El paro del campo: aseguran que “no habrá aumento de precios ni desabastecimiento”

El cese de comercialización de granos y hacienda para faena se realizará entre el lunes y el jueves próximo, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, antes de ingresar a una de las reuniones con el titular de la cartera agropecuaria (FOTO: Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, antes de ingresar a una de las reuniones con el titular de la cartera agropecuaria (FOTO: Gustavo Gavotti)

A horas del inicio del cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, las entidades de la Mesa de Enlace expresaron que la medida de fuerza “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”. Los dirigentes aguardan un alto acatamiento a la medida de fuerza.

Y aclararon: “La protesta es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido”.

La medida de fuerza del campo comienza a las 0hs de este lunes y se extenderá hasta las 24hs del próximo jueves, y quedarán exceptuados los productos perecederos. También los dirigentes de las entidades solicitaron que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación como exposiciones, remates, entre otras.

El paro agropecuario fue lanzado el pasado jueves por la dirigencia nacional, tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a la soja del 30 al 33%. Además, habrá compensaciones para los productores de la oleaginosa de hasta 1.000 toneladas, que prevé alícuotas del 21 al 30%. Por otro lado, las alícuotas de trigo y maíz se mantendrán en 12%, y la medida contempla bajas para las economías regionales y el girasol.

El contexto en que se aumentan las retenciones a la soja, no es el mejor. Existe un escenario de baja de los precios internacionales, y además una situación climática adversa, por la falta de precipitaciones en varios distritos de la región núcleo. Según el último informe de la Guía Estratégica para Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay 1.700.000 hectáreas de soja en condiciones regulares a malas, y por tal motivo esta semana ajustó a la baja sus estimaciones de cosecha para la región, pasando de 20 a 18 millones de toneladas.

Entidades

La medida de fuerza es organizada por Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro. Por su parte, las autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestaron en las últimas horas que en la entidad “hay diferentes posturas” que no permitieron llegar a una posición oficial ante el cese de comercialización anunciado. Por tal motivo, se decidió dejar en libertad de acción a sus bases para que decidan la adhesión o no a la protesta. Todo como consecuencia de una disputa interna que se ha profundizado en los últimos tiempos.

Todo esto a pesar que el viernes por la mañana, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en declaraciones radiales había manifestado, que luego de un extenso debate con los integrantes de la entidad “se había decidido acompañar la medida de fuerza”. Ayer, el dirigente aseguró, " hay sectores en la Federación que están trabajando para el gobierno”.

En las últimas horas, el Distrito III de la Federación Agraria anunció que adhiere al cese de comercialización. En un comunicado, manifestaron: “En Entre Ríos se mantiene la unidad de los productores y sus entidades, como un mandato indiscutido de las bases. Los federados tenemos en claro las banderas y principios que defendemos”.

Una medida de fuerza que busca contener a las Bases que en los últimos meses estuvieron muy activas y movilizadas. Esas mismas bases que habían cuestionado el pasado martes a la dirigencia del campo, tras la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, ya que consideraban que “no se había interpretado correctamente el mensaje del interior productivo, sobre bajar la presión impositiva y eliminar las retenciones".

El inicio de la protesta, tendrá el lunes una Asamblea de productores en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y el miércoles 11 desde las 10:30hs y a 12 años del inicio del conflicto por las retenciones móviles, habrá una Asamblea Nacional al costado de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás y a metros de la muestra Expoagro, que comienza este martes.

Seguí leyendo: