cosecha gruesaEn un escenario de lluvias que continúa afectando a gran parte de la zona núcleo, avanza la campaña agrícola 2018/2019. Las precipitaciones de enero han significado casi tres veces del promedio mensual para muchas regiones, como es el caso de Pergamino con 362,8 milímetros, Bel Ville con 350,8 milímetros y Rojas con 321,8 milímetros, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El promedio para la región núcleo fue de 220,5 milímetros, doblando los 110 milímetros que suelen llover en un mes normal.

Más allá de este panorama, son alentadoras las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de cara a la próxima cosecha gruesa, de soja, maíz y girasol, ya que se está proyectando un aporte de más de 100 millones de toneladas de los mencionados cultivos.

Recordemos que los excesos hídricos complicaron más zonas ganaderas y de cultivos regionales, como el algodón y el arroz, entre otros, y en otras regiones agrícolas las precipitaciones llegaron en momentos donde se estaban definiendo los rendimientos de los cultivos, lo que favoreció el desarrollo de los mismos.

Por un lado, la BCBA informó que finalizó la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17.700.000 hectáreas. Hay una caída de 200.000 hectáreas, por las lluvias en exceso, en relación a la proyección realizada al inicio de la campaña.

Para los especialistas de la bolsa porteña, "la condición favorable del cultivo sobre gran parte de la región agrícola eleva el rinde potencial por encima a los promedios históricos", y esto permite mantener la proyección de producción final 53 millones de toneladas.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que las precipitaciones que se registraron en enero se cobraron un 9% del área de soja en la zona núcleo. A las 185 mil hectáreas que se habían recortado la semana pasada por no poder sembrarse, ayer se realizó un nuevo ajuste en la proyección que alcanzó las 270 mil hectáreas. De esta manera, la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones de hectáreas productivas.

Maíz y Girasol

La proyección en maíz aumentó en dos millones de toneladas
La proyección en maíz aumentó en dos millones de toneladas

En lo que respecta a la siembra de maíz, la bolsa de Buenos Aires indicó que la misma ya alcanzó el 96,8% del área proyectada. Los lotes que todavía no se sembraron están ubicados en las regiones del NOA y NEA. Los lotes tempranos continúan su etapa de llenado de granos en muy buenas condiciones, y esto permite proyectar un panorama de rendimientos que estaría muy por encima del promedio de las últimas campañas.

Esta situación generó que la bolsa eleve en 2 millones de toneladas su proyección de cosecha total que ahora se ubica en 45 millones de toneladas

Por último, la cosecha de girasol cubrió el 32,2 % del área apta. En los últimos días hubo importantes progresos en las tareas de siembra en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

"A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continúa descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condición de cosecha. En ambas regiones, parte del área remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados. Mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios históricos", explicaron desde la bolsa porteña, a lo que agregaron que la estimación de producción final se mantiene en 3.900.000 toneladas.

Trigo récord en Santa Fe

Ayer a través de su cuenta personal de Twitter, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en medio de una situación muy complicada por las inundaciones en el norte de la provincia, anunció que finalizó "una gran cosecha de trigo en la presente campaña, con 3.250.000 toneladas de producción y de esta manera hemos recuperado toda una historia que tiene nuestra provincia con el cereal, que está muy presente en la vida de todos nosotros. Yo recuerdo que la primera cosecha de trigo en América del Sur, fue en Santa Fe, más precisamente en Sancti Spiritu, y la primera cosecha hacia el mercado internacional salió desde los puertos del Gran Rosario", comentó el mandatario provincial

Y agregó: "Tenemos historia con el trigo, y este año volvimos a dar la nota con una gran producción del cereal".

Mauricio Macri junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en las zonas anegadas del norte provincial
Mauricio Macri junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en las zonas anegadas del norte provincial

Sobre las zonas inundadas de la provincias, ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recorrieron zonas anegadas del norte provincial, especialmente el área de Reconquista y mantuvieron un encuentro con productores en Intiyaco, en el Departamento de Vera, una de las regiones más afectadas por los excesos hídricos.