Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de la República Popular China
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de la República Popular China

Se encendieron luces de alerta en el gobierno y en el sector agropecuario por la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual impacta en las cotizaciones del precio internacional de la soja que ayer volvió a ubicarse en los valores más bajos de los últimos 11 años.

Además, el brote de fiebre porcina africana que se extiende por China afectará la demanda de soja por parte del gigante asiático, que es el principal importador de soja del mundo, que fundamentalmente la destina a la alimentación de los cerdos. Por la aparición de esta enfermedad, hay estimaciones de caída del 10% del stock porcino durante este año.

La situación climática en el medio oeste de Estados Unidos, es también motivo de impacto en los precios de la soja. En esta región se ubica la mayor parte de las tierras agrícolas más productivas del país, las cuales estuvieron expuestas a importantes y continuas precipitaciones que provocaron el desborde de ríos y arroyos en varios estados.

Complejo sojero

En Argentina el complejo sojero aporta cerca de 18.000 millones de dólares por año en concepto de exportaciones. En 2018, la soja y sus derivados  fueron por lejos el sector de mayor cantidad de divisas generadas, con un 24% de las exportaciones totales, que representó además una notable caída respecto al 29% que ostentó en 2017, afectado por una aguda sequía y la caída de los precios internacionales.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha total de 57 millones de toneladas de soja
La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha total de 57 millones de toneladas de soja

Este año la producción de soja se recuperará. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta una cosecha total de 57 millones de toneladas, lo que significaría un aporte importante para las exportaciones de poroto, harina y aceite.

Pero la caída de precios internacionales afectaría fundamentalmente aquellas producciones alejadas de los puertos del Gran Rosario, y de continuar esta tendencia los economistas de la bolsa rosarina aseguran que "el aumento en las cantidades exportadas podría no ser suficiente para compensar la caída de los precios, retrayendo la oferta de dólares que origine el complejo sojero en el 2019, y a su vez tensiona el equilibrio de las cuentas públicas al retraer el ingreso potencial en concepto de derechos de exportación".

Impacto de la baja de precios de la soja

Los especialistas de la Bolsa rosarina comentaron que el menor valor de las exportaciones de soja afectará a los productores debido a la caída en los ingresos que obtendrán de la venta de sus producciones. Por su parte, habrá menores ingresos para los transportistas de granos y productos agrícolas

También provocará problemas en los contratistas rurales. Los ingresos que perciben por sus tareas están relacionados a la producción de granos que cosechan y su valor en dólares con su conversión a pesos. Lo mismo podría suceder con los proveedores de insumos, maquinarias y equipos a la producción agropecuaria.

Desde la bolsa rosarina no descartan posibles problemas en el sistema financiero, bancario y no bancario, y en el crédito comercial -canje de insumos o maquinaria-, al contar los productores con menores ingresos para cancelar las obligaciones que tomaron para sembrar y afrontar los gastos de la campaña 2018/2019.

Luis Miguel Etchevehere, secretario general de Agroindustria
Luis Miguel Etchevehere, secretario general de Agroindustria

En diálogo con Infobae, en su recorrida por la Sial China, el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que están siguiendo de cerca y con preocupación todo lo relacionado a la guerra comercial y al impacto de esta situación en Argentina, y expresó: "Ojalá que se pueda llegar a una resolución del problema lo antes posible, para que este conflicto no siga afectando a la economía mundial. Desde Argentina debemos tener la mayor cantidad de mercados abiertos, que puedan aparecer como alternativa, y seguir trabajando en mejorar la competitividad para lograr tener controlados los costos".

Por su parte, fuentes de la Federación Agraria Argentina plantearon a Infobae que ante una eventual mesa de negociaciones por este tema, la entidad  podría plantear que se debe revisar el esquema de retenciones ante este escenario del comercio global de granos, y apurar mecanismos de incentivo para la conversión de granos en carne.