Exportación de carne: el acuerdo con la Unión Europea beneficiará a la Cuota Hilton

Según las estimaciones de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, el cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que ingresaría a la UE con 0% de arancel una vez que se implemente el acuerdo, provocaría una mejora en los precios actuales de alrededor de 70 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
En la actualidad la cuota es de 29.500 toneladas peso carcasa y con un arancel del 20%
En la actualidad la cuota es de 29.500 toneladas peso carcasa y con un arancel del 20%

El acuerdo de libre comercio que el Mercosur firmó con la Unión Europea prevé para la carne vacuna una cuota de 99.000 toneladas peso carcasa que otorga Europa, y tendrá un derecho de ingreso del 7,5%. Luego habrá que ver como dicha cuota se reparte entre nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por otro lado, el acuerdo tiene previsto un enorme beneficio para el país en materia de Cuota Hilton, que son los cortes de alto nivel que se exportan a la Unión Europea. En la actualidad esa cuota es de 29.500 toneladas peso carcasa y con un arancel del 20%. Una vez que se implemente el acuerdo de libre comercio, ese arancel pasará a 0%.

Según el último informe que publicó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que la Cuota Hilton tenga arancel del 0% una vez que se aplique el acuerdo, provocaría una mejora a los precios actuales de alrededor de los 70 millones de dólares, en un negocio que hoy supera los 300 millones de dólares anuales.

La Cuota Hilton se verá beneficiada con el acuerdo
La Cuota Hilton se verá beneficiada con el acuerdo

Sobre el cupo que otorgaría la Unión Europea para la carne vacuna, los integrantes CICCRA expresaron, "el efecto sobre nuestro sector no será importante", y agregaron, las 99 mil toneladas de carne son equivalente res con hueso, es decir que efectivamente 66 mil toneladas de carne sin hueso, cupo que pagará un arancel de 7,5%. Por otro lado, sólo 55% será de carnes frescas y el restante 45% deberá ser de carne congelada, que es la de menor valor.

La carne vacuna ha tenido en los últimos años una recuperación en sus exportaciones, con China como principal destino, donde en mayo pasado de cada 5 kilos que nuestro país exportó de carne vacuna, 4 kilos se enviaron al gigante asiático. En el mencionado mes, según los datos de la Cámara, las mismas ascendieron a 45.214 toneladas peso producto, y con un crecimiento del 71,4% al realizar la comparación interanual.

Que la Cuota Hilton tenga arancel del 0% una vez que se aplique el acuerdo, provocaría una mejora a los precios actuales de alrededor de los 70 millones de dólares, en un negocio que hoy supera los 300 millones de dólares anuales

En lo que respecta a los volúmenes, en el mes mencionado se ubicaron en 67.887 toneladas.

El informe de CICCRA sostiene que los ingresos "crecieron a menor velocidad que los volúmenes que se exportaron, debido a que el precio internacional experimentó una baja del 5,3% interanual, ubicándose en 3.479 dólares por tonelada r/c/h". La facturación por las exportaciones de carne vacuna alcanzó los 236,2 millones de dólares.

La carne vacuna ha tenido en los últimos años una recuperación en sus exportaciones, con China como principal destino, donde en mayo pasado de cada 5 kilos que nuestro país exportó de carne vacuna, 4 kilos se enviaron al gigante asiático

Además entre enero y mayo las exportaciones generaron ingresos por 932,5 millones de dólares, alcanzando un aumento del 30,2% al comparar el mismo período de 2018, y con un precio promedio de 3.417 dólares, un 10,6% por debajo de los promedios de los primeros cinco meses del año pasado.

Reclamos

Desde que se oficializó el acuerdo de libre comercio, los sectores de la producción plantearon la necesidad de realizar reformas para mejorar la competitividad del sector.

En el sector ganadero se renovaron en las últimas semanas el mensaje de preocupación por el elevado porcentaje de faena de hembras lo que está derivando en una baja del rodeo nacional. Las asociaciones de cabañeros de las principales razas, al respecto, enviaron una carta a funcionarios nacionales para alertar de esta situación. En la carta solicitaron una baja de la tasa de interés y creación de líneas de crédito para la retención de hembras.

Macri se reunió esta semana en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace (Presidencia de la Nación)
Macri se reunió esta semana en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace (Presidencia de la Nación)

2Desde el segundo trimestre del año pasado y a partir de la importante reducción del crédito, el criador comercial ha debido financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, debido entre otros motivos al crecimiento de las exportaciones a China. Si bien estos mercados son una gran oportunidad, hacen que el productor encuentre como única salida de financiamiento la venta de hembras jóvenes y en muchos casos preñadas para cubrir gastos corrientes", comentaron desde CICCRA.

Para la Cámara, en junio pasado la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,093 millones de cabezas, un 6,1% de caída con respecto a mayo de este año y de un 1,4% comparando con junio del año pasado. Esta caída se atribuyó a situaciones climáticas adversas y a una menor cantidad de días hábiles. Por su parte la faena de hembras se redujo con relación a los picos de abril y mayo pasados, donde llegó a 52,3%, pero continuó siendo muy elevada ya que se ubicó en 50,7%.

Seguí leyendo: