El COI, entre la preocupación por el boxeo olímpico y los nuevos desafíos para los deportes de invierno

En la reunión del Comité Ejecutivo en Lausana, las máximas autoridades del Comité Olímpico Internacional volvieron a advertir a la Federación Internacional de Boxeo y pusieron en duda su inclusión en el programa de Los Ángeles 2028. Además, hubo definiciones sobre el escenario futuro para los Juegos de Invierno del 2030 y posteriores.

Compartir
Compartir articulo
Reunión de la Junta Ejecutiva del COI en Lausana.
Reunión de la Junta Ejecutiva del COI en Lausana.

El Comité Olímpico Internacional volvió a mostrar una fuerte preocupación sobre la transparencia financiera y la gobernanza de la Federación Internacional de Boxeo (IBA) y deslizó que el boxeo podría quedarse afuera de Los Angeles 2028: “Si tuviéramos que decidirlo hoy, el boxeo no estaría incluido en el programa inicial de Los Angeles 2028″, indicó Kit McConnel, director de deportes del COI.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes en Lausana, se leyó una carta enviada por el COI a a la IBA, en la que se informa que no han observado voluntad de la Federación Internacional para implementar un “cambio drástico de cultura”, que permita levantarle la sanción que mantiene desde 2019 por varias irregularidades, que van desde la falta de transparencia financiera hasta la falta de integridad en los procesos de arbitraje. Hace más de tres años, el COI suspendió a la IBA -entonces Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA)- sacándole la potestad de organizar en mayo de 2019 los torneos preolímpicos clasificatorios a Tokio 2020.  Esta decisión se ratificó el pasado junio para los eventos que darán plazas para los Juegos de París 2024.

El presidente del COI, Thomas Bach, en la reunión del Comité Ejecutivo en Lausana.
El presidente del COI, Thomas Bach, en la reunión del Comité Ejecutivo en Lausana.

La del martes es la segunda carta que el COI envía a la IBA en el lapso de dos meses, ya que en septiembre pasado el Comité Ejecutivo había dado a conocer una primera correspondencia en la que anunciaba la implementación de un nuevo sistema de clasificación para París 2024. En esta segunda parte, el COI reafirmó la suspensión y compartió los nuevos criterios de clasificación olímpica. “El cuestionamiento no es al boxeo como deporte ni a los boxeadores, sino a la IBA, a sus prácticas y a sus actividades”, indicó McConnel.

Otro anuncio importante de la conferencia de este martes fue el de la postergación de la designación de la sede para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, la cual estaba prevista realizarse en la 140° sesión del COI del año próximo: “El Comité Ejecutivo discutió los desafíos que enfrenta el deporte de invierno en este momento. Esto condujo a un debate más amplio sobre el cambio climático, el deporte de invierno sustentable y la selección de futuros anfitriones”, explicó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos. Por el momento, no está establecida una fecha para la selección de la próxima sede y la idea que se evalúa es la de rotar los Juegos Olímpicos de Invierno dentro de un grupo cerrado de ciudades.

Dubi reconoció también que tienen sobre la mesa la idea de un anuncio simultáneo para las sedes de 2030 y 2034, con la intención de crear un contexto de estabilidad para los deportes de invierno y los Juegos Olímpicos de Invierno. “No se llegó a ninguna conclusión todavía, ya que esto necesita más debate”, aclaró. Hay un antecedente inmediato de un anuncio doble, que fue el de París 2024 y Los Ángeles 2028, anfitrionas de los próximos dos Juegos de Verano, que fueron designadas en conjunto en Lima en el 2017.

Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.

En la reunión del Comité Ejecutivo, el COI también repasó el status de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) de Afganistán, Guatemala, República Popular Democrática de Corea e India. “El Comité Ejecutivo del COI expresó su grave preocupación y condenó enérgicamente las últimas restricciones impuestas por las autoridades afganas a mujeres y niñas dentro de Afganistán, que les impiden practicar deporte en el país”, sostuvo Dubi y agregó en la conferencia que para que el apoyo y las operaciones del CON afgano con el COI se mantengan activas será necesario garantizar el acceso seguro e inclusivo al deporte a todas las mujeres de ese país. Lo que se haga en esta dirección será excluyente para la participación del Comité Olímpico Afgano en París 2024.

En cuanto a la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG), que el COI decretó el pasado 15 de octubre, la situación que motivó la sanción “se ha deteriorado”, según informó el director para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod. “La suspensión se mantendrá hasta que las partes encuentren una solución aceptable”, declaró Mcleod en la conferencia. Como consecuencia de la suspensión del COG, fueron cancelados los XII Juegos Centroamericanos que Guatemala iba a coorganizar con Costa Rica y los deportistas del país centroamericano no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.

El Comité Ejecutivo también realizó una actualización sobre la situación del CON de la República Popular Democrática de Corea, suspendida hasta fin de este año debido a su decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sanción está llegando a su fin y se levantará automáticamente el 31 de diciembre de 2022.

Por último, el caso del CON de India -había recibido una advertencia durante la anterior sesión del COI en septiembre- se revisó con resultado satisfactorio, ya que la Indian Olympic Association mostró clara intención de implementar las recomendaciones hechas por el COI y ahora se esperará por el último paso del proceso, que serán las elecciones del IOA el 10 de diciembre próximo.