Punto final al Congreso Electoral de la IWF con la segunda votación por un Secretario General

Las elecciones anuladas del pasado sábado se celebrarán este jueves con la participación online de 158 Federaciones Nacionales que votarán entre el peruano José Quiñones y el italiano Antonio Urso.

The Olympic rings are pictured among solar panels on top of the International Olympic Committee (IOC) headquarters in Lausanne, Switzerland, May 3, 2021. Picture taken with a drone. REUTERS/Denis Balibouse
The Olympic rings are pictured among solar panels on top of the International Olympic Committee (IOC) headquarters in Lausanne, Switzerland, May 3, 2021. Picture taken with a drone. REUTERS/Denis Balibouse

Realmente el Congreso Electoral de la IWF terminará este jueves cuando se defina una segunda votación para el cargo de Secretario General luego que su resultado inicial fuera impugnado.

Esta votación será realizada “online” y en ella están habilitadas para participar 158 Federaciones Nacionales.

El peruano José Quiñones, con 68 votos, había sido anunciado ganador para el puesto de secretario general/tesorero el pasado sábado sobre el italiano Antonio Urso(60 votos) y el iraní Ali Moradi(16).

Pero muy temprano el lunes, cuando se hicieron públicos los votos a cada cual para las diferentes plazas en la Junta Ejecutiva, los comités y las comisiones, y ya casi todos los delegados se habían marchado de Tirana, Albania, o andaban rumbo al aeropuerto, el propio Quiñones advirtió en una carta a la Comisión Electoral, a la IWF y a sus otros dos rivales de un presunto error en el procedimiento que lo proclamó ganador.

De acuerdo a la Constitución de la IWF un candidato para ser considerado vencedor requiere de la mayoría simple o sea del 50% más uno por lo que en este caso el ganador necesitaba de 73 votos.

En una declaración, la IWF reconoció la equivocación de la Comisión Electoral Independiente cuando “calculó mal” el porcentaje de mayoría simple,y a partir de la advertencia del candidato ganador se consideró que fue “prematuro” el anuncio sobre un nuevo secretario general.

“En el cálculo de la decisión final, se encontró que la Comisión Electoral sin darse cuenta y por error humano calculó mal el porcentaje requerido para una victoria absoluta”, citó el comunicado.

La IWF informó que “para una total transparencia” y para garantizar que se cumpla con la Constitución de la IWF, se determinó celebrar una segunda ronda de votación, en línea, entre los dos candidatos más votados en el plazo de los 14 días posteriores al Congreso Electoral.

En los comicios de este 30 de junio sólo podrán participar las federaciones nacionales elegibles que estuvieron presentes en persona y en línea en Tirana el pasado fin de semana.

“La Comisión Electoral se disculpa sin reservas con la IWF y los dos candidatos afectados por el error”, dijo finalmente el comunicado.

“Hemos asistido a una situación lamentable -dijo Antonio Urso- ahora espero que las votaciones se realicen con la debida corrección formal y transparencia. Sin embargo, haber tenido la confianza de 60 países, en un clima así, nos da mucha fuerza, es una señal política muy fuerte. Además de haber recibido llamadas telefónicas y comentarios alentadores de todo el mundo, cuando se reveló esta equívoca situación en la votación. Necesitamos un cambio cultural, y esta situación lo ha dejado claro. Ha llegado el momento de ver este deporte desde otro punto de vista”.

Quiñones que es presidente de la Federación Panamericana y tuvo el respaldo de 68 naciones, minimizó la posibilidad de un resultado adverso en esta nueva votación tras su llamada de atención a la IWF: “Todos tenemos la responsabilidad de que se cumplan las normas .Si se gana debe ser en una campaña limpia y transparente y si pierdo, seguiré trabajando para el deporte desde el lugar donde me encuentre, y deseándole la mejor suerte al otro candidato. Dios quiera que terminemos pronto con esta última etapa , se consolide el nuevo Comité Ejecutivo y el COI confirme que se están cumpliendo sus observaciones”.

Hasta ahora no se ha conocido una declaración pública del COI tras los acontecimientos del letargado proceso electoral que el pasado sábado condujo a la presidencia de la IWF al ex secretario general y ex pesista Mohammed Jaloud de Irak , también ciudadano de Kazajstán, el país de su esposa.

Señales alentadoras fueron la elección de 12 nuevos miembros en la Junta Ejecutiva para una renovación de un 66 por ciento, y una representación más fuerte de atletas y mujeres encabezadas por la estadounidense Ursula Garza Papandrea, la primera mujer electa primera vicepresidenta de la IWF.

El levantamiento de pesas se encuentra en la actualidad fuera del programa olímpico de Los Angeles 2028.

El nuevo presidente de la IWF, Mohammed Jalood,ha comentado que está ansioso de comenzar a trabajar con su renovado equipo “para generar un cambio positivo”, “todos enfocados en el futuro de la halterofilia” , y “en asegurarnos de trabajar con nuestros socios olímpicos”.

Tras cerrarse el accidentado capítulo de la elección de un nuevo secretario general este jueves, muchos estarán a la espera de alguna señal del COI.