El campo le pide a Mauricio Macri la eliminación de retenciones y mejor financiación

Productores y dirigentes agropecuarios opinaron sobre los temas que preocupan al sector. Además, hablaron de la incertidumbre por el escenario electoral y la marcha de la economía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Expoagro 2019 comenzó este martes con una importante concurrencia de productores y más de 500 expositores, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Allí se presentan las últimas novedades en maquinaria agrícola, y además las empresas proveedoras de insumos, automotrices y los bancos, aprovechan este importante evento para realizar diferentes lanzamientos.

La muestra coincide con el inicio de la cosecha gruesa. Se atraviesa una campaña agrícola con muy buenas expectativas de rendimientos para los cultivos en la que el productor y todas las cadenas han realizado una gran inversión y si bien el clima, que es un factor impredecible, ha afectado algunas áreas seriamente, a nivel global las perspectivas son sumamente favorables.

Es también un tema de debate en cada uno de los rincones de la exposición la situación económica y financiera del país, además de la incertidumbre por el proceso electoral de este año. Si bien hay malestar en la dirigencia y productores agropecuarios por las medidas adoptadas por el gobierno, como la vuelta de las retenciones, el campo se ha pronunciado en más de una oportunidad que "no votará para volver al pasado".

Una encuesta realizada por la sección Campo de Infobae y la consultora Synopsis mostraba semanas atrás una clara ventaja de Mauricio Macri sobre la ex presidente Cristina Kirchner. Días atrás el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, expresó que si la alternativa a este gobierno es CFK volverá a votar al actual gobierno.

Macri en Expoagro

En este contexto, Mauricio Macri llegará este miércoles a las 10:30 a Expoagro, acompañado por funcionarios de su gabinete.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, adelantó a Infobae: "Le pediríamos al Presidente que vuelva a confiar en la política agropecuaria que aplicó en sus dos primeros años de gestión, en la que se implementó buena parte de los 13 puntos prometidos en la campaña electoral y que obtuvo, como respuesta, las dos cosechas récord que el campo le dio a la Argentina".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Ayer los integrantes de las cuatro cadenas agroindustriales enviaron al Gobierno un mensaje de optimismo bajo la consigna "el desafío de seguir creciendo". En el texto expresaron que el momento actual es difícil, "pero tenemos condiciones como país para salir adelante y crecer", manifestaron los presidentes de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

Si bien hasta el momento se han conseguido logros importantes como un mercado abierto y sin restricciones, un tipo de cambio sin cepo, apertura de mercados internacionales, e inversiones en obras de infraestructura, en la actualidad hay problemas que deben solucionarse para que la producción agropecuaria muestre todo su potencial.

La elevada presión impositiva que afecta al sector incide sobre todos y particularmente en las producciones regionales que han tenido una baja en la rentabilidad de los productores por esta problemática. En los últimos días, se han multiplicado los reclamos de la eliminación de este impuesto, que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definió como "distorsivo y de emergencia".

María Eugenia Vidal (Matías Baglietto)
María Eugenia Vidal (Matías Baglietto)

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó el fin de semana en la Fiesta Nacional de la Vendimia y lo ratificó en Expoagro: "Las retenciones ya tienen fecha de vencimiento". Además, el funcionario comentó: "Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo, y para eso vamos a eliminar las retenciones en el próximo año, porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino". Tal como se había anunciado el año pasado, las retenciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Financiamiento y Lechería

Otra de las problemáticas que preocupa al productor es la falta de financiamiento a tasas accesibles. En la muestra de San Nicolás, los bancos desembarcaron con interesantes propuestas comerciales para el acceso de maquinaria e insumos.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece líneas de financiación en pesos y dólares para la compra de maquinaria y promociones especiales con Tarjeta Procampo y Pactar, que en algunos casos tienen tasa 0. La tarjeta agropecuaria del Banco financiará la compra de semillas para la próxima siembra de trigo, hasta en 270 días a una tasa del 10% anual. La tarjeta Procampo permite la compra de insumos de más de 420 empresas de primer nivel, con tasa 0% y plazos que van desde los 120 hasta los 180 días. Además se destacará el financiamiento de hasta 150 días de plazo, con tasa 0% en pesos, en los remates de la muestra.

