Lanzan un ciclo de capacitaciones a distancia para los trabajadores rurales

Serán virtuales y tendrán como objetivo presentar diferentes herramientas para mejorar las condiciones de trabajo y de la producción agropecuaria, de la mano de las Buenas Prácticas. Son organizadas por el Renatre

Compartir
Compartir articulo
Presentan un ciclo de capacitaciones a distancia para los trabajadores rurales (Shutterstock.com)
Presentan un ciclo de capacitaciones a distancia para los trabajadores rurales (Shutterstock.com)

En medio de la pandemia del coronavirus, el Registro Nacional de Trabajo Rural y Empleadores (Renatre) anunció la puesta en marcha de capacitaciones virtuales. Las mismas tendrán como objetivo presentar diferentes herramientas para trabajadores y empleadores rurales, para mejorar las condiciones de trabajo y de la producción agropecuaria.

Los especialistas del Registro, comentaron que estas capacitaciones permitirán acceder a los contenidos técnicos más allá de las distancias, conectando trabajadores y empleadores de distintas zonas del país, promoviendo el derecho a la formación y capacitación permanente.

La primera capacitación se realizará el martes 19 de mayo sobre “Buenas Prácticas Agropecuarias, Uso responsable de agroquímicos en tiempos de Covid-19”, donde participarán los representantes de la Delegación Córdoba Sur, de la la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), del Ministerio de Trabajo de Córdoba, y también del Ministerio de Agricultura y Ganadería de dicha provincia.

Por otro lado, el martes 26 del corriente mes habrá un segundo encuentro virtual que estará relacionado al “Manejo de rodeos y mejora de índices productivos en bovinos de cría”, organizado por las Delegaciones de Santa Fe Sur y Córdoba Norte, junto a la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Manfredi.

Según comentó en un comunicado el presidente del organismo, Orlando Marino, “la idea es seguir ofreciendo una herramienta que consideramos fundamental para comunicar el marco legal de la actividad rural y conocimientos técnicos que mejoran tanto la inserción laboral como la producción”.

Y agregó: “Es por eso que nos adaptamos con estas jornadas virtuales, para mantener las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio propuestas por el Gobierno Nacional, cuidando la salud de los trabajadores rurales y empleadores”.

Además, Ramón Ayala, Director del Renatre, dijo: “La decisión de seguir ofreciendo capacitaciones para los trabajadores rurales nos parece una gran forma de seguir con una de las misiones del Renatre. Mientras más capacitados estén, mejoran sus condiciones de trabajo y también mejora la producción de las economías regionales”.

Por último, Daniela García, Secretaria de Formación y Capacitación del Renatre, manifestó, “es un gran avance en el rol que tenemos de capacitar, poder acercar los contenidos educativos a los actores que componen el mundo del trabajo rural y a la vez los contacte con la utilización de nuevas tecnologías. Además, en un futuro representarán un complemento a los cursos presenciales que desde el Renatre se implementan”.

Atención durante la cuarentena

Por otro lado, en medio de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, el Renatre seguirá atendiendo consultas y trámites de los trabajadores rurales y empleadores a través de su línea telefónica, 0800-777-7366 (de 9 a 17hs), en su sitio web, y también en las redes sociales del organismo. A su vez, se suspenden los plazos de todo trámite administrativo hasta el día 24 de mayo inclusive.

Por otra parte, y en conformidad con las disposiciones que se establezcan en cada jurisdicción, el organismo podrá excepcionalmente autorizar la atención mediante guardias mínimas y turnos previos en determinadas Delegaciones Provinciales del Registro.

Asimismo, al digitalizar la Solicitud de Prestación por Desempleo, se podrá realizar de manera virtual completando un formulario y enviándolo vía Whatsapp a la Delegación que corresponda.

Seguí leyendo: