Los Ángeles es la ciudad más congestionada del mundo, según un estudio (Getty)
Los Ángeles es la ciudad más congestionada del mundo, según un estudio (Getty)

102 horas son cuatro días y una madrugada. Es el tiempo que pierden por año los que viven, conforman e incurren en el tráfico de Los Ángeles, Estados Unidos, la ciudad más congestionada del mundo. Lo certifica la edición 2017 del INRIX Global Traffic Scorecard, el estudio más importante jamás realizado sobre gestión de la movilidad, la salud y la vitalidad del tráfico en 1.360 ciudades de 38 países.

Ciudades con más congestión

1) Los Ángeles (Estados Unidos): 102 horas perdidas por conductor en 2017

2) Moscú (Rusia): 91

3) Nueva York (Estados Unidos): 91

4) San Pablo (Brasil): 86

5) San Francsisco (Estados Unidos): 79

6) Bogotá (Colombia): 75

7) Londres (Inglaterra): 74

8) Atlanta (Estados Unidos): 70

9) París (Francia): 69

10) Miami (Estados Unidos): 64

Los Ángeles tiene 10.500 kilómetros cuadrados, cuatro millones de habitantes en la región urbana, es la segunda ciudad más poblada del país y lleva seis años seguidos liderando la clasificación. Su red de transporte público es ineficiente, casi nulo: los autos son la única opción de traslado. El subte se implementó en 1993 con un circuito que no abastece la demanda del consumidor. Encabeza un listado que se nutre de otras nueve urbes estadounidenses entre las 25 ciudades con peores índices de embotellamientos. Según precisiones del informe, las demoras en el tránsito causaron cerca de 305 mil millones de dólares en términos de pérdidas económicas y 1.445 dólares a cada conductor. Aunque no tanto déficit como quedar encerrado en una congestión en Londres, donde el costo a cada usuario significó 2430 libras (casi 3,5 mil dólares).

Cada estadounidense pasó una hora promedio por semana para llegar al trabajo (Getty)
Cada estadounidense pasó una hora promedio por semana para llegar al trabajo (Getty)

En vísperas del Mundial de Rusia, el segundo puesto del ránking no es una buena publicidad para la capital del país anfitrión. En Moscú, una de las ciudades más grandes del mundo donde 4.822 personas por kilómetro cuadrado conforman una población de doce millones de habitantes, los conductores invierten 91 horas por año esperando en calles abarrotadas de vehículos. El podio se completa con la gran metrópolis del mundo: en Nueva York también pierden 91 horas al año a pesar de su acabada ingeniería e infraestructura vial y de su conciencia -y cambios (peatonalización del Times Square)- en gestión del tráfico.

Moscú, la segunda ciudad con peor tráfico del mundo (Getty)
Moscú, la segunda ciudad con peor tráfico del mundo (Getty)

La lista del INRIX no incluye a Buenos Aires en sus extenso relevamiento de ciudades. Argentina tampoco integra el ránking de los 15 países con peor flujo vehicular del mundo. Pero fue representada por su capital nacional en el estudio sociológico de la compañía alemana Kfzteile24, donde fue calificada como la quinta peor ciudad de la región y la vigésimo primera del mundo para circular a bordo de un vehículo, según una ecuación que incorpora diferentes criterios: grado de congestión, precio de la nafta y de los estacionamientos, alternativas en transportes públicos, niveles de contaminación atmosférica, velocidades promedio, calidad de las rutas, mortalidad y siniestralidad en accidentes viales, y la frecuencia y percepción de la furia al volante.

New York incrementó sus horas muertas de tránsito en el último estudio realizado (Getty)
New York incrementó sus horas muertas de tránsito en el último estudio realizado (Getty)

Sudamérica colocó en el INRIX Global Traffic Scorecard a dos ciudades en el top diez: San Pablo (4°) y Bogotá (6). El corazón industrial de Brasil se consagró como la urbe que más empeoró su registro en el último año entre las diez ciudades con gestión del tráfico deficiente, mientras que la capital colombiana mejoró ligeramente su movilidad: en 2016, los conductores pasaron 79 horas por año en el caos del tránsito; en 2017 el promedio se redujo cuatro horas. Caracas (13°), Medellín (22°) y Belém (25°) son otras regiones del América del Sur que figuran entre las 25 ciudades del ránking.

Países con más congestión

1) Tailandia: 56 horas perdidas por conductor en 2017

2) Indonesia: 51

3) Colombia: 49

4) Venezuela: 42

5) Rusia: 41

6) Estados Unidos: 41

7) Brasil: 36

8) Sudáfrica: 36

9) Turquía: 32

10) Reino Unido: 31

Tailandia encabeza la lista de los diez países más congestionados del planeta con 56 horas perdidas en 2017. Indonesia, también de Asia, se ubica segundo con 51 horas muertas en la dictadura del tráfico y Colombia se posiciona tercero con 49 horas de espera a bordo del auto. Venezuela y Brasil también aparecen en el ranking en el que predominan países subdesarrollados.

LEA MÁS: