Resurge Proyecto Olimpico Tijuana - San Diego para 2036

(ATR) Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey completan las ciudades "con posibilidades" olimpicas según el Presidente del COM

Compartir
Compartir articulo
The Olympic logo is pictured in the building of the IOC (International Olympic Committee) headquarters in Lausanne on May 8, 2012.   AFP PHOTO/ SEBASTIEN BOZON        (Photo credit should read SEBASTIEN BOZON/AFP/Getty Images)
The Olympic logo is pictured in the building of the IOC (International Olympic Committee) headquarters in Lausanne on May 8, 2012. AFP PHOTO/ SEBASTIEN BOZON (Photo credit should read SEBASTIEN BOZON/AFP/Getty Images)

(ATR) El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, ha revivido la posibilidad del proyecto binacional de las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego, de una futura candidatura olimpica y paralimpica.

En declaraciones exclusivas a Around the Rings, el dirigente mexicano afirmó que las actuales reformas olimpicas bajo el paraguas de la Agenda 2020 impulsada por el presidente del COI Thomas Bach, propician reflexionar sobre esta iniciativa con vistas al 2036.

Recordó que la Universidad de San Diego (California) y el Comité Olímpico de los Estados Unidos de América han respaldado tradicionalmente a deportistas de Tijuana, y de México en general. "Es frecuente allí realizar entrenamientos y campamentos" dijo Padilla.

No es la primera vez que se habla de este singular coauspicio.

A mediados de la década de 2000, el Comité Organizador Binacional (BiNOC) de San Diego-Tijuana dio a conocer que ambas ciudades estaban interesadas en hacer una oferta para los Juegos Olímpicos de Verano 2016 .

En ese momento la propuesta rivalizó con la de Los Angeles para los juegos de 2016 por lo que el USOC decidió no presentar la candidatura binacional y le restó opciones a San Diego en la carrera olimpica.

Además, el influyente miembro de USOC , el ex voleibolista Bob Ctvrtlik recordó que el Comité Olímpico Internacional no parecía tener intenciones de favorecer los Juegos en ciudades de dos paises simultáneamente.

Se desconoce la nueva opinión de USOC ante la posible reactivación del proyecto binacional.

Pero hoy los tiempos han cambiado con la Agenda 2020 y la Nueva Norma del COI y las ofertas serias de "coauspicio" parecen ser bienvenidas por la familia olímpica.

La comunidad deportiva San Diego-Tijuana ha consolidado su afición por disciplinas populares mientras han aumentado los encuentros bilaterales que han incluido a la mismísima frontera internacional.

El próximo año por ejemplo, San Diego organizará los primeros Juegos Mundiales de Playa bajo el auspicio de la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales (ACNO).

La reciente visita del presidente del COI, Thomas Bach, a México, para las celebraciones del aniversario 50 de los Juegos Olimpicos de 1968, despertó el entusiasmo por la posibilidad de que esa nación organice nuevamente unos Juegos Olimpicos.

Padilla Becerra precisó que Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana (junto a San Diego) son las cuatro ciudades que "tienen mucho de posibilidades por delante" para ser tenidas en cuenta después de 2028.

Además de la infraestructura y la experiencia organizativa de la capital mexicana, el Presidente del COM recordó que Guadalajara cuenta con similares virtudes luego de celebrar los Juegos Panamericanos del 2011.

Elogió también las "excelentes" instalaciones en Monterrey, ciudad que podría ser respaldada por un importante apoyo económico de la conocida iniciativa privada establecida allí.

Padilla Becerra no descartó que las aspiraciones de México puedan contemplar también la sede de unos futuros Juegos Olimpicos de la Juventud.

Sin embargo descartó, por ahora, a alguna ciudad mexicana para los proyectos de nuevos Juegos que impulsa la organización continental Panam Sports.

"Tenemos que esperar que llegue el nuevo Gobierno para hacer el planteamiento y ver qué apoyo se quiera dar" aclaró.

Reportado por Miguel Hernandez.