El revolucionario cambio en salto en largo que piensa World Athletics y provocó la ironía de Carl Lewis

En busca de más espectáculo y evitar los intentos nulos, el organismo que preside Sebastian Coe evalúa sustituir la actual plataforma por una zona de salto más amplia. “Se supone que debes esperar hasta el 1 de abril para ver los chistes del Día de los Inocentes”, ironizó la leyenda del atletismo, cuatro veces campeón olímpico en la especialidad.

Compartir
Compartir articulo
Ivana Spanovic, campeona del mundo en Budapest, se mostró en contra del posible cambio.
Crédito. Getty
Ivana Spanovic, campeona del mundo en Budapest, se mostró en contra del posible cambio. Crédito. Getty

El cambio radical que World Athletics piensa para la competencia de salto en largo abrió el debate en el mundo del atletismo y una de las leyendas del deporte, el estadounidense Carl Lewis, se mostró abiertamente en contra a la modificación. Lo mismo hizo la actual campeona del mundo, la serbia Ivana Spanovic.

¿De qué se trata el posible cambio? El organismo presidido por Sebastian Coe analiza sustituir la actual línea de batida, que el atleta no puede tocar para que el intento sea positivo, por una zona de salto más amplia. “Son cosas en las que están trabajando nuestros equipos de innovación. Todo está sobre la mesa y esto nos hará feliz a todo el mundo”, expresó el británico.

¿Qué se busca con esta modificación? La intención es sumar más saltos positivos y se apoya en un estudio de World Athletics respecto a la cantidad de nulos que hubo en el último Mundial de Budapest (31%). Jon Ridgeon, director ejecutivo de la ex Federación de Atletismo, argumentó en el podcast ‘Anything But Footy’ que con el cambio “cada salto cuenta y se sumará al dramatismo de la competición”. Y adelantó: “Al mismo tiempo, estamos buscando la forma de saber el resultado al momento sin tener que esperar 20 o 30 segundos antes de conocerlo, como ocurre ahora. Se trata de mejorar para que lo que ya tenemos sea aún más entretenido para el futuro”.

La ironía de Carl Lewis: “Se supone que debes esperar hasta el 1 de abril para ver los chistes del Día de los Inocentes”

Tras conocerse esta modificación que evalúa World Athletics, Carl Lewis, cuatro veces campeón olímpico en salto en largo (Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), se mostró claramente en contra en su cuenta de X (ex Twitter).

“En realidad, no cambiaría mucho las distancias. Simplemente verías más saltos malos medidos”, expresó el Hijo del Viento y destacó: “El salto de longitud es la prueba más difícil del atletismo. Eso simplemente eliminaría la habilidad más difícil del evento. Simplemente agrande la canasta para los tiros libres porque mucha gente los falla. ¿Qué opinas?”.

Lewis interactuó con los usuarios de la red social y explicó que “el problema no tiene nada que ver con las faltas. Ya no intentan saltar lejos. Saltamos de otra manera. Por eso saltamos más lejos. Así que el cambio de tabla perjudicará las distancias a largo plazo. La falta de disciplina y coherencia que existe en la pista sólo empeorará”.

“A quienes les gusta la idea no entienden el punto. No hará que la gente salte más lejos. ¿Todos los saltos de 8,20 se convertirán en 8,60? Deberíamos centrarnos en aceptar el hecho de que el récord mundial es 9,95 (en realidad es 8.95) y dejar de ignorarlo. Mike Powell necesitó años de trabajo para saltar ese récord mundial. ¿Entonces estamos diciendo que no pueden saltar eso 30 años después? Pueden hacerlo, con el compromiso adecuado. El enfoque debería ser como el suyo e ir a cambiar el maldito récord y hacer lo que tuviera que hacer en el entrenamiento. La nueva idea del tablero no funcionará y no mejorará las distancias. Todas las personas que alguna vez han saltado más de 29 pies (8,83 metros) siguen vivas. Tal vez deberías empezar a preguntarles cómo lo hicieron y dejar de intentar hacer todo lo demás”, destacó Lewis, quien además fue campeón olímpico en los 100, 200 y 4x100 metros.

Además de Lewis, quien también se mostró en contra del eventual cambio fue la serbia Ivana Spanovic, campeona del mundo en Budapest 2023 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Creo que el foco en patrocinios y transmisiones televisivas no debería ir en detrimento de la integridad del deporte”, aseguró Spanovic y analizó: “Sería bueno hallar un equilibrio entre la promoción del deporte y la preservación de sus valores básicos”.

La modificación que piensa implementar World Athletics en el salto en largo comenzará a probarse en este 2024 en competencias menores y sería por dos años. ¿Se verá el revolucionario cambio en Los Angeles 2028?