El Gobierno proyecta una cosecha de 137 millones de toneladas, 10 millones menos que el ciclo récord anterior

Es el efecto de una menor producción de soja, por la falta de precipitaciones que derivó en menores rendimientos cosechados hasta el momento

Compartir
Compartir articulo
El gobierno proyecta una cosecha agrícola que rondaría los 137 millones de toneladas
El gobierno proyecta una cosecha agrícola que rondaría los 137 millones de toneladas

El gobierno nacional, a través de la cartera agropecuaria que conduce el ministro Luis Basterra, presentó el primer informe de perspectiva de cosecha para los cultivos de gruesa, en momentos donde avanza la trilla en las principales zonas productivas de la Argentina.

Además, con dichas proyecciones y las del resto de los cultivos, se podría afirmar que la cosecha total del actual ciclo agrícola rondaría los 137 millones de toneladas, unas 10 millones de toneladas menos en comparación con el récord de casi 147 millones de toneladas alcanzado en la campaña anterior.

Según el informe difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hubo un recorte en la estimación de producción de soja de 5.300.000 toneladas. Con este ajuste, se pasa de una cosecha del ciclo anterior de 55.300.000 toneladas a 50 millones de toneladas para la campaña 2019/2020, registrándose una baja de casi un 10%.

El argumento oficial al recorte en la estimación es la existencia de zonas productivas donde el cultivo no pudo hacer frente a la falta de lluvias y elevadas temperaturas en los primeros meses de este año, en el momento de desarrollo de la oleaginosa y lo que derivó en menores rendimientos que se están cosechando por estos días.

El relevamiento oficial, reflejó que al 16 de abril pasado, se cosechó el 33% del área sembrada con soja, donde Santa Fe es la provincia con mayor avance de la trilla con un 59% de la superficie. Luego se ubican, Córdoba con el 49%, Entre Ríos con el 26%, Buenos Aires con el 21% y La Pampa con el 11%.

Santa Fe es la provincia con mayor avance de la cosecha de soja  con un 59% de la superficie (REUTERS/Agustín Marcarian)
Santa Fe es la provincia con mayor avance de la cosecha de soja con un 59% de la superficie (REUTERS/Agustín Marcarian)

Los especialistas de la cartera agropecuaria explicaron que el cultivo, “presenta un buen estado, con adecuada evolución, salvo en aquellas zonas donde hubo escasas lluvias en febrero y principios de marzo, afectando la floración de las sojas de segunda y observándose un stand de plantas desparejo y de menor porte. Las lluvias de la segunda semana de marzo ayudaron a compensar sólo en parte, su menor desarrollo”.

A todo esto, el informe sostiene que el 85% de la soja de primera se encuentra en madurez y el resto en llenado de grano. Por su parte, la soja de segunda se encuentra en floración (2%), llenado (63%) y madurez (35%). Además, un 8% de la soja de primera atraviesa un muy buen estado, un 73% bueno y un 19% regular y malo. En lo que respecta a la soja de segunda, el 4% se presenta muy buena, 70% buena y el resto regular a mala.

Maíz

En lo que respecta al maíz, también hubo recortes en la proyección de cosecha total, donde ahora la misma es de 55.500.000 toneladas, reflejando una caída de 1.500.000 toneladas en relación al ciclo anterior, y con una superficie sembrada de 7.200.000 hectáreas.

Hasta el 16 del corriente mes se ha cosechado el 27% del área sembrada del cereal, siendo Entre Ríos la provincia más avanzada en la actividad con un 93% de la superficie cosechada. Luego aparecen: Santa Fe con un 72%, Córdoba un 27% y Buenos Aires un 20%. En La Pampa y San Luis comenzó de manera incipiente, registrándose un avance del 8% y 2%, respectivamente.

Según el último reporte del ministerio de Agricultura, hasta el pasado 16 de abril  se ha cosechado el 27% del área sembrada con maíz
Según el último reporte del ministerio de Agricultura, hasta el pasado 16 de abril se ha cosechado el 27% del área sembrada con maíz

En términos generales el cultivo está en buenas condiciones, salvo algunos lotes de maíces tempranos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, que han sufrido la falta de agua hasta mediados de diciembre y que quedaron más bajos pero han espigado bien. En las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero se registró un período de escasez hídrica durante la floración y llenado de grano de los maíces tardíos que afectó su rinde, explicaron desde la cartera agropecuaria.

La estimación oficial también alcanza las 19.750.000 toneladas de trigo y las 3.800.000 toneladas de cebada que ya fueron cosechadas. Por otro lado, 3.300.000 toneladas de girasol, 1.600.000 toneladas de sorgo, 1.200.000 toneladas de arroz, 1.200.000 toneladas de maní y 1.080.000 toneladas de algodón.

Seguí funcionando: