Comenzó la transición en el Ministerio de Agroindustria bonaerense

Esta semana hubo una reunión del titular del área, Leonardo Sarquís, con integrantes del equipo económico que designó el gobernador electo para el traspaso de la gestión

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, comenzó con el traspaso de la gestión. Se reunió con funcionarios que designó el gobernador electo para esta tarea
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, comenzó con el traspaso de la gestión. Se reunió con funcionarios que designó el gobernador electo para esta tarea

El pasado martes comenzó la transición en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. El titular del ministerio provincial, Leonardo Sarquís, se reunió con los integrantes del equipo económico que el gobernador electo, Axel Kicillof, eligió para la transición. Ellos son Carla Seain, Jonatan Sánchez y Javier Rodríguez, que se está posicionando como un posible sucesor de Sarquís.

Rodríguez, es actualmente director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús, y ex secretario de Emergencia Agropecuaria durante la gestión de Kicillof al frente del Palacio de Hacienda. Además, Seain trabajo con el gobernador electo en Economía, y luego fue Subsecretaria en Agricultura, bajo las órdenes de Rodríguez.

La reunión tuvo una duración aproximada de dos horas, donde hubo un trato muy amigable entre las partes, y se realizó un intercambio de información que se necesita en estos tiempos de transición, con énfasis en algunas áreas determinadas.

Desde el entorno de Sarquís, no descartaron que en los próximos días existan otras reuniones, ya que quedaron a la espera de que se definan los pasos a seguir para llegar al 10 de diciembre con una transición muy ordenada.

Recordemos que semanas atrás, Sarquís realizó una presentación ante la prensa de los aspectos más destacados de su gestión. Lo hizo a través de un libro que tiene 16 capítulos que enumeran las áreas del ministerio y sus acciones más relevantes en agricultura, ganadería, lechería, pesca, apicultura, ovinos, financiamiento, obras hidráulicas, rutas y caminos rurales, sustentabilidad, entre otras.

Balance de gestión

El ejemplar pone el foco en los distintos programas presentados por la gestión como los registros del Documento Único de Tránsito (DUT), el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), el Documento Único Equino (DUE), la Ventanilla Única y Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), que surgieron y formaron parte de uno de los objetivos de la cartera: “Hacerle la vida más fácil a los productores y PyMES agroalimentarias a través de la simplificación de trámites”.

También hace hincapié en la reactivación de todas las mesas provinciales productivas existentes y la creación de otras nuevas y necesarias, entre ellas las de orgánicos, bioeconomía, suelos, lechería, apícola, forestal, trigo, carnes, papa, maquinaria, legumbres, avícola, ovinos, porcinos y extrusoras.

En el libro, Sarquís señala que en estos cuatro años recorrió más de 660 mil kilómetros en automóvil porque decidió gestionar “fuera de La Plata”, dando más de tres vueltas por toda la provincia. “La agroindustria de esta provincia ya tiene un piso muy firme para seguir construyendo un gran futuro”, es la frase con la que culmina el libro.

"Pusimos a la provincia de Buenos Aires dónde tiene que estar a nivel agroindustrial. Hoy tiene un protagonismo distinto, muy fuerte, porque es la provincia más importante de la Argentina en materia productiva: reúne casi el 51% de todas las actividades agroindustriales del país, en todos los sectores y en todos los rubros. Dejamos la provincia con obras por todos lados”, afirmó el ministro bonaerense.

Y agregó: “Hay que pensar en una agroindustria con foco social sin demagogia, sin regalos, sin subsidios y con trabajo genuino. Nos vamos muy contentos, con una gestión de un gran reconocimiento, fundamentalmente de la gente".