogo con el Consejo Agroindustrial

El gobierno prorrogó hasta fin de año la suspensión de las retenciones a las exportaciones de cueros. Lo anunció mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial (AFP)
El gobierno prorrogó hasta fin de año la suspensión de las retenciones a las exportaciones de cueros. Lo anunció mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial (AFP)

Hoy el gobierno anunció, mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial, la suspensión hasta el 31 de diciembre del presente año de las retenciones a las exportaciones de cueros. Una medida que el Consejo Agroindustrial Argentino estaba analizando con el equipo económico del gobierno, y venía formando parte de los reclamos que ante las autoridades presentó la industria frigorífica.

Según consta en la normativa oficial, la medida se instrumenta con el objetivo de “evitar daños ambientales y la acumulación de este producto en los frigoríficos. Se busca morigerar el impacto sobre los procesos productivos y el empleo de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de COVID-19”.

El Decreto, permitirá la desgravación de la exportación de cueros y pieles en bruto, de bovino (incluido el búfalo) o de equino. Ya sea frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma, incluso depilados o divididos.

Por otro lado, la medida abarca a los cueros y pieles en bruto, de ovino frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma. Los mismos, incluso, pueden estar depilados o divididos.

Las autoridades nacionales, en los considerandos del Decreto, señalaron que la crisis sanitaria que se desató como consecuencia del coronavirus, provocó una baja en las exportaciones de cueros, y derivó en una acumulación de producción en los frigoríficos, con serios problemas ambientales y sanitarios.

Además, el Decreto expresó : “Una vez vencido el plazo establecido en el artículo precedente, se aplicará a las operaciones de exportación de las mercaderías objeto de esta medida el tratamiento arancelario de exportación regulado por las normas vigentes a esa fecha”.

Diálogo con el gobierno

Luego de la reunión de la semana pasada entre el gobierno nacional y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, donde se acordaron los lineamientos de la denominada “Estrategia Agroalimentaria”, en los próximos días comenzarán a trabajar las mesas técnicas para analizar los temas de la producción y exportación, como así también el diseño de un proyecto de Ley para impulsar la agroindustria.

De acuerdo a la información que se ha proporcionado en los últimos días, desde el Consejo propondrán una suba de los reintegros a las exportaciones de las economías regionales, una baja de las retenciones a las exportaciones de carne vacuna enfriada y sin hueso, una reducción de los costos en los trámites de exportación y medidas de fomento para la exportación, que siempre terminan transformándose en mayores costos para los productores.

Reunión del gobierno con el Consejo Agroindustrial. Fue la semana pasada en el Ministerio de Economía
Reunión del gobierno con el Consejo Agroindustrial. Fue la semana pasada en el Ministerio de Economía

“Nosotros tenemos dentro del proyecto varios ejes a trabajar. Uno ya los están trabajando los economistas de ambos lados que tiene que ver con la carga impositiva, la cual tiene un capítulo especial porque el momento es especial. Hoy no se puede perder recaudación y entendemos la preocupación del Gobierno, pero hay otro montón de propuestas que estamos haciendo que no tienen que ver con los temas tributarios y que pueden ser de rápida implementación”, señaló José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en declaraciones a Télam.

"Sería un gran mensaje en un momento tan particular una ley antes de fin de año con incentivos para el sector agroindustrial. Se transformaría en un gran mensaje hacia todos los integrantes del sector. Todavía estamos a tiempo de mandar señales al productor primario, que es la piedra basal. Cuanto antes tengamos esas señales, vamos a ganar como país”, concluyó José Martins.

Seguí leyendo:

San Luis: mientras avanza la puesta en marcha de un protocolo para los productores, continúa la protesta de camioneros

La industria frigorífica reclamó una baja de las retenciones a la carne vacuna y medidas que incentiven la inversión

MAS NOTICIAS