Para sostener el nivel de empleo, una de las entidades del campo reclamó al gobierno facilidades impositivas

En un documento que se elevó al gobierno, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas plantearon su preocupación por el alcance de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. La entidad pidió beneficios impositivos (Gustavo Gavotti)
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. La entidad pidió beneficios impositivos (Gustavo Gavotti)

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, presentaron un documento con una serie de propuestas “para paliar la crisis en materia impositiva”, en momentos de cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En la presentación al gobierno, desde CRA expresaron que en este contexto de crisis sanitaria y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario a lo largo y ancho del país, se necesitan medidas para aliviar la presión impositiva que hoy sufren los productores.

Llamativamente, en el documento de la entidad que preside Jorge Chemes, no se hace mención a la cuestión de las retenciones, donde el incremento de las mismas en el inicio del gobierno de Alberto Fernández, generó un fuerte conflicto entre ambas partes, alcanzando su pico máximo en marzo pasado con la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda que estuvo encabezado por un sector de la Mesa de Enlace.

La propuesta de CRA consiste en los siguientes puntos:

- Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones.

- Ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo.

- Modificación del calendario de consolidación del plan de pagos (moratoria) según RG AFIP 4667/2020 (hasta marzo permite 120 cuotas y en abril 90 cuotas). El decreto 316/2020 sólo se refiere al plazo de vencimiento final de la moratoria que era abril 2020.

- Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina.

- Permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

- Establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles).

- Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta 30.000 pesos por cada trabajador.

- Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

- Eliminar el pago de la cuota 5 del Anticipo ganancias personas físicas al igual que anticipos de personas jurídicas.

El reclamo de una cámara de exportadores

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, recibirá en su despacho en las próximas horas un pedido realizado por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), para que el gobierno apruebe un diferimiento por tres meses el pago de las retenciones.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, recibió el pedido de un sector de la exportación por las retenciones (Prensa Presidencia)
Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, recibió el pedido de un sector de la exportación por las retenciones (Prensa Presidencia)

En la carta que enviaron al funcionario, los integrantes de la Federación argumentaron el pedido afirmando, "la postergación permitiría a muchas empresas exportadoras para seguir adelante con sus proyectos sin ser inhabilitados por la Aduana”. Una medida que de aplicarse podría tener un impacto en la producción agropecuaria.

Y agregaron: “Las empresas exportadoras están enfrentando situaciones complejas con las operaciones de exportación, motivadas por la interrupción de la cadena de pagos, por rechazos de mercaderías debido a la caída de demanda, pedidos de renegociación de precios y otras situaciones inesperadas que están complicando en gran forma su continuidad”.

Seguí leyendo: