Córdoba se transformó en el sexto distrito de mayor producción de maíz a nivel mundial

Además representa el 42% de la producción nacional. Está en su tramo final una nueva campaña del cereal, con siembra y cosecha récord

Compartir
Compartir articulo
Según las proyecciones del gobierno, por primera vez en 20 años la cosecha de maíz superará a la de soja
Según las proyecciones del gobierno, por primera vez en 20 años la cosecha de maíz superará a la de soja

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que la campaña 2019/20 de maíz alcanzará la segunda mayor cosecha de su historia y por tercer año consecutivo la siembra superó los 9 millones de hectáreas. Se proyecta una producción de 55,5 millones de toneladas, de las cuales 35 millones de toneladas formarán parte del saldo exportable. En la actualidad, el 87% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania.

En todo este contexto, la provincia de Córdoba está posicionada como una de las referentes de la producción maicera, donde no solamente representa el 42% de la cosecha nacional, sino también se encuentra en el sexto lugar de distritos con mayor nivel de producción a nivel mundial.

En el informe realizado por el Departamento de Economía de la mencionada entidad mediterránea, que acompaña la firma de Gonzalo Agusto, Juan Domínguez y Lucio Diere, se destaca que con la venta al exterior del 70% de los granos producidos en el campo argentino, “todavía queda un largo trayecto para mejorar la oportunidad que tiene el país de incorporar valor agregado a dicha producción, por vía de la obtención de mayor volumen de proteína animal y también bioetanol”.

Exportaciones de maíz a nivel mundial (Bolsa de Cereales de Córdoba)
Exportaciones de maíz a nivel mundial (Bolsa de Cereales de Córdoba)

Además, la política empleada por Estados Unidos que exporta solo el 13% de su producción como granos, ya que utiliza cerca del 55 al 60% de la misma para alimentar ganado y transformar los granos en carne y otro 35 a 40% para la producción de bioetanol.

Allí otro caso a tener en cuenta es justamente Ucrania, país que para la campaña 2019/20 exportaría casi el 90% de su producción granaria de maíz, es decir, sin realizar sobre dicha producción un procesamiento adicional. En el caso de Brasil, el vecino país la relación exportaciones/producción ofrece un porcentaje del 35%, la mitad que el nivel que exhibe la Argentina.

Según consignaron los especialistas cordobeses, la Argentina en la presente campaña maicera exportaría el 70% de la producción como grano, mientras que en la campaña pasada cumplió con la venta de un 73%, lo que a su juicio “indica que todavía queda un largo trayecto para mejorar esta relación, aumentando el agregado de valor de la cadena maicera local”.

Saldo exportable

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que el saldo exportable de Argentina para esta campaña sea de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil.

En la lista de países exportadores de maíz, Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% de las exportaciones de maíz a nivel mundial, seguido por Argentina y Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%. Estos cuatro países concentran el 87% de las ventas del grano en el mundo.

Detalles de la producción de maíz en Córdoba (Bolsa de Cereales de Córdoba)
Detalles de la producción de maíz en Córdoba (Bolsa de Cereales de Córdoba)

En el marco de la producción local de maíz, Córdoba lograría alcanzar un 42% de la producción nacional (con sus 21,2 millones de toneladas), espacio que le permitiría ascender al podio de los principales distritos productores de maíz, y ubicarse en el sexto puesto detrás de Iowa, que logra producir 65,6 millones de toneladas anuales, y luego los Estados de Illinois y Nebraska.

Analizando la productividad, Córdoba tuvo una caída en la campaña 2019/20 con respecto al ciclo anterior, pasando de un rendimiento promedio de 9,1 a 8,4 toneladas por hectárea, por lo que aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con los Estados que lideran en términos de rendimientos: Iowa (12 toneladas por hectárea), Nebraska (11,1 toneladas por hectárea) e Illinois (11 toneladas por hectárea).

Seguí leyendo: