El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, lanza el primer mercado futuro de la leche cruda
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, lanza el primer mercado futuro de la leche cruda

En un momento complejo para la producción láctea por la falta de recomposición del precio al productor -que sigue ubicándose por debajo de los costos-, esta tarde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunciará la creación del nuevo mercado de futuro de leche cruda que funcionará en una plataforma de interconexión con el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Rofex.

Según comentaron desde Agroindustria, este mercado permitirá tanto al productor como vendedor, y a la industria como compradora, desarrollar una estrategia de cobertura y al productor asegurar un precio por la proporción que ellos decidan de su producción.

El anunció será realizado en la sede de Agroindustria desde las 16:45 horas durante una conferencia de prensa que encabezará el Secretario, Luis Miguel Etchevehere, junto a su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; y autoridades del Matba, Rofex y la Comisión Nacional de Valores.

Producción

Desde su cuenta personal de Twitter, Eduardo García Maritano, Coordinador de la Mesa de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se preguntó: "Para los amigos que saben de mercados, ¿Se puede armar un mercado de futuro de leche cruda, cuando en el disponible no se cuenta con un estándar sobre el que se forma precio, no hay contratos formales y arbitraje?

La propuesta llega en un contexto complicado para la industria
La propuesta llega en un contexto complicado para la industria

La respuesta a este planteo de Maritano llegó a través del Ingeniero Agrónomo, Luis Villa: "La respuesta es no. Las autoridades deberán explicar cómo desarrollarán una referencia indubitable del precio spot o contado, referencia que sea el punto de partida para luego poder diseñar un mercado de futuros. Lo interesante es que están los mercados, Rofex y Matba, por lo que el tema surgirá naturalmente. Para un mercado derivado se necesita un activo subyacente, algo de donde arrancar".

Se lo puede ver como una improvisación, pero también se lo puede pensar como una oportunidad

Desde CRA en los últimos tiempos se habló y mucho de la institucionalización del mercado lácteo. Inclusive, el propio Maritano se refirió en varias oportunidades al proyecto que tiene la entidad que preside Dardo Chiesa.

"Hace tiempo que venimos reclamando un mercado institucionalizado en el que los productores puedan obtener un precio justo por su producción, algo que no existe en la Argentina y que por lo tanto los tamberos son víctimas de las industrias lácteas, que aprovechan esta falta de reglas de juego. En la lechería hay una posición dominante y existe fijación unilateral de los precios por parte de la industria. Y esto no puede ser así. El Estado debería decir 'acá hay una serie de leyes que no se cumplen' y hacerlas cumplir", expresó el dirigente de CRA semanas atrás durante un encuentro organizado por la entidad.