Abarth 500e, el eléctrico que no renuncia a su tradicional sonido petrolero

Una de las cualidades de un auto enchufable es que su motor no hace ruido. Ese es un problema para cierto perfil de usuario, así que la marca deportiva de Fiat decidió resolverlo

Guardar

Nuevo

El Abarth 500e tiene nueva tecnología pero la misma identidad y un sonido característico que no se pierde a pesar de ser un auto eléctrico
El Abarth 500e tiene nueva tecnología pero la misma identidad y un sonido característico que no se pierde a pesar de ser un auto eléctrico

Hay autos que salen de lo común y dejan una huella. Algunos son especiales por su forma, otros por su propuesta o por su tecnología, e incluso hay modelos que quedan en la historia por el uso que se les dio o porque una personalidad o una película los hizo famosos. Casos hay cientos y sería injusto enumerar solo algunos.

Pero también existen autos que son muy particulares por el significado que tiene en determinados lugares del mundo. El ejemplo perfecto, al alcance de la mano es el del Torino para los argentinos, un auto basado en un modelo norteamericano que IKA le encargó rediseñar a Pininfarina para revolucionar el mercado local, y que no solo cumplió con esa premisa sino que se convirtió en un símbolo y un motivo de orgullo para la industria nacional.

En Italia, acaba de presentarse el nuevo Abarth 500e, que no es otra cosa que la versión 100% eléctrica de un auto que tiene un significado muy profundo para Argentina: el Fiat 500 Abarth, un vehículo muy particular nacido de la pluma del talentoso diseñador argentino Rubén Wainberg, fallecido a comienzos de este mismo año.

Rubén Wainberg fue el creador del Cinquecento y del Fiat 500 Abarth, que luego se llamó Abarth 695
Rubén Wainberg fue el creador del Cinquecento y del Fiat 500 Abarth, que luego se llamó Abarth 695

Wainberg fue el creador del Fiat Cinquecento y a partir de ese automóvil, pasó a ser Jefe de diseño de Abarth, cuando ésta todavía no era una marca en sí misma sino la versión deportiva de Fiat. Ese modelo deportivo basado en el Fiat 500 se llamó Abarth 695, y con solo compararlo con el nuevo Abarth 500e, la mano de Wainberg se aprecia a simple vista. Eso lo hace un auto especial para los argentinos.

El nuevo Abarth 500e es el primer auto de la marca que se pasa a la electricidad, y ese es un desafío mayúsculo porque el amante de un Abarth, en general, es amante de las carreras, de la conducción deportiva y de los motores térmicos por el sonido que generan. Entonces, asumir el compromiso de dar el paso que la industria requiere y mantener el espíritu que Carlo Abarth le dio a sus vehículos identificados con el escorpión, no era tarea sencilla.

Las llantas de 18" le siguen dando mayor carácter y mejor velocidad en desplazamientos cortos
Las llantas de 18" le siguen dando mayor carácter y mejor velocidad en desplazamientos cortos

Pero la realidad es que la aceleración de un auto eléctrico es siempre mejor que la de uno con motor térmico similar, la agilidad de conducción se mejora porque hay una distribución de pesos más eficiente por el formato de la composición mecánica de la unidad de potencia eléctrica y la batería, de modo que lo único que se debía resolver era cómo compensar la falta del sonido de un motor a explosión.

Y Abarth lo consiguió, incorporando un dispositivo que denominaron Sound Generator, que actúa de acuerdo al rendimiento del motor, reproduciendo fielmente el sonido de un Abarth “petrolero” al combinar a la perfección dinámica del auto con el sonido que se escucha de él. El Sound Generator se ofrecerá como alternativa al sonido estándar y adicionalmente al actuar con el sistema Key on-off, reproduce el sonido de una guitarra en el habitáculo cada vez que el motor se enciende o se apaga.

La aceleración y equilibrio dinámico de la versión eléctrica es mejor que la de gasolina del Abarth 500
La aceleración y equilibrio dinámico de la versión eléctrica es mejor que la de gasolina del Abarth 500

El nuevo Abarth 500e está equipado con una batería de 42 kWh y su motor ofrece una potencia de 113kW/154 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos. Tiene un sistema de carga rápida de 85 kW, capaz de dar energía para 50 km en sólo 5 minutos, y de alcanzar el 80% de la autonomía en solo 35 minutos.

Cuenta con tres modos de conducción centrados en las prestaciones:

Turismo: aceleración más suave y menor utilización de potencia y torque para una conducción más eficiente.

Scorpion Street: prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. En estos dos primeros modos, está habilitada la función de conducción con un solo pedal, ya que al levantar el pie del acelerador, actúa inmediatamente el regenerador de electricidad actuando como freno.

Scorpion Track: libertad total para potenciar al máximo la configuración deportiva y liberar la potencia de su Abarth.

Interior especial y completamente renovado en la versión eléctrica del Abarth 500e Scorpionissima
Interior especial y completamente renovado en la versión eléctrica del Abarth 500e Scorpionissima

Es entonces cuando aparece en escena la versión Scorpionissina, una edición de lanzamiento exclusiva, totalmente equipada, como el primer Abarth eléctrico de todos los tiempos. Está disponible en versiones hatchback y cabrio y se ofrece en un nuevo y atractivo color de carrocería verde Acid o azul Poison, llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18″, pedales deportivos metálicos, y un interior con nuevo tablero, volante y butacas especiales de esta versión.

Por el momento es un auto que solo se ofrecerá en Europa, pero en una segunda etapa llegará a nuestra región, donde Abarth ya ha empezado a mostrar su presencia en el reciente lanzamiento del Abarth Pulse en Brasil.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo

Más Noticias