Fuego, sequía y abundantes lluvias impactan en el agro argentino

Los fenómenos naturales se hacen sentir en el sector agropecuario argentino, mientras en Chaco las abundantes lluvias alivian al sector, el fuego se reactiva en La Pampa

Compartir
Compartir articulo
Después de una prolongada sequía, las abundantes lluvias fueron una bendición para el agro chaqueño Getty Images
Después de una prolongada sequía, las abundantes lluvias fueron una bendición para el agro chaqueño Getty Images

Al ver el mapa de Argentina, se pueden observar miles de hectáreas afectadas por incendios forestales en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza. Tan es así, que según el último informe técnico de INTA Anguil al momento se registran 608.263 hectáreas afectadas en la provincia de La Pampa y 1027 focos de incendios.

Por otro lado, continúa la sequía en la zona núcleo, y de acuerdo a los pronósticos en febrero se espera menos agua que en enero, lo cual preocupa dado que impacta directamente en los rendimientos de la campaña agrícola 2017/18; mientras que en el noreste argentino se registraron abundantes precipitaciones.

Tras las intensas lluvias registradas en la provincia de Chaco, Formosa y Corrientes, Infobae dialogó con la Sociedad Rural de Chaco a fin de saber el estado del sector agropecuario ante estos fenómenos climáticos y considerando el inicio del año, también fue un momento oportuno para conocer las perspectivas del 2018.

Chaco

El norte, más precisamente la provincia de Chaco pasó de un extremo a otro, la región venía con una sequía prolongada, y de pronto llegaron abundantes lluvias. Para la actividad agrícola que se concentra en el oeste y la ganadería que se ubica en el este, fueron una bendición.

En este sentido, desde la sociedad rural chaqueña detallaron: "Para el girasol, las lluvias vinieron muy bien dado que están cosechando. En cambio, con respecto el algodón no se pudo sembrar mucho por ausencia de humedad en los suelos, una vez que pasó el 15 de enero ya no se puede sembrar".

Según datos recientemente publicados por el INTA, en el sudoeste y sur de Chaco, la cosecha está avanzada y se estima que el 65% de la superficie ya fue recolectada
Según datos recientemente publicados por el INTA, en el sudoeste y sur de Chaco, la cosecha está avanzada y se estima que el 65% de la superficie ya fue recolectada
“Se trata de una campaña bastante buena, caracterizada por la variabilidad de rindes entre los lotes; hay algunos con muy buenos niveles de rendimiento, mayores a 3.500 kilos por hectárea, y otros con baja productividad o que no pudieron ser cosechados”, describió Gerardo Quintana, especialista del INTA Las Breñas.

Según describió la rural chaqueña, en el este de la provincia que son campos netamente ganaderos, prácticamente no había pasto, y de golpe, desde el 20 de enero hasta el sábado siguiente recibieron entre 450 y 500 milímetros. "Estos campos no han sido afectados, porque están cerca de ríos bastante profundos que estaban muy bajos. Si puede haber caminos cortados", aseguraron.

En este contexto, la entidad agropecuaria, aclaró que si bien para el campo fue una bendición, para las ciudades que están en el centro de la provincia como Roque Sáenz Peña, no, ya que se inundó totalmente junto a tres departamentos que la rodean, dado que han caído 600 milímetros en una semana.

“Ninguna ciudad de acá lo puede soportar y más en esas zonas que son planas y no hay declive”, precisaron.

Al norte, en El Impenetrable se registraron más de 800 milímetros y las poblaciones de allí se han visto muy afectadas por los cortes de caminos. "Creemos que hasta el martes próximos no habrá más precipitaciones y todo se va a ir acomodando", señalaron.

Se estima que el 65% de la superficie ya fue recolectada pues debido a la falta de humedad en los suelos no se puedo sembrar mucho algodón.
Se estima que el 65% de la superficie ya fue recolectada pues debido a la falta de humedad en los suelos no se puedo sembrar mucho algodón.

Asistencia

Según comentaron desde la rural, el Gobierno provincial está entregando a todos los productores afectados créditos a tasa cero, a tres años de aproximadamente $100.000. "Hay una buena predisposición del Gobierno provincial y vemos muy bien que puedan ayudar al hombre de campo hasta que se acomode un poco su chacra", subrayaron.

En este sentido, cabe aclarar que el gobernador de Chaco Domingo Peppo, declaró la emergencia agropecuaria por 180 días para el departamento Comandante Fernández y zonas de Independencia y Quitilipi donde la semana pasada se registraron precipitaciones superiores a los 500 milímetros.

Igualdad de condiciones

En sintonía con el desarrollo de la actividad agropecuaria, la sociedad rural de Chaco vislumbra un 2018 similar al 2017. En este sentido se refirieron a los costos de los insumos agropecuarios y a la necesidad de igualdad de condiciones respecto a otras regiones del país. "Nos sentimos hasta molestos cuando vemos que en Buenos Aires se quejan porque el combustible subió a $23″, enfatizaron, dado que en Chaco lo pagan entre $32 y $33, y el gasoil vale $31.

"Cuando hablan de República, nosotros también queremos estar ahí y queremos competir con el centro del país", señalaron a modo de reclamo. Continuando con el aumento de los costos, indicaron que no sólo es de los combustibles, también de los sueldos, del impuesto inmobiliario, sumado a que están lejos de los puertos, y tienen un viaje muy oneroso en camiones. Al tiempo que reconocieron: "Gracias a Dios, acá podemos hablar con el Gobierno provincial y tenemos buena relación".

En línea con el trato que mantienen con el Gobierno, manifestaron: "Es cierto, el aire ha cambiado, pero también pensamos que este Gobierno lleva dos años y se tendría que haber puesto a ver otras circunstancias".

“No pedimos un trato diferencial sino que seamos todos iguales, que el litro de gasoil cueste lo mismo que en la provincia de Buenos Aires, y que la nafta que la utilizamos mucho en los motores para sacar agua, también cueste lo mismo. Así vamos a poder competir, sino vemos que el país se centraliza en la pampa húmeda”.

Desde la entidad agropecuaria, están preocupados porque quieren avanzar y competir con el resto del país en igualdad de condiciones. "Vemos que otros Gobiernos y este también nos deja a un lado. Nosotros queremos competir porque producimos", resaltaron.