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, anunció ayer que la entidad dispondrá de líneas de crédito para la compra de maquinaria agrícola, con una tasa del 3% en dólares, entre otras opciones. También lanzó créditos para impulsar las exportaciones agroindustriales financiando inversiones en dólares a 10 años, para que los frigoríficos puedan ampliar sus cámaras de frío, y por último financiamiento para que las industrias lácteas y los pools lecheros construyan plantas medianas de secado de leche.

Javier González Fraga (Fuente)
Javier González Fraga (Fuente)

Por su parte, el Banco Galicia anunció beneficios en tasas, acuerdos, convenios y plazo especiales con el objetivo de apalancar las ofertas de maquinarias e insumos. A través de préstamos inmediatos, los clientes calificados podrán acceder a préstamos hasta el monto de $1.800.000. El banco pre-acordó límites de préstamos extraordinarios por $15.000 millones para que los clientes puedan realizar durante la muestra operaciones de leasing o prendario para maquinaria y hacienda y para compra de insumos con condiciones especiales, tanto en pesos como dólares. A su vez, cabe destacar una reducción del 20% en la tasa de la Tarjeta Galicia Rural.

La crisis de la lechería también aparece en la agenda de reclamos de los productores al gobierno de Mauricio Macri. Pese a algunas mejoras en el precio que recibe el tambero, el mismo sigue estando por debajo de los costos de producción. En su recorrida por Expoagro, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó: "El Estado no va a poder resolver nada mientras a la cabeza de la Dirección Nacional de Lechería esté Alejandro Sammartino". En esa línea, el titular de CRA insistió en que el funcionario debe renunciar, y afirmó: "Los productores contamos los días de acá hasta el 10 de diciembre, para que Sammartino se vaya". Entre los argumentos, mencionó que el funcionario de Agroindustria "demostró estar del lado de la industria, del otro lado del mostrador al que pertenecemos los productores".

Por otro lado, para que nuestro país pueda mostrar todo su potencial, desde las cadenas agroindustriales pidieron una nueva Ley de Semillas para la protección intelectual y que permita a los productores acceder a nuevas y mejores tecnologías, que se incentive la inversión en investigación, reconocer el trabajo de los científicos, acompañar el desarrollo y crecimiento de toda la industria.

También reclamaron al Gobierno políticas para fomentar la generación de agregado de valor para generar más trabajo en el país, y la implementación de un seguro multirriesgo para enfrentar el cambio climático.

Incertidumbre electoral

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina
Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina

Representantes de las cadenas agroindustriales dialogaron con este medio y reflexionaron sobre el momento del campo y el país. Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), sostuvo: "Estamos en la parte final de una campaña agrícola con un altísimo nivel productivo, pese a un mal año 2018 por los efectos de la sequía. Esto demuestra que el productor sigue metiendo fichas, aun con la incertidumbre electoral. Es importante que los candidatos para las próximas elecciones perciban la necesidad de seguir con algunos cambios, sobre todo ir a la institucionalidad y a un país serio, mantener mercados abiertos, y un tipo de cambio libre. En la medida que el productor observe que esa será la propuesta de los principales candidatos, bajará el nivel de incertidumbre que existe. Si hay amenazas y nubarrones, la incertidumbre aumentará".

Por último, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), afirmó: "Tenemos la esperanza de mantener el área de maíz y el nivel de inversiones realizadas en la presente campaña, pero todo eso va a depender del crédito y por supuesto tenemos incertidumbre sobre el escenario electoral. Estamos preocupados además por las economías regionales. Y debemos seguir con la interacción público-privada para tratar de sostener todo el sistema productivo funcionando".