Evolución y tradición: las cinco generaciones del Renault Clio

El pequeño francés, que cumplió los treinta años de vida, fue elevando los estándares de su categoría a lo largo de todas sus generaciones para transformarse en un ícono de la marca del rombo en todo el mundo

La última generación tomó algunas ideas que fueron éxito en la primera (Renault)
La última generación tomó algunas ideas que fueron éxito en la primera (Renault)

Hay autos que nacen con un ángel aparte. Así como el Ford EcoSport marcó el camino de los SUV pequeños, la primera generación del Renault Clio se transformó en un precursor de su segmento y varias automotrices tomaron conceptos para desarrollar a sus competidores.

Desde su primera aparición en 1990, el Clio se convirtió en un éxito de ventas del Grupo Renault en todo el mundo, con más de 15 millones de unidades vendidas. Además, en toda su historia se consagró en dos ocasiones con el premio europeo “Car Of The Year”, otorgado por un jurado internacional de periodistas.

A lo largo de los años, Renault supo conservar el ADN que confirió la popularidad a su célebre compacto y en la actualidad ya está disponible la quinta generación que la marca lo calificó como: “más Clio que nunca”.

La quinta generación estrena una versión híbrida (Renault)
La quinta generación estrena una versión híbrida (Renault)

Aún más moderno, el Clio V combina las características de las cuatro generaciones anteriores que componen la saga. Al igual que el primero, cuenta con tecnologías que aparecen en vehículos de segmentos superiores. De la segunda y tercera, recupera los altos estándares de habitabilidad, confort y calidad. Del Clio IV heredó un diseño innovador y tradición de “vehículo seguros”, después de haber conseguido las cinco estrellas EuroNCAP.

Primera Generación (1990 - 1998)

El Renault Clio I fue un ícono de la década del 90 (Renault)
El Renault Clio I fue un ícono de la década del 90 (Renault)

Surgido del proyecto denominado “X57”, el nuevo Clio tenía la misión de reemplazar al exitoso Renault 5. La marca pretendía ofrecer un modelo más moderno con características similares y finalmente en 1990 salió a la venta en carrocerías de 3 y 5 puertas.

Durante su comercialización, sufrió dos restyling, uno en 1994, y el último en 1996, por lo que se distingue entre tres fases, que tenían una estética diferentes que se mostraba en la concepción de los grupos ópticos, la parte delantera y los espejos retrovisores exteriores.

La versión Williams mostró toda la deportividad del modelo (Renault)
La versión Williams mostró toda la deportividad del modelo (Renault)

Elegido en 1991 como el “Auto del Año en Europa”, la primera generación contó con una diversidad de motorizaciones únicas. Las más icónica fue la que equipo el Clio Williams que estaba dotado de un 2.0 de 16 válvulas que alcanzaba una potencia de 143 caballos y un torque de 185 Nm a las 4500 rpm. Con este conjunto mecánico, esta variante alcanzaba los 215 km/h de velocidad máxima y el 0 a 100 en 7,8 segundos.

Segunda Generación (1998 - 2006)

En la región, con muchos cambios, se comercializó hasta el 2016 (Renault)
En la región, con muchos cambios, se comercializó hasta el 2016 (Renault)

La segunda generación del Clio cambió radicalmente respecto a su antecesor. La principal diferencia se veía en los faros más angulosos, el tablero de instrumentos, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero y varios avances tecnológicos.

El Clio II se vendió hasta agosto de 2012 en algunos lugares de Europa como Campus. La última versión del Campus II se denominó, en honor al fin de sus ventas en Europa tras 14 años, “Clio Campus Bye Bye”. En nuestra región se siguió comercializando durante un largo tiempo bajo el nombre de Clio Mío en Argentina y Brasil, Clio Style en Colombia y Panamá y Clio Campus en Uruguay.

El último Renault Clio II del mundo fue colombiano. Luego de que finalizara su producción en Argentina, a fines de 2016 salió de la línea el último Clio Style en la fábrica de Renault-Sofasa en Envigado (Colombia).

