ATR Primero: COI Supervisa la Oferta de Independencia de Cataluna

(ATR) COI niega el reconocimiento del Comité Olímpico Nacional de Cataluña en espera de sus esfuerzos de secesión de España. Informes del Miguel Hernandez.

(ATR) El Comité Olímpico Internacional espera ver los resultados de los esfuerzos de independencia en Cataluña antes de que un Comité Olímpico Nacional pueda ser reconocido.

"La Carta Olímpica actual establece que el CIO sólo puede reconocer un Comité Olímpico Nacional en cada Estado Independiente," dice el director de relaciones del COI con CONs, Pere Miró, a Around the Rings. "Por tanto hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación de Cataluña como potencial estado independiente."

Los comentarios de Miró siguen a una solicitud del Comité Olímpico Catalán al COI de buscar el reconocimiento en caso de un exitoso referéndum en Cataluña para separarse de España. El gobierno español considera que el referéndum ocurrido Oct. 1 era ilegal y utilizado las tropas del gobierno para impedir a los votantes de llegar a las urnas, hiriendo a cientos en el proceso.

El gobierno catalán dice que el controvertido voto mostró apoyo a la separación de España, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, que se espera que declare su independencia en cuestión de días. El 3 de octubre, el rey Felipe emitió un discurso televisivo al país, acusando a los votantes independentistas de "deslealtad inaceptable".

Mientras que el 90 por ciento de los votantes votaron a favor de la secesión, la participación en la votación fue sólo del 42 por ciento, mientras que las autoridades catalanas culpan a la represión policial ya la violencia como causa de la falta de participación.

"En primer lugar lo del llamado ‘referéndum’ fue una pantomima sin ningún viso de legalidad por una falta total de garantías, y la ridiculez de solicitar ser reconocido es un paso más en el esperpento," dijo el presidente del COI y presidente de la Federación Internacional de Canoas, José Perurena. "Las reglas del COI son claras: sólo los países reconocidos pueden solicitar ser miembros del COI."

Cuando se le preguntó sobre el posible reconocimiento de un Comité Olímpico Catalán, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco dijo:

"Hay un Comité que se denomina Comité Olímpico Catalán, que ya ha perdido tres juicios en España," dijo Blanco al diario deportivo español Marca. "El COI ya les ha advertido por activa y por pasiva que no se pueden llamar así porque sólo puede haber uno por cada Estado independiente reconocido en los organismos internacionales.

"Con lo cual, no hay Comité Olímpico Catalán, se denominen como se denominen. En este momento sería inviable."

El COC también tiene un presidente, Gerard Esteva, que ha declarado que tiene todo preparado para los procedimientos necesarios si Cataluña se convierte en un Estado, como se indica en la carta al COI.

Los atletas catalanes que tienen doble nacionalidad tendrían que elegir si quieren seguir compitiendo con España o competir por Cataluña.

A partir de ahora, el catalán cuenta con 69 Federaciones Nacionales para diferentes disciplinas deportivas, componiendo la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. Quince de las Federaciones Nacionales son reconocidas oficialmente por Federaciones Internacionales: futsal, corfbol, pitch & putt, fútbol australiano, taekwondo, twirling, kickboxing, ice stock, raquetbol, carreras de montaña, esquí de montaña, escalada y bolos.

La idea del Comité Olímpico Catalán se reactivó a finales de 2016 tras un intento de crearlo en 1913 y otro en 1991 en vísperas de los Juegos de Barcelona en 1992. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, no respondió a la petición.

Escrito por Miguel Hernandez y editado por Kevin Nutley.

Forgeneral comments or questions, click here.

25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.