La carne Angus Certificada retornó al mercado de Estados Unidos con un cargamento de 100 kilos que ingresó a Filadelfia
La carne Angus Certificada retornó al mercado de Estados Unidos con un cargamento de 100 kilos que ingresó a Filadelfia

Anoche en la embajada argentina en Estados Unidos en Washington se realizó una cena para importadores y autoridades del gobierno norteamericano, con el objetivo de promocionar la carne vacuna nacional, que retornó a dicho país luego de 17 años.

Además, por estas horas habrá encuentros con autoridades del Instituto de carnes de Norteamérica e importadores del Consejo de Importadores de Carnes de América. Todas estas actividades son organizadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En los últimos meses ya se realizaron dos embarques desde nuestro país hacia el mercado norteamericano. Uno de ellos a Miami, y el otro a Filadelfia. Allí es donde el pasado fin de semana ingresó un cargamento de 100 kilos de “Carne Angus Certificada” que se destinará a promoción, tras 19 años de ausencia en ese país. Esto significa el puntapié a un negocio que apunta a capturar segmentos de alto valor, teniendo en cuenta que la carne Angus es la marca de mayor prestigio en ese mercado. De hecho, sus cortes fueron los elegidos para la cena en la embajada.

Desde el programa que tiene a su cargo la Asociación Argentina de Angus se busca agregarle valor al “commodity carne” poniéndole marca, permitiéndole al consumidor identificar en su origen racial una calidad y un responsable.

La legitimidad del producto está garantizada por la entidad: el proceso de certificación sólo lo realizan los inspectores especialmente entrenados por la misma

Para tal fin, los animales deben cumplir con las características de la raza, con la valoración de su madurez, musculatura, cobertura de grasa y marmóreo, entre otros atributos.

Repercusiones

En la actualidad hay 16 frigoríficos aprobados para producir cortes Angus Certificados, de los cuales diez están habilitados para exportar a Estados Unidos. Estas industrias apuntan a capturar segmentos de alto valor en los mercados internacionales, mejorando la performance de la ganadería argentina.

“Sin dudas es un hecho trascendente ya que Angus es la marca más reconocida por su calidad en el mercado norteamericano. Acompañar este emblema con el prestigio de la Argentina como productor de carnes naturales, es una combinación virtuosa”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la entidad, Sebastián Rodríguez Larreta, que participó del evento de anoche, comentó que el mercado norteamericano “paga más por los cortes de animales criados en ambientes naturales como nuestras pampas. Esto, unido a la raza que produce mejor calidad de carne en el mundo, será algo muy favorable para las exportaciones argentinas”.