¿Macri o Cristina Kirchner? A quién votaría el campo si las elecciones fueran hoy

Sólo un 32% de los productores rurales aprueba la gestión de Cambiemos, sin embargo el descontento no siempre se traslada a las urnas

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en una inauguración de la Rural junto a Luis Etchevehere (NA)
Mauricio Macri en una inauguración de la Rural junto a Luis Etchevehere (NA)

Uno de los pilares centrales del triunfo de Cambiemos en 2015 estuvo cimentado en un claro apoyo del campo a Mauricio Macri. Si se separa del análisis el voto que provino del conurbano, y solo se contabiliza el interior productivo de la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos ganó en las 5 principales Provincias en materia de producción agropecuaria: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Un apoyo a Cambiemos que se construyó no solo sobre la base del rechazo al kirchnerismo -por lo que el gobierno de Cristina Kirchner significó para el campo con confrontación permanente y una política que destruyó a muchos sectores de la producción- sino también sobre la base de las promesas de Mauricio Macri durante la campaña electoral de cambios importantes en la política para el sector.

A más de tres años del inicio de la presidencia de Macri, no se han logrado cubrir las expectativas que el sector había depositado en el actual gobierno. La confianza que el productor había tenido en la nueva gestión se terminó de agotar con la vuelta de las retenciones, un castigo impositivo que no cayó bien entre los productores agropecuarios y que solo sirvió para profundizar uno de los principales problemas del campo: la presión impositiva.

(NA)
(NA)

La semana pasada, los últimos datos estadísticos de la Universidad Austral mostraron que en los inicios de 2019 hubo una mejora en la confianza de los productores del 11%.  Sin embargo, el 49% expresó que su situación financiera actual es peor que hace un año, y el 74% manifestó que no es un buen momento para realizar inversiones.

En el sector agropecuario hay "decepción" por las promesas incumplidas del gobierno, y además existe "preocupación" porque los problemas son cada vez mayores y las soluciones no aparecen.

A esto se suma que el área donde se deberían tomar las grandes decisiones en materia agropecuaria, como Agroindustria, no solo perdió el rango de ministerio y se transformó en una Secretaría, sino que hoy no tiene una fuerte presencia en el gobierno para diseñar las políticas para el campo, sector que está a cargo de otras áreas de gobierno.

Todo esto quedó reflejado en una encuesta que Infobae Campo realizó junto a la consultora Synopsis a referentes del sector agropecuario en sus diferentes esferas de actividad: productores, comercializadores, vendedores de insumos, y empresarios agroindustriales. La consulta abarcó 548 casos.

Resultados

El sondeo entre los principales referentes del sector arrojó que solo un 32% aprueba la política agropecuaria de esta gestión mientras que un 24% la desaprueba y una gran mayoría (44%) la califica de "regular".

Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo en una carta de lectores que se publicó ayer en un diario nacional: "A pesar de la buena cosecha que se vislumbra, sus efectos económicos no se van a traducir necesariamente en votos. Por lo menos no a ciegas. La creciente carga impositiva o el regreso de las retenciones, en especial para las siempre castigadas economías regionales, como la fruticultura, la vinicultura o la yerba mate por nombrar solo algunas, son estigmas difíciles de superar para productores que confiaron en el relato productivista de Cambiemos".

De cara al escenario electoral -y pese al malestar en el campo por la gestión de Cambiemos- Lucas Romero, Director de Synopsis, comentó: "Donde no hay dudas, es sobre cuál será la posición del sector si la opción electoral es entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner".

El consultor afirmó que "en otras encuestas que hemos realizado en el sector quedó claramente demostrado que hay una fuerte decisión de no volver al pasado".

Frente a esta opción, la mala evaluación que se puede hacer de la gestión de Cambiemos en materia agropecuaria desaparece por completo y el apoyo a una reelección de Cambiemos es contundente: un 83% se inclinaría por la reelección de Macri y sólo un 6% optaría por el regreso de Cristina Kirchner.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (Adrián Escándar)
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (Adrián Escándar)

Biolcati, sin embargo, comentó: "Es difícil pensar que el campo pueda volver a votar a Cristina Kirchner pero, Señor Presidente, señores dirigentes provinciales, en especial de la Provincia de Buenos Aires, no crean que tienen la vaca atada. No es tan así. La vaca podría escaparse si surgiera una alternativa lógica hacia la que pudieran volcarse los votos motivados por actual desilusión del productor, a quien no le faltan motivos para estar decepcionado".

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó en diálogo con Infobae: "Si la opción es Cristina Kirchner, el campo apoyará a este gobierno".

Reclamó, además, una "correcta valoración política del sector. Desde nuestra entidad creemos firmemente en el equilibrio de la cuentas fiscales, pero sabemos lo que es priorizar gastos. Y cuando uno prioriza, elige; lo que sufrimos es que nunca se prioriza al sector".

El campo está "decepcionado y preocupado". De cara a las próximas elecciones ya definió, entre otras cosas, que apoyaría a Mauricio Macri si la alternativa es Cristina Fernández de Kirchner.  Pero también reclama que aparezcan otras opciones, que el sector tampoco las encuentra en otros espacios, como podría ser Alternativa Federal.

En los próximos días la mesa de enlace terminará de diseñar una propuesta de política agropecuaria que se presentará a los candidatos. Una vez más el campo busca ser protagonista, pero fundamentalmente aportar soluciones para que el país encuentre el rumbo para salir de esta profunda crisis.

SEGUÍ LEYENDO: