Coronavirus: el ministro Basterra analizó con la Mesa de Enlace las trabas a la circulación de camiones y maquinaria agrícola

Además, el titular de la cartera agropecuaria y los dirigentes del campo coincidieron “en mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional”

Esta mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa de Enlace (Foto: Ministerio de Agricultura)
Esta mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa de Enlace (Foto: Ministerio de Agricultura)

Esta mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Iannizzotto de Coninagro, y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El encuentro fue el primero en realizarse luego del cese de comercialización de granos y hacienda que organizó un sector de la Mesa de Enlace en rechazo al aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, en los primeros días del mes pasado.

En esta oportunidad, y sin la cuestión de las retenciones como el tema excluyente, el funcionario y los dirigentes de las entidades de productores agropecuarios analizaron el efecto de la pandemia del coronavirus en las diferentes producciones, y cómo resolver aquellas problemáticas que se han generado en las últimas semanas como, por ejemplo, las restricciones para la circulación de camiones y de maquinaria agrícola, y la imposibilidad de acceder al sistema bancario, una situación que afecta a la cadena de pagos del sector.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura informó que durante la conversación del funcionario y la dirigencia agropecuaria "se identificaron las problemáticas referenciadas al movimiento de personas y bienes, cadenas de pago, y el funcionamiento de aduanas y puertos durante la cuarentena por el coronavirus. Además coincidieron ambas partes en mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional”.

Y además, se detalló en el informe oficial, “se acordó mantener un contacto permanente, y continuar trabajando en la identificación de problemáticas para resolver cada caso de manera puntual. Asimismo, se determinó la importancia de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción”.

Sobre las restricciones a la circulación de camiones y de maquinaria agrícola, en tiempos donde avanza la cosecha de cultivos de verano, el ministro de Agricultura aseguró que la cuestión se está analizando con gobernadores e intendentes para solucionar dicha problemática, que preocupa al Gobierno ya que se busca que no haya desabastecimiento de alimentos durante la cuarentena. Y también Basterra acordó con los dirigentes de las entidades del campo "trabajar en conjunto para asegurar el movimiento de personas y bienes en cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación de la pandemia”.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, participó hoy de la videoconferencia con el titular de la cartera agropecuaria
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, participó hoy de la videoconferencia con el titular de la cartera agropecuaria

Sobre estas complicaciones, que afectan a varias provincias, en la jornada de ayer se pronunció un sector de la producción de Córdoba en contra de la decisión del gobierno de San Luis de cerrar sus fronteras que impide a muchos productores ingresar a dicho territorio.

“La situación es caótica porque están impidiendo la producción de alimentos. No podemos pasar a sembrar verdeos y pasturas para la hacienda, y a cosechar granos. Tenemos las máquinas para sembrar en el campo, y no dejan pasar al contratista que va con la semilla y que dejó sus equipos para sembrar en el campo. Estos insumos y las personas van desde Río Cuarto y deben pasar por la zona de Punilla. Además, contamos con un permiso de Córdoba para circular, y San Luis no solo no lo tiene sino que tampoco reconoce el permiso nacional”, comentó un productor afectado a Infobae.

Además, ante el planteo que realizaron los dirigentes del campo y según comentaron a este medio fuentes cercanas a las entidades de la Mesa de Enlace, el ministro Basterra aclaró que la resolución de ayer de la Secretaría de Comercio donde pide a los frigoríficos y demás actores de la cadena de comercialización de la carne vacuna que informen semanalmente el precio promedio diario de venta de la media res, “es para contar con toda la información de lo que sucede en la cadena y no es una intervención”, habría expresado el funcionario.

Análisis

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó: “Repasamos los temas de actualidad, poniendo el acento en el cuidado de la salud por la pandemia. También expresamos nuestra preocupación por temas económicos y estuvimos analizando que hay sectores sin actividad, pero por ahora estamos abocados a lo prioritario que tiene que ver con la emergencia sanitaria”.

Y agregó: Los temas neurálgicos fueron financiamiento, un monitoreo de las producciones agrícolas, y también se habló del tema transporte y abastecimiento para la canasta básica familiar. Lo que inquieta es el tema precios, para que los especuladores no dañen al consumidor, por ello el eje por parte de Coninagro fue trabajar sobre la defensa del consumidor por la suba de precios en determinados productos esenciales”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, ratificó en medio de la pandemia por el coronavirus “la vocación determinante que tiene el campo por contribuir con su trabajo y su esfuerzo, siempre priorizando evitar eventuales contagios, cuidando la salud de los productores, de los trabajadores rurales y de toda de la comunidad”.

Además, Pelegrina dijo sobre el encuentro con Basterra: “Conscientes de nuestro rol fundamental en la producción de alimentos, hablamos sobre cuestiones que mantengan al sector en marcha, con los menores impactos posibles no sólo para seguir proveyendo alimentos sino también cómo vamos a seguir produciendo una vez que concluya esta etapa de la pandemia. La idea es continuar con estos contactos a nivel individual y que también nos reunamos como Comisión de Enlace en forma periódica, con el objetivo de acercar propuestas y soluciones ante distintos avatares que la situación imponga”.

Seguí leyendo:

Para sostener el nivel de empleo, una de las entidades del campo reclamó al gobierno facilidades impositivas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos