Proyectan una campaña agrícola superior a los 130 millones de toneladas

Compartir
Compartir articulo
Durante el acto aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, los discursos estuvieron centrados en la realidad del sector agropecuario y del país
Durante el acto aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, los discursos estuvieron centrados en la realidad del sector agropecuario y del país

En el acto de celebración del 134° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el titular de la entidad, Alberto Padoán, se mostró optimista hacia el futuro, y anunció que de acuerdo a las proyecciones de la bolsa, en la campaña agrícola 2018-2019 la producción total podría superar los 130 millones de toneladas, lo que significaría un 30% de aumento respecto al ciclo anterior y generando un ingreso de divisas por exportación que superaría los USD 25 mil millones.

Padoán en su discurso también analizó el contexto económico del país y sobre la interrupción por seis meses del programa de reducción de retenciones a las exportaciones para aceites, harinas y derivados del poroto de soja, que implementó el Gobierno Nacional, expresó: "Esta medida fiscal causa gran preocupación por los efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa. No contempla aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas. La Bolsa de Comercio de Rosario entiende que el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no sólo no beneficiará a nadie, sino que agravará el déficit comercial, limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

En lo que es el agregado de valor, Alberto Padoán recordó que la industria de biodiesel, que genera alrededor de 2.000 puestos de trabajos directos y unos 4.000 puestos indirectos, "viene soportando la pérdida de todos sus mercados externos por la injusta aplicación de aranceles y prácticas proteccionistas, que distorsionan la competitividad del sector y de la cadena sojera en su conjunto".

Ante esta situación el presidente de la bolsa rosarina pidió que se impulsen medidas que permitan mejorar la utilización de biocombustibles en el mercado interno, como podría ser el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel en el transporte de cargas y público.

En materia de infraestructura de transporte y obra pública, el titular de la BCR remarcó la necesidad de reestructurar el servicio ferroviario de cargas, en avanzar en la puesta en marcha del sistema de acceso abierto e impulsar el mecanismo de los proyectos públicos privados para el diseño, financiamiento  y ejecución de obras claves.

Lifschitz: “La reducción del déficit fiscal debe ser equitativo y un esfuerzo compartido”

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, también participó del acto aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, y en medio de las negociaciones con el gobierno nacional por el diseño del presupuesto del año próximo, expresó, "la reducción del déficit fiscal, que pide el presidente de la Nación, debe ser equitativo y  un esfuerzo compartido entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios y los sectores de la actividad económica".

También el gobernador hizo mención a la problemática de la inflación y la pobreza "son cuestiones que no admiten demasiada espera para poder enfrentarlos y resolverlos", dijo Lifschitz, quien agregó, "al mismo tiempo tenemos un problema del sector externo y por otro lado debemos revertir el actual escenario de balanza comercial para aumentar las exportaciones y tener divisas genuinas que permitan promover el crecimiento y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones de la deuda".

Y en la parte central de su discurso, el gobernador de Santa Fe se refirió a los casos de corrupción que salieron a la luz a través de la causa de los cuadernos de Oscar Centeno: "Nuestro país debe resolver la cuestión de la ética, donde hay que hacer un nunca más de la corrupción y asumir un compromiso explícito de todos los sectores de la política, la justicia y el ámbito privado, para tener una actitud de responsabilidad ética de aquí para adelante, con un código de ética donde todos nos comprometamos a cumplir y a jurar cumplir. Sin todo esto difícilmente podamos salir adelante. Bienvenida sea la acción de la Justicia en investigar los casos de corrupción, encontrar los responsables y desarticular esas tramas ocultas de la corrupción del Estado y el sector privado, pero si queremos que esto no vuelva a pasar tiene que existir un cambio de actitud de la política y del sector privado en conjunto".

Reconociendo la labor que viene desarrollando desde hace años la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Lifschitz sostuvo que la entidad "no cambió en estos años su impronta y sus objetivos, al contrario fue creciendo, progresando, incorporando nuevas actividades y mercados, con distintas conducciones y comisiones. Y todo esto me hace reflexionar sobre el valor de las instituciones y destacar que  tenemos instituciones exitosas  en el sector privado y en la sociedad civil, y en las mismas hay reglas de juego claras, confianza, valores compartidos, intereses comunes y trabajan  juntas a pesar de las diferencias. Y yo me pregunto porque nos cuesta trasladar todo esto a las instituciones públicas y del Estado, que es lo que nos falta lograr esa misma dinámica, continuidad de los procesos, con distintos presidentes y comisiones, en distintas coyunturas históricas. No está faltando es piso común de valores e intereses compartidos que nos permite poder trabajar juntos a pesar de tener ideas distintas porque sabemos que hay algo  que nos une y es parte de nuestra identidad. Este es el gran desafío de la Argentina".