El viernes se publicaría el decreto correspondiente a la medida y el sábado será ratificado por Macri cuando concurra a La Rural
El viernes se publicaría el decreto correspondiente a la medida y el sábado será ratificado por Macri cuando concurra a La Rural

El viernes se publicaría el decreto correspondiente y el sábado será ratificado por Macri cuando concurra a La Rural de Palermo para la inauguración oficial de la muestra. 

Desde septiembre pasado, cuando el área fue transformada en Secretaría, el campo no dejó de reclamar para que vuelva a tener rango de ministerio. El sector siempre reconoció que con la administración Macri se recuperó la institucionalidad y un ámbito de diálogo, pero con los cambios del año pasado los dirigentes y productores consideraban que se perdía poder en la toma de decisiones y también en las atribuciones de Etchevehere.

Repercusiones 

Desde su cuenta de Twitter, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: "La recuperación del rango de ministerio por parte de Agroindustria sería un reconocimiento al campo: volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia, algo que desde la Sociedad Rural y la Comisión de Enlace venimos solicitando". 

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), manifestó: "Es algo muy positivo para el país, una noticia muy anhelada. Es un reconocimiento muy fuerte al sector de producción, que se manifestó en contra de las retenciones, pero que entendió la gravedad el país y le dio apoyo a la gestión de Cambiemos ".

Por su parte, los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron: "El sector agroindustrial constituye desde siempre un pilar básico de la economía nacional, no sólo por su contribución al PBI, por el volumen de sus exportaciones, por el empleo de recursos humanos, por las inversiones que realiza año tras año, sino además porque extiende el desarrollo a todo el territorio argentino".

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos opinó mediante un comunicado: "Recuperar el rango ministerial es una importante señal para continuar profundizando el proceso hacia las políticas necesarias para alcanzar el potencial del sector. Año a año, la agroindustria argentina demuestra que con políticas adecuadas invierte para aumentar la producción de bienes y servicios, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente, alentando políticas de agregado de valor y creación de empleo genuino".