El miércoles, el Presidente recorrió las zonas inundadas de Chaco
El miércoles, el Presidente recorrió las zonas inundadas de Chaco

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Confederación
Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) rechazaron las
expresiones públicas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en su recorrida por las zonas inundadas dijo que "había que acostumbrarse a las inundaciones en distintos puntos del país".

Ante las declaraciones realizadas por el presidente Macri, desde Coninagro
manifestaron: "Los problemas deben solucionarse, y nunca  acostumbrarnos a ellos".

Además, los dirigentes de la Confederación adelantaron que en esta
jornada solicitaron una audiencia con el Presidente de la Nación, con el objetivo de "trabajar sobre el tema y ver distintas formas de solucionar la problemática".

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, sostuvo: "Frente a los desafíos no tenemos que resignarnos. Lo que debemos hacer es buscar
rápidamente alternativas financieras y de infraestructura para solucionarlos y de esa forma tener más trabajo, más empleo y más producción. El tema climático ha sido el talón de Aquiles del productor, y de los hombres y mujeres de campo".

El dirigente del campo también agregó: "Hoy tenemos un nuevo desafío
ante el cual no hay que acostumbrarse, sino que hay que buscar las
herramientas que existen para rápidamente solucionarlos y volver a la
producción como lo hemos hecho en otras oportunidades. Este es el criterio que nosotros creemos que hay que aplicar y no la resignación".

Reclamos

Esta semana la entidad había realizado un importante pronunciamiento donde transmitían su preocupación frente al avance de las inundaciones, "la falta de planificación y ejecución de obras, con problemas de infraestructura que genera al campo un daño con altos costos, y una ley de emergencia agropecuaria que no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. El Estado debe invertir en obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales para el campo".

Coninagro pidió públicamente una audiencia con el Presidente para “trabajar sobre el tema y ver distintas maneras de solucionar la problemática” REUTERS/Marcos Brindicci
Coninagro pidió públicamente una audiencia con el Presidente para “trabajar sobre el tema y ver distintas maneras de solucionar la problemática” REUTERS/Marcos Brindicci

Coninagro también reclamó por la puesta en marcha de un seguro multirriesgo y de manera urgente otorgar una línea de crédito excepcional para los productores afectados por las inundaciones.

Pronunciamiento de representantes del campo

Hace unas horas los integrantes de la mesa de enlace del 2008 manifestaron
su preocupación por el impacto de las inundaciones, que "han desnudado una vez más las ineficiencias de los tres niveles del Estado para planificar, ejecutar y coordinar obras de infraestructura o mantener las existentes. Se trata de omisiones y negligencias graves que no solo dañan la producción sino que, incluso, ha costado vidas humanas", expresaron Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Luis Biolcati.

En otra parte del documento, los ex dirigentes pidieron a las autoridades
nacionales, provinciales y municipales "instrumentar las acciones de
emergencia necesarias para atender las necesidades urgentes de las personas damnificadas e implementar las medidas necesarias para paliar el impacto de las inundaciones en los productores y trabajadores rurales afectados. La acción del Estado no debe agotarse en una mera declaración de emergencia, sino en una búsqueda de soluciones integrales y de fondo para todos los damnificados".

Los referentes de las entidades que encabezaron el conflicto de la 125,
coincidieron que las medidas que deben implementar el Estado nacional, las
provincias y los municipios "deben apuntar a resolver la solución en el corto y mediano plazo, pero también deben generarse medidas de largo plazo que contemplen que los efectos de la actual inundación pueden llegar a percibirse hasta un año y medio más tarde, en el otoño de 2020 y que seguramente serán en términos económicos tan graves como los de ahora".

Por último, los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), también manifestaron su preocupación por el impacto de las inundaciones y la solidaridad con los afectados. Además, expresaron: "Si bien estamos frente a un fenómeno climático irremediable, el mismo se puede prever de cierta forma desde lo estructural y palear con medidas acordes. En este sentido, es prioritaria una actualización de la ley de emergencia que contribuya a dar una solución real y concreta para salir de la difícil situación que atraviesa el productor. Por otro lado, también es necesaria una urgente puesta en marcha de un sistema de seguros multirriesgo que socorra a los productores y evite el quebranto".