Cosecha récord de soja: creció un 60% en comparación con el ciclo anterior

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el total fue de 56 millones de toneladas y los rendimientos superaron los 3.300 kilos por hectárea. En cuanto a las exportaciones, derivará en un valor de 16.000 millones de dólares, son 4.000 millones de dólares más que en el ciclo anterior y, el Estado en concepto de retenciones recaudará unos 6.400 millones de dólares

Finalizó la cosecha de soja con rendimientos históricos y las retenciones aportarán 6.400 millones de dólares.
Finalizó la cosecha de soja con rendimientos históricos y las retenciones aportarán 6.400 millones de dólares.

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de soja del ciclo 2018/2019, que alcanzó una cosecha total de 56 millones de toneladas, un 60% de aumento en comparación con el ciclo anterior que tuvo los efectos negativos de la sequía, e incluso un 8,7% superior a las últimas 5 campañas.

El dato relevante del ciclo, es el nivel histórico de rendimientos que se
cosecharon. Los mismos alcanzaron los 3.360 kilos por hectárea, el nivel
promedio más alto de las últimas 19 campañas.

De acuerdo a lo que expresaron los especialistas de la bolsa porteña, la
campaña de soja tuvo muy buenas condiciones ambientales en gran parte del área agrícola, salvo en zonas puntuales donde hubo excesos hídricos como el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

También hubo un retraso de siembra importante como consecuencia de las lluvias y bajas temperaturas en momentos de la incorporación del cultivo, lo que comprometió el crecimiento de las plantas, que en muchos casos alcanzaron un tamaño inferior a lo normal.

A pesar de estas situaciones puntuales, "durante gran parte del desarrollo del cultivo hubo una favorable condición hídrica que permitió compensar la falta de área foliar al permitir fijar un gran número de vainas por plantas y alcanzar excelentes rendimientos en la gran mayoría de las regiones bajo estudio", explicaron los técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La campaña de soja derivará en exportaciones por un valor de 16.000 millones de dólares.
La campaña de soja derivará en exportaciones por un valor de 16.000 millones de dólares.

Exportaciones y retenciones

Esta campaña de soja que finalizó, derivará en exportaciones por un valor de
16.000 millones de dólares, son 4.000 millones de dólares más que en el ciclo anterior, y el Estado en concepto de retenciones recaudará unos 6.400 millones de dólares, luego que el año pasado dicha recaudación alcanzó los 5.000 millones de dólares.

El área de economía de la bolsa porteña informó que al pasado 26 de junio, las compras del sector exportador e industrial llegaron a las 27.290.000 toneladas, un 11% de aumento en relación al ciclo anterior, y hasta el momento restan por venderse del total producido, unas 28.710.000 millones de toneladas.

Recordemos que de acuerdo a la encuesta que publicó la Universidad Austral
la semana pasada, gran parte de lo cosechado el productor lo comercializará
para hacer frente a las deudas que generó la sequía y a los compromisos
financieros para realizar la presente campaña, y el resto se destinará
fundamentalmente a la compra de insumos y maquinaria para la próxima
campaña.

TE PUEDE INTERESAR