Lanzamiento internacional: cómo será el SUV nacional que ya se fabrica en Pacheco

El mes próximo Volkswagen hará la presentación de un modelo local para toda la región. Se ubicará entre el T-Cross y el Tiguan, y viene a competir fuerte con Jeep y Ford. Empezará a venderse en 2021

El Taos tendrá el motor 1.4 TSI de 150 caballos con turbo del Golf.
El Taos tendrá el motor 1.4 TSI de 150 caballos con turbo del Golf.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la industria nacional de los últimos años, que entró en su etapa final antes de coronarse con la presentación inminente. En su planta de General Pacheco, Volkswagen Argentina ya produce un nuevo SUV que asomará al mercado como lanzamiento internacional el mes próximo y del cual acaba de develarse su denominación oficial: Taos.

Conocido hasta el momento como Proyecto Tarek, el nuevo modelo lleva varios meses de desarrollo, e implicó una inversión de 650 millones de dólares –anunciada en 2017- para incorporar la moderna plataforma modular MQB y una nueva planta de pintura en el complejo industrial de la marca en Pacheco. El Taos, que se producirá en Argentina para toda la región, también se fabrica en México y Rusia, además de China, donde ya se comercializa con el nombre Tharu.

Mirá las primeras imágenes del nuevo Volkswagen Taos.

“Por fin podemos revelar el nombre del Proyecto Tarek: nuestro nuevo vehículo será el Volkswagen Taos”, declaró hace días Thomas Owsianski, CEO del Grupo Volkswagen en Argentina. Y amplió sobre las cualidades del SUV nacional: “Llegará a los mercados de Argentina, Brasil y de la región en el primer semestre de 2021. Será fabricado en Argentina para toda la región y se caracterizará por altos niveles de seguridad, tecnología y confort, además de un diseño moderno con propulsores y transmisiones de última generación”.

Tharu es el nombre del modelo en China, pero tiene algunos cambios estéticos y de configuración.
Tharu es el nombre del modelo en China, pero tiene algunos cambios estéticos y de configuración.

El Taos, que tendrá su primer lanzamiento el próximo 13 de octubre a través de una plataforma digital, se posicionará en el catálogo de Volkswagen en tamaño entre el T-Cross y el Tiguan, y competirá contra el Jeep Compass, el flamante Ford Territory, Peugeot 3008, Renault Koleos y Chevrolet Equinox, entre otros. Hoy, en la Argentina el líder en ventas en esta categoría es el producto de Jeep.

En dimensiones, el nuevo SUV medirá 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho, y tendrá una distancia entre ejes de 2,68 metros. Además, se anuncia una capacidad de baúl de unos 455 litros. Si bien aún no están confirmadas sus motorizaciones ni las configuraciones de equipamiento, se prevé que tenga el motor 1.4 TSI de 150 caballos con turbo del Golf, y que esté acompañado por una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Luego podrían sumarle el 2.0 TSI de 230 caballos, y tracción integral 4Motion.

El Taos que se hará en Argentina tendrá 4,45 metros de largo. Competirá con el Jeep Compass y el Ford Territory.
El Taos que se hará en Argentina tendrá 4,45 metros de largo. Competirá con el Jeep Compass y el Ford Territory.

El desembarco del Proyecto Tarek, ya formalmente Taos, estableció nuevos horizontes para la planta local de Volkswagen, que ahora tendrá en producción un modelo de última generación mundial, y con inserción global, para acompañar a la pick up Amarok en la línea de montaje. De la moderna plataforma modular MQB pueden salir diversos modelos, como el Golf, Polo a distintos Audi, lo que implica una importante modernización para el centro industrial de Pacheco y sientas las bases para la incorporación de algún otro modelo a la línea.

Aunque se presenta internacionalmente en octubre, empezará a venderse en 2021.
Aunque se presenta internacionalmente en octubre, empezará a venderse en 2021.

Por lo pronto, el Taos empieza a mostrar su silueta, fiel al estilo sobrio y robusto de la marca alemana, y materializa, a pesar de un mercado retraído y en crisis prolongada, uno de los proyectos más importantes del año para la industria local, junto con la producción del Peugeot 208 en El Palomar y salida, en breve, de la nueva pick up Renault Alaskan de Córboba. La moda SUV tendrá entonces, en el Taos, la apuesta más fuerte de una terminal local.

SEGUÍ LEYENDO:

La guerra entre las SUV chicas que ni la crisis puede frenar: modelos por menos de $1,5 millones

Cómo es el nuevo SUV chino y tecnológico de Ford que desembarcó en la Argentina

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos