Jorge Chemes: “Hay gente inescrupulosa que busca sacar ventaja con la suba de precios”

Así lo expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, en diálogo con Infobae. El dirigente también cuestionó, “el intervencionismo para evitar los incrementos en los precios, como se experimentó con la carne vacuna”

Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, cuestionó la suba de los precios durante la cuarentena obligatoria (Télam)
Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, cuestionó la suba de los precios durante la cuarentena obligatoria (Télam)

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, denunció que “hay gente inescrupulosa en la cadena de ganados y carnes que busca sacar ventaja de la situación de incertidumbre que vive la población en la Argentina por la crisis sanitaria que impone la pandemia del coronavirus a través del aumento de precios". Además, consideró necesario trabajar desde el sector público-privado “para evitar dicha situación”.

Más allá de esto, el dirigente ruralista explicó, en diálogo con este medio, que “toda la cadena tiene que funcionar aceitada y ordenadamente, pero en algunos eslabones de la misma observamos que hay mucha gente que quiere aprovechar la situación de incertidumbre para sacar ventaja, y tenemos que evitar que esto suceda. El campo no fija precios, pero conoce cómo operan los que inflan los mismos y a que intereses responden".

Oportunamente desde las entidades agropecuarias objetaron los aumentos registrados en el precio de la carne vacuna en algunos mostradores de las carnicerías o en las góndolas de los supermercados del área metropolitana y en el Interior del país. Esto disparó la alarma en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, quien ordenó a frigoríficos la provisión semanal de un listado de precios y actividad de faena para realizar un control oficial.

Según Chemes, “no es bueno la intervención gubernamental en el mercado de ganados y carnes. No queremos la intervención de la cadena. El pedido de información que hace el gobierno, ya cuenta con la misma a través de la AFIP y de los organismos comerciales que pueden proveerla. Sin embargo, tanto del sector estatal como privado tenemos que estar atentos a cualquier actitud que genere una ventaja y una situación de desorden. No tenemos por ello que pensar en una intervención. La historia ha mostrado claramente que los resultados que se obtienen son negativos”.

El titular de CRA destacó también el alcance de la videoconferencia que mantuvo en la semana, junto a sus pares de la Mesa de Enlace, con el ministro de Agricultura, Luis Basterra: “Estamos teniendo un contacto fluido con el funcionario en el marco de la crisis sanitaria que está enfrentando la Argentina. Este tipo de gestiones, aunque se desarrollan de manera virtual a través de internet, sirven para actualizar temas y permiten la toma de decisiones a través de estar todos muy bien informados y con una comunicación de buena calidad”.

La crisis por el coronavirus

En plena cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, el dirigente agropecuario explicó: "Las cosas se están haciendo muy bien, aunque pueden existir puntualmente situaciones que no sean del todo prolijas. Sin embargo, la velocidad y gravedad de la crisis hace que se vayan tomando decisiones que a veces, no son muy ordenadas. El campo está haciendo lo que corresponde: proveer de alimentos a la sociedad y es importante que las cadenas alimenticias tomen esta responsabilidad para funcionar todos de una manera ordenada. Hay que mantener la paz y la calma para superar el mal momento”.

El titular de la cartera agropecuaria mantuvo esta semana una videoconferencia con los dirigentes de la Mesa de Enlace
El titular de la cartera agropecuaria mantuvo esta semana una videoconferencia con los dirigentes de la Mesa de Enlace

En materia de financiamiento, transporte, y trámites bancarios, Chemes sostuvo, “el gobierno está trabajando fuerte y profundamente. El financiamiento es fundamental para el sector privado y también hacen falta tasas de interés que sean pagables. Se debe ayudar a los sectores que están más comprometidos, que es fundamentalmente el sector del comercio mediano y chico, que hoy no puede abrir sus puertas, donde hoy no se puede ni vender ni facturar nada. El Estado tiene que estar allí atendiendo esta situación”.

En materia de transporte, más allá de las situaciones controvertidas que se vivieron la semana pasada con las trabas que impusieron algunos municipios al tránsito de camiones, el titular de CRA comentó: “Hemos tenido inconvenientes en algunas provincias y sobre todo con aquellos intendentes que no permitían la circulación de camiones con alimentos. Es por eso que hemos pedido al gobierno nacional que se ocupe y cuente con una comunicación mucho más directa con los gobernadores para evitar este tipo de cuestiones”.

Seguí leyendo:

Dirigentes ruralistas también quieren que los políticos se bajen el sueldo: exigen que aporten el 33% de sus sueldos, como las retenciones a la soja

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos