Los acumulados de lluvias en estas semanas superaron los 100 milímetros en muchas regiones (EFE)
Los acumulados de lluvias en estas semanas superaron los 100 milímetros en muchas regiones (EFE)

Las intensas precipitaciones continuaron azotando durante esta semana a muchas regiones de nuestro país con acumulados que superaron los 100 milímetros. Se profundizan los problemas por las inundaciones y los pronósticos climáticos no son alentadores.

A lo largo de esta semana los registros más altos de lluvias en las zona núcleo fueron: Rosario 165 mm; Clason, Bellville, y Pergamino, con 110,8 mm, 103,4 mm y 102,8 mm respectivamente. En el resto de la región, las lluvias fueron moderadas, con registros de entre 40 a 60 milímetros.

En lo que va de enero, y según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la región núcleo se generaron precipitaciones con picos de 270 milímetros. Rosario, en tanto, ya tiene acumulados 270 milímetros y Bell Ville 257 milímetros.

Estas lluvias provocaron que en soja aumentara la condición regular a mala. La BCR relevó que las oleaginosas que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25% y las sojas de segunda están con mayores problemas, con un 30% en estas condiciones. Los productores tienen muchas dudas para avanzar con la siembra. Hay todavía por sembrar unas 145 mil hectáreas de soja de segunda y unas 40 mil hectáreas de soja de primera."En algunas áreas se esperaría hasta fines de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua le puso fin a la esperanza", comentaron desde la entidad rosarina.

Los campos, tapados de agua y las cosechas perdidas (Sociedad Rural Argentina)
Los campos, tapados de agua y las cosechas perdidas (Sociedad Rural Argentina)

Panorama diferente atraviesa el maíz. En la región núcleo los lotes se encuentran en muy buenas condiciones, y se proyectan rendimientos de maíz de primera que podrían superar los 100 quintales por hectárea.

Los especialistas de la bolsa rosarina pronostican para los próximos 5 días una tregua de las precipitaciones. Desde ayer y hasta el miércoles 23 avanzará una masa de aire frío y seco que va a derivar en condiciones de estabilidad de toda la región núcleo. Y luego volverá la inestabilidad y las precipitaciones.

Relevamiento

Para tener un panorama más profundo del impacto de las inundaciones, Infobae accedió a un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina en Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero. Estas provincias son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo, 19% del maíz y el 22% de la soja. Además, cuentan con el 36% de la ganadería del país, por lo que las inundaciones van a generar una baja del stock vacuno.

Chaco

En el sur de la provincia, entre el Paralelo 38 y Villa Ángela, los caminos rurales están intransitables y algunos cortados por la cantidad de agua que rebalsa de los canales, la falta de mantenimiento y limpieza.

La actual situación climática actual impide la siembra de la soja, el sorgo y el maíz. En la producción de girasol, se sembraron en gran parte del territorio chaqueño unas 466.000 hectáreas, de las cuales se cosechó el 60%, y con rendimientos al comienzo de la trilla de 2.500 kilos por hectáreas, pero luego bajaron a 1.400 kilos. En la zona de La Breñas hay mucha agua acumulada en algunos campos y eso impide continuar con el trabajo de cosecha.

En la ganadería, en la zona del paralelo 28 en el límite con la provincia de Santa Fe, hay mucha agua y de continuar con las precipitaciones los productores tendrán que realizar el traslado de hacienda.

Hay miles de hectáreas de campos inundados en el interior del país (Sociedad Rural Argentina)
Hay miles de hectáreas de campos inundados en el interior del país (Sociedad Rural Argentina)

En la región central de la provincia la situación es mala, con un 60% de afectación de la agricultura, está comprometida el 30% del área que falta cosechar y hay retrasos en la siembra. Hasta el momento no existen problemas para la ganadería.

En el norte chaqueño, no hay afectación hasta el momento de ganadería, pero si está complicada la cosecha de granos, donde el algodón puede tener pérdidas de hasta un 30% de área. En esa franja de la provincia, la localidad de Las Breñas es la más afectada con precipitaciones en la primera quincena de este mes que alcanzaron los 411 milímetros.

