Se paralizó la actividad de un frigorífico de Quilmes por la muerte por coronavirus de un empleado del Senasa

Se trata del Frigorífico Federal. Cuáles son las medidas que está tomando la Dirección de control Comercial Agropecuario

Compartir
Compartir articulo
El empleado fallecido tenía 55 años y estuvo varios días internado en el Hospital Anchorena de San Martín
El empleado fallecido tenía 55 años y estuvo varios días internado en el Hospital Anchorena de San Martín

Este martes se registró un caso fatal de coronavirus en el mundo agropecuario. Se trata de Francisco Galarza, quién durante 16 años trabajó como Ayudante Veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el Frigorífico Federal, ubicado en Quilmes, en el conurbano bonaerense. Galarza tenía 55 años y falleció luego de estar varios días internado en el Hospital Anchorena, de San Martín, tras haber resultado positivo en un test de COVID-19.

A partir del fallecimiento de Galarza, los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne decidieron no continuar con la actividad en el frigorífico, que permanece cerrado por estas horas. Hay reuniones entre las autoridades de la empresa y del municipio para encontrar una solución al problema.

Además, en esta jornada se conoció la noticia de un caso sospechoso de coronavirus en otro frigorífico de Quilmes. Se trata de Compañía Bernal. Según pudo saber este medio, uno de sus trabajadores fue sometido a diferentes estudios y finalmente el test de coronavirus dio negativo.

Desde la cuenta de Twitter del Senasa, el presidente del organismo, Carlos Paz, envió las condolencias a la familia de Galarza. La Asociación Trabajadores de Estado de la provincia de Buenos Aires también lamentó el fallecimiento y reclamaron la urgente investigación del caso, no solamente en términos epidemiológicos sino también para resguardar la salud y llevar tranquilidad al resto de los trabajadores del frigorífico. Además, coincidieron en los procedimientos de aislamiento preventivo que llevaron adelante las autoridades del Senasa.

Luis Basterra (Adrián Escandar)
Luis Basterra (Adrián Escandar)

Desde el gremio también pidieron la provisión de elementos de protección personal para todos los trabajadores que en el marco de la pandemia siguen realizando tareas, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de alimentos y que son considerados por el Decreto nacional como trabajadores esenciales o de tareas no interrumpibles. Otro de los reclamos fue una bonificación para todos los trabajadores que cumplen funciones esenciales, y que no fueron interrumpidas, en el marco de la pandemia.

Medidas

El Director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, llegó a un acuerdo con las cámaras del sector frigorífico que ante una sospecha de coronavirus en una planta, se puede derivar la faena a otro establecimiento habilitado, para que no haya complicaciones en la oferta de carne vacuna.

“Ante la emergencia sanitaria que estamos transitando y con el objeto de no complicar más aún la difícil situación de la industria alimentaria que nos toca fiscalizar, se ha instruido al personal para que ante cualquier caso positivo que implique de acuerdo a protocolo o directiva de Salud no funcionar, desinfectar etc, que en el mismo día se autorice al titular y a usuarios a operar en otros establecimientos faenadores”, dijo Rossi en Twitter.

La semana pasada, en su exposición ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, informó que hasta ese momento se habían registrado 3 casos positivos de coronavirus en el ámbito agropecuario: uno de ellos un afiliado al gremio de la UATRE, que no se encontraba realizando tareas al momento de dar positivo el test; otro caso de un trabajador de la industria láctea, y el último caso, es de un médico que concurre semanalmente a un frigorífico en la localidad santafesina de Nelson.

Seguí leyendo: