Las heladas afectaron a varias fincas de Río Negro
Las heladas afectaron a varias fincas de Río Negro

La intensidad del frío registrado en gran parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente en las áreas frutícolas del noroeste y también en el centro y sur bonaerense; en las chacras de los valles del Río Negro y hasta en San Luis y La Pampa, aleja las expectativas de los fruticultores de recibir de manera adelantada la primavera.

Gabriel Valentini, controlador de heladas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- San Pedro, dijo que: "Las heladas, con entrada de una masa de aire muy fría, son muy difíciles de defender y enfrentar por parte de los productores frutícolas, ya que con viento frío constante aunque haya aporte de calor, no se logra un microclima que sostenga a las plantas frutales".

Además, Valentini explicó: "El martes se dieron en San Pedro valores significativamente bajos. A las tres de la mañana estaba a cero grados, y luego rápidamente comenzó a descender. A un metro y medio del suelo se registró una mínima de casi – 4 grados y a 50 centímetros era de -5. Así tuvimos temperaturas bajo cero entre cuatro y cinco horas".

Defensa contra el frío en San Pedro
Defensa contra el frío en San Pedro

El especialista del INTA comentó que: "Los durazneros, con hasta siete variedades, estaban más expuestos a este tipo de valores, que son importantes y que pueden provocar daños en las flores. Sobre todo en aquellas que están en la parte más baja de las plantas. Por ello, se va a ver algún daño y dependerá de si se pusieron o no los sistemas de defensa de calor".

Uno de los métodos más utilizados para combatir las bajas temperaturas es utilizar quemadores en las filas de los frutales a base de combustible, este método, por los valores actuales del gasoil, resulta demasiado costoso para las empresas de la fruta.

La continuidad del frío también está provocando que se retrase la floración de algunas variedades de frutales, como duraznos, con la dificultad que trae el invierno seco, las bajas temperaturas y la falta de lluvias que se registró en los últimos meses. Por su parte, los especialistas esperan que se registren nuevos sucesos de frío durante los próximos días.

Heladas en Río Negro
Heladas en Río Negro

En el sur de Santa Fe, también se registraron noches muy frías en el arranque de la semana. Claudio Berrueta, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, comentó que: "Después de una semana con calor hemos tenido un frío bárbaro y una helada que cayó el martes por la madrugada con más de 3 grados bajo cero".

Además, Berrueta explicó que: "Los suelos están un poco secos, ya que hace un tiempo que no llueve. La primera parte del perfil está seca y por ello esperamos que caiga alguna lluvia. Aunque con falta de agua, cuentan que los trigos están todos buenos, aunque alguno con un poquito de roya. Este invierno bajaron cualquier cantidad las napas, hecho que comprobamos cuando pusimos algunos postes".

En los valles frutícolas de Río Negro, las mediciones realizadas cercanas a los árboles de peras y manzanas mostraron un clima muy frío. Según los técnicos del INTA se midieron – 7,7 grados en el Alto Valle rionegrino y – 4,5 grados en el Valle Medio. Así las zonas de chacras del Alto Valle comenzaron la semana con fuertes heladas y se vieron afectados los duraznos, ciruelos y también almendros por el intenso frío a poco de ingresar en la primavera.

Las temperaturas más bajas

Entre las temperaturas mínimas registradas por el Servicio Meteorológico Nacional –SMN- figuran los – 11 grados constatados en los termómetros de Villa Reynolds, una pequeña localidad del departamento de General Pedernera en San Luis; y también localidades bonaerenses como Coronel Suárez con – 7,8 grados, Bolívar – 6,1, Olavarría – 5,9 y Bahía Blanca con – 5,5.

En Córdoba, la temperatura más baja de la jornada se registró en campos de Marcos Juárez, con un mínimo de -5,5 grados, y en la provincia de La Pampa, también se destacaron las mínimas, con térmicas de – 6,1 grados en Santa Rosa, – 6 en General Pico y – 5,5 en la localidad de Victorica.