
La semana pasada fue, por un lado, la Semana Olímpica y Paralímpica en la que el lema “inclusión” recorrió las escuelas francesas y llegó a más de 8.000 alumnos y a través de la cual más de 200 atletas olímpicos y paralímpicos fueron acompañados durante sus actividades deportivas. Sin embargo, por otro, también se consagró como una semana de confirmaciones a menos de 475 días para que el pebetero olímpico se vuelva a encender.
Además de la publicación del programa de pruebas olímpicas y paralímpicas, una de las oficializaciones recientes más trascendentes se produjo en la marcha atlética, una disciplina que hasta hace algunos días incluía únicamente los eventos individuales de 20 kilómetros, los cuales marcarán el inicio del programa de atletismo olímpico de París el jueves 1 de agosto de 2024.
World Athletics y el Comité Olímpico Internacional dieron a conocer que el evento de relevo mixto vivirá su debut olímpico durante la mañana del 7 de agosto del próximo año, seis días después de las competencias individuales. La particularidad de su formato radica en que tendrá una distancia de maratón (42,195 km.), la cual fue elegida por dos motivos: la popularidad de la cual goza y su fuerte peso simbólico dentro del olimpismo. En efecto, a la prueba se la denominará Marathon Race Walk.
A su vez, 25 parejas compuestas por un atleta masculino y otro femenino, quienes completarán dos tramos de poco más de 10 kilómetros cada uno, serán las que competirán, al igual que en los dos eventos individuales, en las zonas adyacentes a la Torre Eiffel ubicadas en el centro de París. El recorrido de la naciente carrera demandará alrededor de tres horas.

“Estamos emocionados de tener otro relevo mixto en el programa olímpico (…), diseñado para ser innovador, dinámico e impredecible y que garantizará la igualdad de género”, manifestó optimista el CEO de World Athletics, Jon Ridgeon en una declaración que contrasta de manera rotunda con la postura de muchos de los atletas.
Por caso, Diego García Carrera, medallista de bronce en el último Europeo de Munich en 20 kilómetros, disparó a través de Twitter: “Tomar una decisión así a poco más de un año de los Juegos Olímpicos es una auténtica chapuza. La mitad de mis están fuera de París. Así no se pueden hacer las cosas. La marcha merece respeto”.
En la misma línea, el mexicano Horacio Nava, subcampeón en 50 kilómetros de la Copa Mundial de 2010, calificó a la inclusión de esta especialidad como una “locura” y una “copia barata” de la maratón. Además, Nava anticipó que es probable que los tramos cortos promuevan que los atletas aumenten la velocidad e incurran en descalificaciones.
El sistema de clasificación aún no fue publicado. Al momento, el Mundial de Marcha de 2024 y el ranking mundial serían las dos vías clasificatorias.
Últimas Noticias
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos
Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024
Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París
El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años
El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”
La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.



