Un duro adiós: Murió Maksym Galinichev; el boxeador ucraniano que dejó el deporte para defender a su país.

El boxeador de 22 años, medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, falleció el pasado 10 de marzo. En mayo había dejado el boxeo para unirse a la lucha contra Rusia.

Compartir
Compartir articulo
Galinichev dejó el boxeo en mayo del año pasado para unirse a la lucha contra Rusia.
Galinichev dejó el boxeo en mayo del año pasado para unirse a la lucha contra Rusia.

Una pérdida sin sentido. Una promesa que dejó de lado su pasión para defender a los suyos. Tenía solo 22 años.

Según varios informes, Maksym estaba sirviendo en la Brigada Aerotransportada Sycheslav de Ucrania en la región de Luhansk, donde murió el pasado 10 de marzo. Se había unido a la guerra en mayo de 2022, tres meses después de la declaración de guerra por parte de Rusia.

Fue entonces también donde se negó a participar del Campeonato Europeo masculino de la Confederación Europea de Boxeo habiendo tomado ya la decisión de ir a la guerra.

Galinichev ganó la medalla plateada en la categoría -56kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la medalla dorada en el Europeo Juvenil de la EUBC ese mismo año

Quien se pronunció ante esta noticia fue Vladyslav Heraskevych, primer ucraniano en competir en Skeleton. El joven de 24 años, quién participó en los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno, comparte de manera muy activa en redes su postura ante la guerra. Vladyslav se hizo conocido en los Juegos de Pekín 2022 por mostrar un cartel con la leyenda “No War”.

Lamentablemente, Galinichev se suma a una larga lista de diferentes deportistas ucranianos que perdieron su vida durante la guerra. Vadym Huttsait, ministro de Deportes ucraniano y ex campeón olímpico, confirmó en febrero pasado que la cifra de personas relacionadas al deporte fallecidas por prestar servicio a su país supera las 200 y que además, más de 340 instalaciones deportivas quedaron dañadas o en ruinas.

Entre todos ellos, destacan deportistas olímpicos como el biatleta Yevhen Malyshev, quien falleció en marzo de 2022, el patinador Dmytro Sharpar, de 25 años y Volodymyr Androschuk, atleta de 20 años, especialista en decatlón. Los dos últimos perdieron la vida luchando cerca de Bakhmut.

Ganó medalla plateada en boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Ganó medalla plateada en boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Por otro lado, la Federación de Boxeo de Ucrania (FBU) se negó a enviar deportistas al Campeonato Mundial femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos. Así lo confirmó Oleg Ilchenko, vicepresidente del FBU, en una entrevista al sitio de noticias Suspilne Sport.

La medida llega tras la decisión tomada por la IBA, dirigida por el funcionario ruso Umar Kremlev, de levantar la prohibición a los boxeadores de Rusia y Bielorrusia de competir bajo su propia bandera.

Como si fuera poco, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania amenazó con boicotear París 2024 si se permite a los atletas de Rusia y Bielorrusia.