Este modelo tuvo una versión totalmente radical con una motorización V6 de 24 válvulas (Renault)
Este modelo tuvo una versión totalmente radical con una motorización V6 de 24 válvulas (Renault)

Al igual que su antecesor, tuvo varias motorizaciones disponibles pero hubo una que se destacó sobre el resto. La versión V6 contaba con un impulsor de 3.0 litros y 24 válvulas que desarrollaba unos 254 caballos de potencia y llegaba hasta los 250 km/h de máxima.

Tercera Generación (2006 - 2012)

A pesar que la fase II con otros desarrollos estuvo presente hasta el 2016, la tercera generación comenzó a comercializarse en el mercado europeo a fines de 2005. Totalmente nuevo respecto a su antecesor, este ejemplar compartía plataforma con el Nissan Micra, fruto de la colaboración entre la marca francesa y japonesa. Esta generación, al igual que la primera, recibió en 2006, la mencíon del “Auto del Año en Europa”.

Esta generación empezó a compartir plataforma con el Nissan Micra (Renault)
Esta generación empezó a compartir plataforma con el Nissan Micra (Renault)

A principios de 2009, llegó el restyling con mejoras mecánicas, tecnológicas y en la seguridad. A fines de 2010, comenzó el proceso para la llegada de una nueva generación. La oferta de versiones comenzó a disminuir y en octubre de 2012 se cerró el ciclo, tras la presentación en el Salón del Automóvil de París del Clio IV.

Cuarta generación (2012-2019)

El cambio con respecto a su antecesor fue notorio. Era un vehículo más bajo y ancho y su silueta se modificó con grandes cambios en la parte delantera y trasera. Además, contaba con líneas mucho más filosas y un look más deportivo que se emparentaba con la última generación del Megane.

Este modelo se vendió en pocos países de la región (Renault)
Este modelo se vendió en pocos países de la región (Renault)

En cuanto a propulsores, estrenó motores nafteros y diésel, desechando casi todos los usados por la generación anterior. El rango de potencia que se podía encontrar entre todas las variantes era de 90 CV en el tricilíndrico de 0,9 litros, hasta los 200 CV que ofrecía la versión RS.

Quinta generación (2020)

La gran novedad de esta generación es el interior con una disposición digital en el tablero con una pantalla que puede ser de 7 o 10 pulgadas con toda la información necesaria para el conductor. A su vez, el sistema multimedia añade otra pantalla con distribución vertical de 9,3 pulgadas, la cual se convirtió en la de mayor tamaño equipada en un modelo Renault.

La oferta de motores será muy amplia con la llegada de una versión híbrida (Renault)
La oferta de motores será muy amplia con la llegada de una versión híbrida (Renault)

Según la marca, en el interior los diseñadores trabajaron sobre el volante y los asientos para generar un mayor confort en los ocupantes. Por fuera, adoptó algunos cambios con respecto a su antecesor. En la parte delantera, incorporó nervaduras en el capó, el paragolpes se ensanchó e sumó una rejilla más expresiva para darle un aspecto más deportivo.

El nuevo Clio cuenta con un completo abanico de motorizaciones nafteras y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 65 a 130 CV. Como complemento y por primera vez en el Grupo Renault, se propondrá una motorización híbrida denominada E-TECH. Con ella se dispondrá de un total de nueve combinaciones motorización/caja de velocidades para que cada uno pueda elegir la configuración que mejor se adapte a su uso.

Toda la evolución del Renault Clio que cumplió 30 años de vida (Renault)
Toda la evolución del Renault Clio que cumplió 30 años de vida (Renault)

“La quinta generación de Clio es muy importante para nosotros porque es el éxito de ventas de su segmento y el segundo vehículo más vendido en Europa, teniendo en cuenta todas las categorías. Se trata de un icono, la última creación de la saga Clio, y aúna lo mejor de las generaciones anteriores. El diseño exterior sedujo profundamente a nuestros clientes y lo sigue haciendo. Por ello, decidimos conservar sus genes y dotarle de mayor modernidad y elegancia. El interior vive una verdadera revolución gracias a la mejora notable de la calidad percibida, una mayor sofisticación y una firme presencia tecnológica. Es el mejor de los Clio” declaró el día de su lanzamiento, el carismático Laurens van den Acker, director de diseño industrial del Grupo Renault.

SEGUÍ LEYENDO