IWF: Confirman Reducciones de Cuotas Olimpicas a Vietnam, Colombia y Turquia

(ATR) La IWF da a conocer el listado final de los clasificados a los Juegos Olimpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Reducciones de cuotas a las Federaciones de Halterofilia de Colombia, Vietnam y Turquía para el torneo de los Juegos Olimpicos de Tokio por violaciones a las normas antidopaje fueron confirmadas este martes.

En comunicados apartes difundidos por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y la Federación Internacional de Halterofilia se confirmó la imposición de esas medidas por el Panel Sancionador Independiente de la IWF.

Las disposiciones finales contra esas federaciones aunque anunciadas hoy, fueron concretadas este 5 de julio al definirse la Calificación de pesistas, hombres y mujeres, de los cinco continentes, con vistas al torneo olimpico

El listado puede ser visto en el sitio www.iwf,net después de la evaluación de todas las confirmaciones de los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Miembro.

China y Estados Unidos son los únicas federaciones en cubrir las ocho plazas disponibles.Estados Unidos tendrá un papel importante en una posible cosecha de América entre 10 y 14 medallas.

En su comunicado la IWF reiteró que reasignó cuotas a esas tres federaciones "como consecuencia de múltiples Violaciones a las Reglas Antidopaje (ADRVs)" cometidas por sus deportistas.

En el caso de Turquía, sus cuotas se redujeron a un hombre y una mujer , tras el informe de investigación de ITA en torno a un escándalo de dopaje de 17 de sus atletas que dieron positivo en los dos últmos meses de 2012.

Se ha identificado que la Federación Turca ha alcanzado 32 ADRVs durante el período comprendido entre el 8 de agosto de 2008 y el 22 de julio de 2021.El caso será remitido al Panel Independiente para sanciones adicionales.Se espera una decisión en las próximas semanas.

Por este escándalo el presidente de la Federación Turca, Hassan Akkus, ha sido acusado de alterar la gestión de resultado.Akkus se vio obligado a renunciar recientemente a la presidencia de la Federación Europea.

El caso de la Federación de Vietnam se refiere a cuatro atletas que dieron positivo por esteroides prohibidos y fueron sancionados respectivamente con un período de inelegibilidad de cuatro años.

Las ADRVs de los competidores vietnamitas se cometieron durante el período de calificación de Tokio (1 de noviembre de 2018 al 22 de julio de 2021). El Panel Sancionador Independiente ratificó la sanción de retirar seis de las ocho plazas disponibles y dejó en un hombre y una mujer las cuotas a Vietnam.

Esta decisión del Panel Independiente puede apelarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

CASO COLOMBIA

En cuanto a Colombia fueron tres sus halteristas que dieron positivo para el esteroide prohibido Boldenona y su metabolito el 20 de enero de 2020.

De conformidad con el laudo de la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS ADD) de 10 de junio de 2021, en el que la ITA representó a la IWF, se descubrió que los atletas habían cometido ADRVs y fueron sancionados con un período de inelegibilidad de 4 años. CAS ADD no aceptó que las sustancias prohibidas procedieran de la contaminación de la carne.

Los atletas colombianos no han apelado la decisión ante el CAS.

Una fuente deportiva de ese país declinó comentar a Around The Rings si definitivamente esos atletas procederán o no a la apelación como habia adelantado la propia Federación Colombiana (FCLP). "Eso es un asunto que está en manos de los abogados" dijo.

La Federación Colombiana (FCLP) enfrentaba consecuencias ya que las violaciones de doping se cometieron durante un año calendario, así como durante el período de calificación de Tokio.

La FCLP no impugnó las infracciones señaladas y aceptó las siguientes consecuencias, según ITA:

Retirada de 5 de las 8 cuotas para los Juegos Olímpicos de Tokio, dejando a Colombia con 2 cuotas masculinas y 1 cuota femenina.

Por la duración de un año (a partir del 29 de junio de 2021 hasta el 29 de junio de 2022): retiro del derecho a organizar Eventos, Congresos, y reuniones de la Junta Ejecutiva de la IWF, reuniones de las Comisiones y Comités de la IWF (si el derecho de organizar tal evento que tiene lugar durante el período de sanción ha sido asignado a la Federación Miembro antes de la notificación de la sanción, el hecho se considerará revocado).

Igualmente, exclusión de participar en el Congreso de la IWF con derecho a voto;retiro del derecho a presentar propuestas para su inclusión en la Agenda del Congreso de la IWF y retiro del derecho a participar y beneficiarse del programa de desarrollo de la IWF, además de los seminarios de educación y antidopaje.

La FCLP debe asegurarse de que sus atletas asistan a dos sesiones de educación antidopaje organizadas por la ITA (en español) dentro de los próximos 12 meses y asuman , si los hubiera, los costos relacionados con la ITA y de asegurar que los atletas estén disponibles;

En su comunicado de hoy, la ITA aclara que no se impondrá ninguna multa a la FCLP dado el ahorro de costes de este procedimiento de liquidación y la ausencia de procedimiento de apelación.

Reveló además que la FCLP ha aceptado renunciar a todos los derechos o reclamaciones por daños en el ámbito de este procedimiento.

ITA dejó claro que dado a que la FCLP ha aceptado las consecuencias de las infracciones, "la decisión del Panel Independiente no se puede apelar ante el TAS".

Una fuente colombiana dijo a ATR que las sanciones no afectarán la realización del torneo de halterofilia de los I Juegos Panamericanos Junior en Cali en noviembre próximo "porque esa competencia corresponde a Panam Sports".

Las medidas tampoco afectarán la realización en próximos dias del Campeonato Panamericano Junior en la ciudad colombiana de Manizales.

En un comunicado este martes la FCLP ratificó que tras estas decisiones del Panel Sancionador Independiente, Colombia tendrá participación en los Juegos Olimpicos de Tokio y podrá participar en el proceso de clasificación de Paris 2024.

Colombia anunció que serán Mercedes Pérez, Luis Javier Mosquera y Santiago Rodallegas los tres atletas que viajarán a Tokio.

Reportado porMiguel Hernandez.

Recent Articles

The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

The World Friendship Games (WFG) will feature competitions in 36 sports and will award 283 medals to the winners. The Russian Government announced that a press conference will soon be held to present them with more details and clarified that the invitations to participate are addressed to athletes and not to countries.
The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

From France, information indicates that the site chosen for the Olympic fire to be lit since July 26 would be the emblematic Tuileries Garden. Official sources did not confirm the fact, but they recognize the idea that it is located in the heart of Paris and in full view of fans.
Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

The parade in the Mediterranean will be minutes before disembarkation at the Old Port of Marseille; they must meet certain requirements and apply to participate.
Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

The attack in Moscow threatened the whole of Europe and security in Paris is once again in the spotlight, just four months after the parade of delegations on the Seine River.
France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

Will Paris 2024 have its red carpet?

Although all the expectations for July 26 are set on an opening ceremony that promises to be extraordinary, it is likely that, in the hour before the party, the world will attend a parade of luminaries from sports, arts and entertainment.
Will Paris 2024 have its red carpet?