En el este, hay zonas que quedaron aisladas por la falta de caminos en buen estado. El Departamento de San Fernando, de la ciudad de Resistencia, la ganadería está muy complicada ya que tienen un 95% de los campos afectados y la hacienda los productores la están moviendo hacia zonas de la ruta 11.

En el límite con el norte de Santa Fe, con campos que son muy bajos, hay una afectación del 30% de la ganadería y los caminos están en muy mal estado por el desborde de los riachos.

Por otro lado en el sur-oeste de la provincia el panorama es de pérdidas totales en algodón y soja, caminos totalmente anegados y un 70% de afectación en la ganadería. Y por último, en el norte-centro del territorio chaqueño, la situación es favorable con campos que tendrían buena aceptación de precipitaciones entre 100 y 150 milímetros. No obstante, el alerta pasa por el Río Bermejo que se encuentra crecido y con posibles desbordes.

Frente al complejo panorama que se vive por las inundaciones en variasprovincias, el Senasa lanzó una serie de recomendaciones
Frente al complejo panorama que se vive por las inundaciones en variasprovincias, el Senasa lanzó una serie de recomendaciones

Santa Fe

De acuerdo al informe de la rural hay en el territorio santafesino 1.700.000 hectáreas con serios problemas para el algodón, maíz, girasol y el sorgo. En sorgo ya se sembró el 89% del área proyectada, y la continuación de las tareas va a depender de que escurra el agua y mejore el clima. En maíz, hay una situación muy variable porque falta sembrar unas 94.380 hectáreas de las cuales en su gran mayoría no están inundadas. La cosecha de trigo finalizó, y la de girasol solamente se trilló el 30% del área, y los productores tienen mucha incertidumbre sobre el estado del resto de las hectáreas y la calidad de la oleaginosa cosechada. En soja falta sembrarse 25.602 hectáreas y hay muchos lotes inundados.

En lo que respecta a la ganadería, dicha actividad se verá afectada en el corto plazo y en la preñez futura.

Las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, representan el 62% del stock vacuno provincial y el 24% del área sembrada.

Corrientes

En muchas zonas de la provincia llovieron más de 300 milímetros en los últimos días, y la situación en el ámbito rural y urbano se complicará porque los pronósticos para lo que viene muestran un escenario de precipitaciones entre 180 y 200 milímetros.

El sur de la provincia es la zona más castigada y con muchas localidades aisladas. Hay daño productivo, se está trasladando hacienda a campos más altos y se continúa el trabajo del arroz con captación de represas y vertederos que continúan funcionando al 100%.

Continúa la tarea del gobierno provincial y Defensa Civil en el mejoramiento de los caminos y arroyos.

Las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, representan el 62% del stock vacuno provincial y el 24% del área sembrada
Las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, representan el 62% del stock vacuno provincial y el 24% del área sembrada

Entre Ríos

Hacia la zona centro-este de la provincia hay departamentos del norte que presentan excesos hídricos con cultivos muy dañados. Según indicaron desde la rural todavía es muy prematuro cuantificar la superficie perdida, ya que todo esto dependerá de la evolución del clima.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se concretó el 67% de la intención de siembra de maíz tardío y de segunda. Hay retrasos en la siembra de segunda, y los productores eligieron por reemplazar la oleaginosa por maíz de segunda, aunque estos días las lluvias complicaron realizar la tarea.

Santiago del Estero

La ganadería es una actividad muy importante en la provincia, ya que compone el 3% del rodeo nacional, que representan 1.640.000 cabezas, y es la responsable de generar los animales que se consumen de manera interna. Con respecto a los vientres se totalizan 689.000 cabezas, convirtiéndose en un 3% del rodeo de vientres nacionales. Es por eso que los productores han mostrado su preocupación por el estado de sus campos debido a las últimas precipitaciones, que también impactan en otras actividades agropecuarias.

SEGUÍ LEYENDO: