En 2017, el campo y la agroindustria fueron los sectores que más transportaron mercadería por ferrocarril
En 2017, el campo y la agroindustria fueron los sectores que más transportaron mercadería por ferrocarril

Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Alfredo Sesé, presenta los datos del transporte ferroviario durante el 2017, donde en el mismo quedó reflejado la importancia que tiene el sector agropecuario y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas.

Durante el año pasado, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos e insumos generados o utilizados por la producción agropecuaria y la agroindustria

Los derivados del agro y la agroindustria fueron aproximadamente 11,6 millones de toneladas. Si a ese volumen transportado se lo multiplica por la tarifa media del sistema que informa la CNRT, se obtiene un monto de facturación bruta anual estimado de unos 3.750 millones de pesos, originados por la actividad de esos sectores.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2017 disminuyó un 1,5% con relación a igual período del año anterior.

El informe de la bolsa rosarina también muestra que durante el año pasado aumentó la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal "Trenes Argentinos Cargas y Logística", quien transportó 458.000 toneladas más que en 2016.

Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano (Getty)
Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano (Getty)

Participación

La participación en el 2017 de FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue del 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.

Los economistas de la BCR sumaron la participación de las tres empresas privadas concesionarias y las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, y como resultado arrojó que las primeras alcanzaron el 84%, mientras que las segundas el 16%.

"Si se compara con el 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior (pasa del 13% al 16%). Esto implica –en valores absolutos- un crecimiento del 18% en las cargas transportadas por la empresa estatal en un año, unas 458 mil toneladas más en el 2017 que el año anterior", explicaron los economistas.