El acuerdo que le permite al Mercosur tener más oportunidades para aumentar las exportaciones

El gobierno nacional celebró un acuerdo comercial entre el Mercosur y EFTA, un mercado con un potencial de compra de u$s 500.000 millones anuales. De esta manera, Argentina cuenta con mayores chances de vender su producción premium de vinos, carnes y aceites

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo representa ventas a un bloque económico con el mayor poder adquisitivo del continente europeo.
El acuerdo representa ventas a un bloque económico con el mayor poder adquisitivo del continente europeo.

El Mercosur logró cerrar un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), un bloque económico de 14 millones de habitantes conformado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Este mercado importa anualmente bienes y servicios por más de u$s 500.000 millones, donde el Mercosur participa con casi un 6%.

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, comentó en diálogo con Infobae que: "Para casi la totalidad de los productos exportados por la Argentina, la liberalización es total y absoluta, este acuerdo representa ventas a un bloque económico con el mayor poder adquisitivo del continente europeo con aproximadamente un ingreso anual de u$s 80.000 per capita".

"Para la Argentina comienza a jugarse un verdadero desafío, ya que con los países del EFTA cuentan con una balanza comercial que supera los u$s 1.000 millones", explicó Birchen tras referir además que el listado de las exportaciones está encabezado por los vinos, carnes, miel y aceites.

La agenda de negociaciones con los países del Mercosur estuvo abierta por parte del EFTA desde hace cuatro años y en solo diez rondas de negocios se logró cerrar el acuerdo entre los cuatro países sudamericanos y los cuatro europeos.

Las gestiones se aceleraron tras el cierre hace un mes del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

"Para tranquilidad de los empresarios locales, no hay cosas nuevas. Ahora tras cerrar un acuerdo con EFTA, el Mercosur tiene más oportunidades para aumentar nuestras exportaciones de altísimo valor agregado", admitió Bircher sobre el texto del acuerdo firmado con la Unión Europea el 28 de julio en Bruselas.

Guy Parmelin, ministro de Economía suizo
Guy Parmelin, ministro de Economía suizo

Tras el acuerdo alcanzado EFTA-Mercosur, el ministro suizo de Economía, Guy Parmelin afirmó que el tratado de libre comercio con los cuatro países sudamericanos "es un paso importante" para las relaciones comerciales que propone mundialmente Suiza.

"Los exportadores suizos necesitan un marco fiable para afirmarse en los turbulentos mercados mundiales", expresó Parmelin a la prensa suiza tras ponderar además que con el acuerdo el 95% de las exportaciones helvéticas al Mercosur contarán con libre pago de aranceles.

Negociaciones pendientes con Canadá

Los negociadores del Mercosur mantienen abiertas las gestiones para lograr un tratado de libre comercio también con Canadá, país que entre septiembre y octubre comienza con un período de elecciones. "Esperamos que después de esas fechas se comenzaría a vislumbrar la culminación de un acuerdo de libre comercio", expresó Marisa Bircher.

Entre otros temas pendientes también figuran en carpeta el "diálogo abierto con Corea del Sur, y atender el pedido de un acuerdo con el Mercosur por algunos países del sudeste asiático, que actualmente están en agenda, figuran Indonesia y Vietnam".

Además de destacar el alcance y las oportunidades que propone el acuerdo del EFTA firmado en Ginebra con la presencia del subsecretario de Mercosur de la Cancillería, Victorio Carpintieri, Bircher también destacó el trabajo que hacen las otras representaciones gubernamentales de Uruguay, Paraguay y fundamentalmente Brasil.

"El equipo económico del gobierno de Brasil, y de la Cancillería de Itamaraty es valiosísimo y de altísimo nivel. Estos acuerdos que estamos cerrando ponen a un Mercosur muy dinámico y muy profesional. Un acuerdo de este tipo no se cierra fácilmente y lo que hacemos es estar sintonizados los cuatro países para lograr estos objetivos", expresó la secretaria de Comercio Exterior.