Chubut reclama que se incorpore al sector lanero en las nuevas medidas para las economías regionales

El 90% de la lana producida en el país se procesa en Trelew, lo que a la región le aporta importantes ganancias y muchos puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Piden que la producción ovina y el sector lanero textil sean incluidos en las nuevas medidas para economías regionales, lo que promoverá el desarrollo de ambos sectores
Piden que la producción ovina y el sector lanero textil sean incluidos en las nuevas medidas para economías regionales, lo que promoverá el desarrollo de ambos sectores

En la reunión que hubo entre Mauricio Macri y los representantes de las entidades de productores, se planteó la necesidad de sumar más producciones regionales a las últimas medidas anunciadas para dicho sector. En las últimas semanas se escucharon los reclamos de los productores porcinos y también los contratistas rurales.

Esta vez, el reclamó llegó desde el sur argentino. El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, mantuvo un encuentro con la directora Nacional de Desarrollo Institucional del Ministerio de Producción de la Nación, María Cayre, a quién presentó la propuesta de la provincia para que la producción ovina y el sector lanero textil sean incluidos en las nuevas medidas para promover el desarrollo de ambos sectores.

Según expresó el funcionario provincial, “la producción ovina de Chubut es sumamente importante para el sector agropecuario nacional, y también para el sector industrial, ya que el 90% de la lana que se produce en el país se procesa en el Parque Industrial de Trelew”.

Alonso consideró que es vital incluir a estos sectores en el paquete de las nuevas medidas, y agregó: “Los mismos tienen una gran importancia en la generación de divisas y puestos de trabajo en una región estratégica como la Patagonia”.

Medida en estudio

Ante varios reclamos, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, está evaluando la posibilidad de sumar a más sectores en los beneficios de los anuncios realizados. Además, los funcionarios consideraron “válidos, legítimos y muy bien fundamentados a cada uno de los reclamos que presentó Chubut sobre estos temas”.

En los próximos días se anunciarían decisiones del Gobierno Nacional para dar respuestas a estos reclamos de Chubut

Alonso comentó que los productores chubutenses, además, deben enfrentar en su actividad la desventaja de tener que pagar por zona desfavorable un 20% más de cargas sociales, las cuales sumadas a la presión impositiva limitan y restringen las posibilidades de desarrollo y expansión del sector. “Su inclusión en el nuevo paquete de medidas les permitiría al menos compensar parcialmente algunas de esas desventajas comparativas”, dijo.