Más de 1.600 peatones murieron en la Argentina durante el 2018

En total, en el mundo hubo alrededor de 270.000 muertes. A su vez, un estudio de Luchemos por la Vida, asegura que solo el 10% de los conductores en CABA da prioridad de paso al caminante

Compartir
Compartir articulo
En los accidentes fatales por culpa del tránsito, una quinta parte son peatones (Shutterstock)
En los accidentes fatales por culpa del tránsito, una quinta parte son peatones (Shutterstock)

El peatón es el eslabón más débil de la cadena del tránsito, y es habitual que los conductores lo ignoren sin importar que estén en esquinas o sendas peatonales.

Otra de las acciones que se volvieron cotidianas en la calle es cuando los peatones tienen que detenerse para dejar pasar autos, colectivos, camiones, motos y hasta bicis. El dato curioso es que esos conductores, cuando bajan de sus vehículos, se convierten en peatones, por lo que 'todos somos peatones'.

El 19 de marzo se celebra el Día del Peatón -siempre el tercer jueves de marzo según dictaminó la Agencia Nacional de Seguridad Vial-

¿Qué dicen las estadísticas?

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En la Argentina, durante el 2018, se estima que más de 1.600 murieron en el tránsito. 

Si bien la legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, se puede apreciar una falta a la norma en muchos casos.

infobae
Según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores da prioridad en la ciudad de Buenos Aires

A su vez, sólo el 10% de los peatones cruzan correctamente, lo que da como resultado que sean los transeúntes las principales víctimas de accidentes.

En 2017, fueron 48 peatones los que murieron en CABA, constituyendo el
34% del total de los muertos en el tránsito. También se indica que sin una carrocería protectora, en caso de atropello, los peatones sufren graves lesiones.

Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones. Por ejemplo, un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.

Desde la entidad Luchemos por la Vida lanzaron una campaña denominad "Dale al peatón su prioridad" para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad.

También se debería incrementar las áreas para peatones, reductores de velocidad, chicanas, etc. Aunque resulta imprescindible controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal.