ATR en Espanol: Carlos Nuzman Niega Corrupcion

(ATR) Ex presidente de Rio-16 interrogado por supuesta compra de votos africanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Carlos Arthur Nuzman negó las acusaciones de haber participado en un esquema de compra de votos de miembros africanos del Comité Olímpico Internacional.

El ex presidente del Comité Organizador Rio-16 y del Comité Olimpico Brasileño (COB) se sometió a un interrogatorio del juez Marcelo Bretas, encargado de dictar sentencia, y de dos representantes del Ministerio Público.

Ahora, el juicio será visto para pedidos de pruebas finales, con 10 días asignados al Ministerio Público y otros 10 a los abogados.

Luego de este testimonio los tres principales encausados en este proceso, Nuzman, el ex gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, y el ex director de operaciones de Rio -16, Leonardo Gryner, ya fueron escuchados en audiencia pública en un Tribunal de la ciudad cariioca.

Nuzman es sospechoso para el Ministerio Público (MP) de ser el principal intermediario entre el empresario Arthur Soares y el ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, en una supuesta compra a de votos entre miembros africanos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio de Janeiro.

La Fiscalía dice haber verificado transacciones de dos millones de dólares de cuentas de una empresa de Soares para firmas de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack.

Precisamente las incisivas preguntas de los fiscales a Nuzman este miércoles estuvieron dirigidas a confirmar pruebas de hechos de corrupción en el proceso de la candidatura olimpica y a contrastar versiones de los otros imputados y de otros testigos.

Los representantes del MP preguntaron a Nuzman sobre la oferta de Lamine Diack de realizar una serie de eventos de atletismo en Brasil para promocionar la candidatura a cambio de pagos, según testimonios de Grayner.

Nuzman dijo que nunca conversó con Diack sobre dinero y compra de votos por esas competencias. Aclaró que con Grayner sólo mantuvo "relaciones profesionales".

El ex presidente del COB afirmó que desconocía las pretensiones del contenido de los correos electrónicos enviados a él por Papa Massata sobre pagos pendientes relativos a un "compromiso en Copenhague". En la capital de Dinamarca se celebró en octubre de 2009 la Sesión del COI que eligió a Rio, sede olimpica.

Reconoció que recibió ese e-mail pero negó saber de lo que se trataba y que así se lo hizo saber a su asesora en su momento.

Para la Justicia brasileña, la figura de Nuzman y la compra de votos fueron parte de un esquema de corrupción atribuido a Cabral en contacto con el empresario Soares conocido como "Rey Arthur".

Nuzman dijo que nunca estuvo en contacto con Soares. Aclaró que tampoco fue amigo de Cabral.

Los procuradores del MP interrogaron a Nuzman con insistencia sobre las 16 barras de oro encontradas en su casa.

El ex presidente de Rio-16 aclaró que colaboró abiertamente con los agentes federales cuando se personaron en su casa para el registro.

Afirmó que en 2014 transformó en oro fondos que tenía en el exterior desde finales de los años 80.

Nuzman se presentó en el juicio con varias carpetas llenas de documentos sobre el proceso de la candidatura olimpica de Rio, del que dijo además, está escribiendo un libro.

Pero también sus papeles registraban historias de aspirantes olimpicas en diferentes épocas con el fin de demostrar lo "normal" y "natural" que en el mundo olimpico significan una serie de viajes , de elecciones a cargos, y contactos con federativos internacionales y otras personalidades con el fin, primero, de conseguir una sede olimpica, y luego, organizar unos Juegos Olimpicos.

Los abogados de Nuzman intentaron demostrar que todas las acciones de su defendido cumplieron con las reglas establecidas y reiteraron su inocencia.

Precisamente los fiscales dijeron a Nuzman cómo alguien de tanto dominio de los diferentes temas del Movimiento Olimpico no fue capaz de advertir irregularidades.

El ex dirigente olimpico brasileño remarcó en su alegato "yo no tengo nada que esconder".

Nuzman estuvo preso breve tiempo en octubre de 2017 y fue liberado por decisión del Tribunal Superior de Justicia pero debe cumplir con varias restricciones una de ellas la prohibición de salir del pais.

Poco después de su arresto fue suspendido como miembro honorario del COI.

Written by Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.

Recent Articles

Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations

In June 2021, the World Anti-Doping Agency was notified of 23 positive cases by TMZ. In China, they said that the samples were contaminated and after an investigation, the athletes were not sanctioned and some became Olympic champions in Tokyo. Now, several Federations demand explanations.
Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance