Los aires de la Copa del Mundo ya empiezan a soplar en USA, México y Canadá tras anuncio de las 16 ciudades sedes

Mismo día Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile formalizan su interés de organizar el Mundial del Centenario de 2030 y confían en visto bueno de FIFA

Compartir
Compartir articulo
MetLife Stadium is pictured in East Rutherford, New Jersey, U.S. June 15, 2022. REUTERS/Mike Segar
MetLife Stadium is pictured in East Rutherford, New Jersey, U.S. June 15, 2022. REUTERS/Mike Segar

Este 16 de junio Estados Unidos comenzó a vivir por primera vez ambiente de Copa Mundial de Fútbol desde que le fuera otorgada junto a México y Canadá, tras la puja con Marruecos, hace justamente cuatro años.

El “detonante” del entusiasmo fue el anuncio de las 16 ciudades que organizarán el evento deportivo más importante del universo , dos años antes del evento multideportivo más trascendente, los Juegos Olímpicos, que también tocarán a la Unión Americana en Los Angeles.

Para la Copa Mundial anterior,la de 1994, los nueve estadios se anunciaron durante una rueda de prensa 816 días antes de la inauguración. Ahora por primera vez dos cadenas televisivas, incluida una hispana, transmitieron en vivo el show de los 16 estadios a 1.456 días de la posible fecha de apertura.

A diferencia de aquella primera edición varonil en suelo norteamericano, ahora por segunda ocasión se registrará una Copa compartida después de la auspiciada en 2002 por Corea del Sur y Japón.

Pero esta tónica pudiera repetirse en 2030 .

Coincidentemente este mismo jueves cuatro países sudamericanos, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, formalizaban su deseo de organizar el Campeonato del Mundo dentro de ocho años bajo la frase “Es nuestro”. Representantes de los cuatro países se reunieron en Asunción, capital de Paraguay, para hacer el importante anuncio.

El aniversario 100 del Mundial de 1930 disputado en Uruguay es una de las principales motivaciones de Suramérica (junto a la capacidad económica y el prestigio internacional de su fútbol) para confiar en que la FIFA tome en serio esta candidatura que tendría a la alianza España-Portugal como principal rival hasta este momento.

Pero Infantino de inmediato piensa en Qatar, dentro de cinco meses, y en la “terna” encabezada por Estados Unidos, el líder mundial en el mercado de los deportes.Así que al final del programa televisivo de ayer en el que fue protagónico, el presidente de la FIFA hizo lo que para muchos fue un chiste cuando dijo: “luego de la Copa Mundial de 2026 el fútbol será el deporte número uno en este país”.

Jocosidad aparte, y aunque no amenace los sitios privilegiados del fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey sobre hielo a nivel profesional, el “soccer” recibirá un contundente empujón en el ranking de los deportes más populares en los Estados Unidos.

No pocas encuestas y expertos sitúan al fútbol como el segundo deporte de práctica más masiva en Estados Unidos, teniendo en cuenta la gran participación de niños y niñas en las escuelas.

A diferencia del Mundial de 1994, ahora los directivos de la FIFA se encontraron por primera vez a una mujer al frente de la US Soccer, Cindy Parlow. Los resultados internacionales de sus mujeres, con cuatro títulos mundiales y cuatro títulos olímpicos, han potenciado también la atracción hacia este deporte de multitudes en la mayoría de las naciones.

En total, ayer se eligieron 11 ciudades de Estados Unidos, tres de México y dos de Canadá. No se tomarán decisiones hasta el próximo año sobre cuántos partidos (probablemente de cuatro a seis) se jugarán en cada ciudad seleccionada ni tampoco dónde serían fases como cuartos de final, semifinales o final.

Las ciudades estadounidenses elegidas fueron Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Área de la Bahía de San Francisco y Seattle. También se seleccionaron tres de México (Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey) y dos de Canadá (Toronto y Vancouver).

A general view of the Azteca stadium after the FIFA announced Mexico City as one of the host cities for the 2026 World Cup which will be staged in the United States, Mexico and Canada, in Mexico City, Mexico June 16, 2022. REUTERS/Luis Cortes
A general view of the Azteca stadium after the FIFA announced Mexico City as one of the host cities for the 2026 World Cup which will be staged in the United States, Mexico and Canada, in Mexico City, Mexico June 16, 2022. REUTERS/Luis Cortes

Al elegir 11 ciudades estadounidenses, la FIFA dejó fuera a otras cinco candidatas: Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Washington/Baltimore.

La FIFA anunció sus ciudades escogidas geográficamente y comenzó con la región Oeste, luego con lo que llamó Central y finalmente Este.

Oeste: Vancouver (BC Place); Seattle (Lumen Field); San Francisco (Levi’s Stadium, Santa Clara, Calif.); Los Angeles (SoFi Stadium, Inglewood, Calif.); y Guadalajara, Mexico (Estadio Akron, Zapopan).

Central: Kansas City, Mo. (Arrowhead Stadium); Dallas (AT&T Stadium, Arlington, Texas); Atlanta (Mercedes Benz Stadium); Houston (NRG Stadium); Monterrey, Mexico (Estadio BBVA, Guadalupe); Mexico City (Estadio Azteca).

Este: Toronto (BMO Field); Boston (Gillette Stadium, Foxborough, Mass.); Philadelphia (Lincoln Financial Field); Miami (Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Fla.); and New York/New Jersey (MetLife Stadium, East Rutherford, N.J.).

El Rose Bowl en Pasadena, Californa, sede de la final de 1994, fue eliminado en esta fase adonde llegaron 23 candidatos.

México hará historia como la primera nación en organizar o coorganizar el torneo por tercera vez El Estadio Azteca de la Ciudad de México se convertirá en el primer estadio en acoger partidos de tres Copas del Mundo.

En su historia el Azteca ya cuenta con el hecho histórico de ser sede de dos finales, en 1970 y en 1986. En la primera fue testigo de la vuelta olímpica de Pelé luego que Brasil derrotara 4-1 a Italia. En 1986 lo fue con el festejo de Diego Maradona cuando Argentina ganó 3-2 a Alemania Occidental, después de su famosa “Mano de Dios” y su drible espectacular ante Inglaterra en el triunfo 2-1.

El estadio de Guadalajara fue construido en 2010 para los Juegos Panamericanos del año siguiente.

Muchos de los estadios de EE. UU. fueron construidos para la Liga de Fútbol Americano (NFL) por lo que se pronostican capacidades de 60,000 o más espectadores. Tres tienen techos retráctiles y uno techo fijo. Diez cuentan con césped artificial pero cambiarían a césped natural temporalmente para la Copa por exigencias de la FIFA.

Habrá 16 grupos de tres naciones. EE. UU. albergará 60 partidos, incluidos los cuartos de final, las semifinales y la final. Canadá y México tendrán 10 partidos cada uno. Por primera vez Canadá es sede de partidos mundialistas en hombres tras haber sido sede del Mundial Femenino en 2015.

El pistoletazo de salida para la Copa Mundial de 2026 ya fue dado, por lo que no es de extrañar que emblemáticas figuras internacionales se alisten en clubes de la Major League Soccer en estos cuatro años, y que quizás hasta el mismísimo Lionel Messi acepte la invitación de David Beckham para el Inter Miami.