Una gimnasta interminable; un ejemplo de superación

Cuando Tokyo 2020 parecía ser el final de su carrera, la uzbeca Oksana Chousovitina decidió seguir compitiendo y hoy se acerca a un récord de nueve Juegos Olímpicos disputados

Compartir
Compartir articulo
Gimnasia artística - Bóveda femenina - Clasificación
Gimnasia artística - Bóveda femenina - Clasificación

Para algunos, las imágenes de la calles de París en modo campo de batallas representan un deja vu de aquellas de mayo del ‘68 pero sin romanticismo. Para otros, aquellos que vivimos una parte importante de nuestras vidas en modo olímpico, huelen a apocalipsis e impiden imaginar que, dentro de menos de 500 días, cientos de miles de fanáticos caminemos apurados entre Trocadero y la Torre Eiffel tratando de ir del Estadio de Beach-voley al de Taekwondo.

Quizás por eso y porque atravesamos un ciclo olímpico sin precedentes de solo tres años es que perdimos un poco de perspectiva ese milagro japonés del Siglo XXI que fueron los juegos de Tokio 2021.

Gente de decir mucho desde el silencio, los japoneses ya habían dado un mensaje contundente al mundo en 1964 cuando el último relevo de la antorcha quedó en manos de Yoshinori Sakai, un muchacho nacido el 6 de agosto de 1945 en la prefectura de Hiroshima: sus primeros segundos de vida fueron los últimos para miles de compatriotas, bomba atómica de por medio. La capacidad de superación no necesariamente involucra la pérdida de la memoria.

Casi 50 años más tarde dejaron en claro que pocas sociedades como la suya sería capaz de reunir ciudadanos de más de 200 países mientras cientos de fronteras seguían cerradas hasta para los vecinos más confiables.

Baloncesto - Masculino - Cuartos de final - Australia v Argentina
Baloncesto - Masculino - Cuartos de final - Australia v Argentina

Entre una infinidad de imágenes tan inéditas como, esperemos, irrepetibles (los mejores atletas del mundo compitiendo ante tribunas vacías), algunas dejaron en claro que, a la par de la voracidad competitiva, el deseo de gloria y hasta algún camino desleal, el olimpismo todavía guarda espacio para reconocimientos que parecen de otros tiempos.

Pasó con el basquetbolista argentino Luis Scola , medalla dorada en Atenas, a quien, ante la inminente victoria de Australia contra su seleccionado se le tributó un homenaje espontáneo reconociendo su enormidad, jugadores y entrenadores rivales en los que ya eran sus últimos minutos como jugador internacional.

Y pasó con Oksana Chousovitina, una extraordinaria gimnasta uzbeka icono de su deporte, eterna en el ejercicio de salto y dueña de una historia de vida que trasciende los límites y, a la vez, atraviesa la historia de su disciplina.

Esta mujer de poco menos de 45 kilos y algo más de 1m50 comenzó su carrera olímpica en Barcelona 1992 representando al Equipo Unificado, artificio creado ante la disolución de la Unión Soviética. Desde entonces, no faltó nunca más a la gran cita. Lo hizo la mayor parte bajo la bandera de Uzbekistán, país al cual aún hoy representa. Si bien los números no dimensionan su real tamaño, ayudan a simplificar la admiración entre quienes no entendemos profundamente su deporte. Ocho Juegos Olímpicos, diez Campeonatos Mundiales, tres Juegos de la Buena Voluntad y tres Juegos Asiáticos navegan a la par de sus dos medallas olímpicas, seis asiáticas y once mundiales.

Atletas viejos SF Oksana-Chusovitina-RT
Atletas viejos SF Oksana-Chusovitina-RT

Fue justamente un juego asiático el que marcó un punto de inflexión en su vida y abrió definitivamente la puerta a la leyenda.

De regreso de las competencias realizadas en Busan, en 2002, ella y su esposo, el luchador Bakhtier Kurbanov, recibieron un llamado urgente de su mamá desde el departamento familiar en Tashkent: su hijo Alisher, de solo tres años, había tosido sangre y en el hospital del barrio le diagnosticaban una posible neumonía.

La realidad fue devastadora. Alisher, en realidad, padecía leucemia.

Imposibilitada de darle un tratamiento en su país, una colega le advirtió sobre la posibilidad de buscar una solución en Alemania. Más precisamente en Colonia, donde viajaron poco tiempo después.

Vendieron el departamento y un auto. Aún así, solo les alcanzó para cubrir la mitad del tratamiento. La solución llegó gracias a la solidaridad de mucha gente y, sobre todo, a su enorme talento deportivo.

“Le pedí a las autoridades de mi país que me autorizaran a competir por Alemania, solo con la finalidad de recaudar dinero que me permitiera completar el tratamiento. Descubrí entonces cuanta más gente buena que mala hay entre nosotros”, explicó tiempo más tarde Oksana.

Gimnasia artística - Bóveda femenina - Clasificación
Gimnasia artística - Bóveda femenina - Clasificación

Efectivamente, comprometida a competir por el Turnteam Toyota Club -aún hoy sigue haciéndolo- y a representar a Alemania en los juegos de Beijing, le regaló a su nación la medalla plateada en China. Y la Federación alemana le cubrió los gastos de un tratamiento exitoso que le permite a Alisher actualmente ver a su mamá desde las tribunas.

Más de 30 años después de su primer suceso cómo junior en la entonces Unión Soviética, Oksana anunció que los de Tokio representarían sus últimos juegos. Después de su último salto en la clasificación de la especialidad -quedó fuera de las ocho finalistas- el mundo de la gimnasia se detuvo para homenajearla. Rivales, entrenadores, dirigentes y voluntarios ovacionaron de pie y cada rincón del Centro de Gimnasia Ariake se conmovió ante lo que, imaginamos, era el cierre de una carrera insuperable.

Toda historia tiene detalles que se escapan y héroes que, por suerte, incumplen su palabra.

Chousovitina no solo no se retiró sino que, semanas atrás, ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Cottbus y siguió sumando puntos en otras pruebas soñando con conseguir un lugar en las pruebas de París 2024.

Un último detalle potencia la idea de que estamos ante un fenómeno irrepetible.

Oksana tiene 47 años, 30 más que muchas de sus rivales, a las cuales, además, supera con singular frecuencia.

Recent Articles

If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

For the first time, the President of France mentioned the other plans that the organization has for Paris 2024 in the event that, finally, the parade of delegations across the Seine River cannot take place on July 26. “We prepared them in parallel,” he said.
If not the Seine River, where? : the alternatives for the opening ceremony that Macron revealed

Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The athlete, who represented Spain in the last World Trampoline Gymnastics Championships held in Birmingham, lost her life “suddenly”.
Shock in the world of gymnastics due to the death of María Herranz

The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

With LeBron James, Stephen Curry and Kevin Durant, the North American national team will try to claim a 2023 World Cup in which they did not reach the podium. They will debut on July 28 against Serbia.
The United States confirmed a basketball team that matches the 1992 Dream Team

Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

In both men and women, two groups of six were formed and the first four in each zone will go to the quarterfinals. The local teams will try to retain titles won in Tokyo.
Handball drew the groups for Paris 2024: France will seek to defend its crowns

The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia

The Greek Stéfanos Duskos and the Frenchwoman Laure Manaudou were the first in charge of carrying the torch, who after 10 days in Greece will travel to Marseille to begin the tour until on July 26, in Paris, the pebetero is lit. “The Olympic Games are the only event that brings together the entire world in peaceful competition,” said Thomas Bach.
The Olympic flame was lit at the traditional ceremony in Olympia